FIRMAS
  SS. MM Los Reyes
de España
  Santiago de Ybarra
  Alejandro
Royo-Villanova
  José María Bergareche
  Alfonso
Dominguez-Guilarte
  Carlos Roldán
  Sansón (Viñeta)
  José Luis Rodríguez Zapatero
  Ramón (Viñeta)
  José Manuel Fernández Santiago
  Juan Vicente Herrera
  Peridis (Viñeta)
  Francisco Javier León de la Riva
  Mingote (Viñeta)
  Heliodoro Gallego Cuesta
  Antonio Vázquez Jiménez
  Orcajo (Viñeta)
  Pedro Arahuetes García
  Ramiro Ruiz Medrano
  Enrique Martín
  Fernando Martínez Maillo
  Javier Santamaría
  José María Aznar
  Juan José Lucas
  José Jiménez Lozano
  César Alonso de los Ríos
  Félix Antonio González
  Fernando Herrero
  Guillermo Díez
  Lorenzo Martínez Duque
  José Antonio Zarzalejos
  Ángel Arnedo Gil
  José Antich
  Javier Moreno
  Álex Grijelmo
  Rogelio Rodríguez
 
 
FIRMAS
.
Vértigo y responsabilidad
carlos roldán director de el norte de castilla
.

«La historia de los ciento cincuenta años de El Norte de Castilla provoca en mí un vértigo y una responsabilidad que asumo con serenidad y entusiasmo»

 

En el comedor privado del restaurante solo esperaba Miguel Delibes. Me acerqué, le saludé y, para romper el hielo, le conté que veinte años atrás le había entrevistado en un hotel de Vitoria en mi primer año de vida profesional en ‘El Correo’. «¿Fue antes o después del fallecimiento de mi esposa?». «Fue poco después», le respondí. Todavía impactado por este contacto inicial de mi presentación como nuevo director, recordé algunos nombres citados en un libro sobre El Norte que había leído nada más conocer mi nombramiento. Minutos después, llegaron, entre otras personas, José Jiménez Lozano, Fernando Altés Villanueva, José Antonio Rubio Sacristán y Emilio Gómez Orbaneja, todos ellos miembros del Consejo de Administración del periódico. Sentí la extraña sensación de que los personajes de una novela abandonaban por un momento sus páginas para sentarse en mi mesa. Rubio Sacristán, que ya tenía 91 años, se interesó por mi vida familiar. Cuando le respondí que estaba casado, con tres hijos, comentó: «Se conserva usted muy bien».
Rubio Sacristán fue amigo de Dalí y de Buñuel en la Residencia de Estudiantes. García Lorca le dedicó el poema ‘Antoñito el Camborio’; Gómez Orbaneja era un prestigioso catedrático de Derecho Procesal; Fernando Altés, un gerente culto y astuto, de gran predicamento en la prensa española... ¿Qué decir de Jiménez Lozano y de Delibes?
En aquella comida me sorprendió que prácticamente todos los invitados se trataban de usted a pesar del tiempo que habían convivido en el consejo del periódico y me admiraron también también sus continuas alusiones a las cartas que se intercambiaban en detrimento seguramente del uso del teléfono y en favor del género epistolar. Se referían siempre a El Norte como un símbolo de libertad y un ejemplo de excelencia literaria avalada, sin duda, por los premios nacionales de las Letras obtenidos por sus directores Delibes y Jiménez Lozano.
Delibes fue amable conmigo. Su actitud era una de mis preocupaciones porque lejos de Valladolid se considera a El Norte y a él como una unidad. Un director legendario que tuvo sus más y sus menos con el Ministerio de Información y Turismo por tratar de decir lo que pensaba. Esta misma franqueza la muestra ahora cuando le veo con motivo de las reuniones del Consejo de Administración del periódico.
La trayectoria de El Norte y la secuela de sus personajes históricos han situado la dirección del diario en un nivel intelectual que yo soy incapaz de alcanzar. Me esfuerzo cada día, eso sí, en tratar de hacer un periódico más atractivo y más interesante, junto a todos los que trabajan conmigo en todas las secciones del periódico, a los que debo mi gratitud. La historia de los 150 años de El Norte de Castilla provoca en mí un vértigo y una responsabilidad que asumo con serenidad y entusiasmo. Es lo que me ayuda a huir de una cierta soledad que lleva implícita la dirección de un diario.

.
Firmas
  • Pedro Martín
  • José Antonio Alonso
  • José Constantino Nalda
  • Jesús Andrés Sedano
  • Ignacio Cosidó
  • Celinda Sánchez
  • Juana Borrego
  • José Folgado
  • Jesús Merino
  • Adolfo Abejón
 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.