FIRMAS
  SS. MM Los Reyes
de España
  Santiago de Ybarra
  Alejandro
Royo-Villanova
  José María Bergareche
  Alfonso
Dominguez-Guilarte
  Carlos Roldán
  Sansón (Viñeta)
  José Luis Rodríguez Zapatero
  Ramón (Viñeta)
  José Manuel Fernández Santiago
  Juan Vicente Herrera
  Peridis (Viñeta)
  Francisco Javier León de la Riva
  Mingote (Viñeta)
  Heliodoro Gallego Cuesta
  Antonio Vázquez Jiménez
  Orcajo (Viñeta)
  Pedro Arahuetes García
  Ramiro Ruiz Medrano
  Enrique Martín
  Fernando Martínez Maillo
  Javier Santamaría
  José María Aznar
  Juan José Lucas
  José Jiménez Lozano
  César Alonso de los Ríos
  Félix Antonio González
  Fernando Herrero
  Guillermo Díez
  Lorenzo Martínez Duque
  José Antonio Zarzalejos
  Ángel Arnedo Gil
  José Antich
  Javier Moreno
  Álex Grijelmo
  Rogelio Rodríguez
 
 
FIRMAS
.
Con principios
Alejandro Royo-Villanova Presidente del Consejo de Administración de El Norte de Castilla
.

«El Norte es un periódico digno, veraz, independiente, apoyado en una ideología liberal»

«Un editorial de El Norte que publicamos un año antes de la muerte de Franco no nos costó el cierre del periódico que exigía Carlos Arias Navarro, porque Pío Cabanillas se opuso»

«El Norte ha cumplido con dignidad ese compromiso tácito que se suscribe entre un periódico y sus lectores»

 

Tengo todavía vívidas las imágenes del centenario de El Norte, con mis padres y mi abuelo Antonio en un enorme coche negro, rodeados por una espesa niebla camino de Valladolid. Veo a mi padre animando al conductor, que quería pararse, a seguir conduciendo; recuerdo también de aquel día sus explicaciones sobre lo que significaba la Gran Cruz de Isabel la Católica que le iba a imponer el ministro de Educación Joaquín Ruiz Jiménez con motivo del centenario de El Norte al abuelo Antonio, que era su presidente, y cómo su abuelo y él mismo ya poseían esa condecoración.
Y también me parece increíble que haya transcurrido un cuarto de siglo desde el 125 aniversario, del magnífico discurso que pronunció Ricardo de la Cierva, que vino como ministro de Cultura a la celebración que hicimos con todos los sectores de Valladolid y el personal de El Norte, de mis propias palabras como presidente, ¡36 años ya siéndolo! Y, ahora, el 150 aniversario.
Se agolpan en mi memoria recuerdos del funeral que organizó El Norte por mi padre, y mi primer consejo, con 23 años, rodeado de figuras señeras como se encuentran pocas en una vida –Alejandro Fernández de la Hoz, José Antonio Rubio Sacristán, Emilio Gómez Orbaneja, Fernando Altés Villanueva–, personas que fueron mis compañeros, maestros y amigos durante más de treinta años.
Siento todavía el nerviosismo, como delegado del Consejo ante el Ministerio de Información, de mis primeras visitas al ministerio y de las broncas que recibía por artículos que publicaba El Norte o por informaciones que daba; los problemas de la nueva ley de Fraga y la autocensura que se nos pedía y que nunca aplicábamos; las regañinas y amenazas del ministro que, tengo que reconocer, jamas puso en práctica, pero que imponían mucho; problemas por informaciones de Colpisa, por artículos de Paco Umbral, de Miguel Delibes, etcétera.
Tuve las ideas siempre claras sobre lo que El Norte es, había significado y quería seguir siendo: un periódico digno, veraz, independiente, apoyado en una ideología liberal y que defendiera siempre los intereses de Valladolid, de Castilla y León y de España.
Precisamente por defender esa independencía, tuvimos una lucha implacable para evitar que El Norte cayera en manos del grupo más importante en ese momento del régimen y que, a la sazón, controlaba el Consejo de Ministros.
Siempre la pelea constante por la excelencia, en lo ético y en lo profesional, tanto en la búsqueda del buen uso periodístico como en la lucha contra el deterioro del lenguaje. Ningún periódico de España puede presumir de haber tenido tres directores que fueran Premios Nacionales de Literatura –Cossío, Delibes y Jiménez Lozano– y eso debiera obligar mucho, sobre todo a las nuevas generaciones de periodistas.
Recuerdo la postura decidida de El Norte en la Transición, apoyando la reforma, la superación de la Guerra Civil y la convivencia de todos los españoles; el apoyo a una Constitución consensuada de todos bajo la monarquía de Don Juan Carlos fue claro y firme.
Antes, había apostado por la apertura de la prensa y apoyado al grupo Tácito y, como ejemplo de su compromiso con las libertades, quiero destacar que en toda España solo se publicaron dos artículos diciendo que Franco se debía retirar y dar paso al nombramiento de Don Juan Carlos como Rey. Uno de ellos fue de Rafael Calvo Serer; el otro, un editorial de El Norte de Castilla que publicamos un año antes de la muerte de Franco y que no nos costó el cierre del periódico que exigía el presidente del Gobierno, entonces Carlos Arias Navarro, porque Pío Cabanillas Gallas, ministro de Información y Turismo, se opuso.
La colección de editorales de El Norte durante la Transición, escritos todos por Jiménez Lozano, es una pieza antológica de responsabilidad política, del espíritu liberal que ha encarnado El Norte durante toda sus existencia y de lo mejor de la prosa española.
Podemos afirmar que El Norte ha cumplido con dignidad ese compromiso tácito que se suscribe entre un periódico y sus lectores, defendiendo siempre los mismos ideales y principios políticos, sociales, éticos y profesionales que configuran su profesionalidad, y consiguiendo su lealtad diaria al no defraudarles por haber mantenido, en el transcurso de los años y en la cambiante historia de España y de su sociedad, al viejo Norte en su sitio de siempre.
Honrosa y seria responsabilidad para los editores, redactores y directores actuales y del futuro de El Norte de Castilla continuar esta trayectoria en los próximos 150 años con el pabellón y la frente muy altos.

.
Firmas
  • María Jesús Ruiz
  • Tomás Villanueva
  • Alfonso Fernández Mañueco
  • Pilar del Olmo
  • Antonio Silván
  • José Valín
  • Carlos Fernández Carriedo
  • César Antón Beltrán
  • Rosa Valdeón
  • Francisco Javier Álvarez Guisasola
 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.