FIRMAS
  SS. MM Los Reyes
de España
  Santiago de Ybarra
  Alejandro
Royo-Villanova
  José María Bergareche
  Alfonso
Dominguez-Guilarte
  Carlos Roldán
  Sansón (Viñeta)
  José Luis Rodríguez Zapatero
  Ramón (Viñeta)
  José Manuel Fernández Santiago
  Juan Vicente Herrera
  Peridis (Viñeta)
  Francisco Javier León de la Riva
  Mingote (Viñeta)
  Heliodoro Gallego Cuesta
  Antonio Vázquez Jiménez
  Orcajo (Viñeta)
  Pedro Arahuetes García
  Ramiro Ruiz Medrano
  Enrique Martín
  Fernando Martínez Maillo
  Javier Santamaría
  José María Aznar
  Juan José Lucas
  José Jiménez Lozano
  César Alonso de los Ríos
  Félix Antonio González
  Fernando Herrero
  Guillermo Díez
  Lorenzo Martínez Duque
  José Antonio Zarzalejos
  Ángel Arnedo Gil
  José Antich
  Javier Moreno
  Álex Grijelmo
  Rogelio Rodríguez
 
 
FIRMAS
.
Ejercicio de pluralismo
Pedro Arahuetes García Alcalde de Segovia
.

¡Cuánta responsabilidad! Eso pensé cuando el delegado de El Norte de Castilla en Segovia, Jaime Rojas, me propuso trasladar al papel, y de esta manera hacer públicas, mis sensaciones hacia un periódico que sacó a la luz el primer ejemplar de su edición segoviana aquel, cada vez más lejano, frío domingo de fecha 20 de diciembre de 1992.
Y es que este brillante rotativo –al margen de sus ediciones locales– cumple ya 150 años de vida, lo que lo sitúa ya no solo como el decano de la prensa española, sino como un auténtico referente mundial del Periodismo –con mayúsculas– en lengua castellana.
Porque coincidirán conmigo, amables lectores, que hablar de nuestro querido periódico El Norte de Castilla y de su ingente trayectoria, no es sino hablar de la propia historia de España. Motivo por el cual una información clara, veraz, fiable e independiente, como la que durante siglo y medio ha intentado ofrecer este diario, resulta indispensable.
Y es que El Norte (llamémosle así, ya que así lo conocemos quienes diariamente nos desperezamos impregnados en la realidad que recogen sus páginas) ha puesto la libertad de expresión al servicio de la credibilidad, y eso los lectores lo sabemos valorar.
Poco sé yo de política –pese a mi condición de alcalde–, pero recuerdo con nitidez que, en una de mis primeras citas políticas en Valladolid, alguien me apuntó: «Si no sale en El Norte de Castilla… no existe». Y, ante tal afirmación, comprendí inmediatamente la importancia social y política de este medio de comunicación en nuestra comunidad.
Comprendí entonces por qué todos los alcaldes aspiran a que sus ciudades aparezcan en este periódico, por qué los ciudadanos dirigen a él sus Cartas al Director y sus artículos de opinión y por qué los políticos –de todo color– se exasperan si son maltratados por sus editoriales o por sus redactores.
Dicen que la libertad consiste en la posibilidad de elegir… elegir lo que se piensa, lo que se dice, lo que se hace. Y esa elección, para muchos periodistas, en ocasiones no resulta fácil, ya que desde distintas instancias (económicas, políticas, ideológicas), se trata de condicionar esa libertad. Sin embargo, los buenos profesionales de El Norte, han sabido capear con ingenio y maestría dichas presiones, y ofrecer, a la sociedad del momento, la realidad convertida en información periodística.
Estoy convencido de que, en el pluralismo de las opiniones reflejadas en El Norte se basa gran parte del atractivo y del éxito de este diario. Y es que cumplir 150 años es mucho, pero no lo suficiente para un periódico que todos deseamos que dure y se consolide, aún más, como referente de la información veraz, en una sociedad abierta, madura y decidida a conseguir lo mejor para sí misma.
Cuando dentro de otros 150 años los ciudadanos del mañana quieran saber cuáles fueron nuestros sueños y pasiones, por qué moríamos y matábamos, qué rostro tenían nuestros héroes y villanos, o en qué consumíamos nuestro tiempo los habitantes del presente… siempre podrán consultar las hemerotecas –física y electrónica– de El Norte y conocer, con total fiabilidad, dichas realidades.
Concluyo afirmando que no me excedo si afirmo que nuestra sociedad tiene una profunda deuda moral con los profesionales de El Norte de Castilla. Gracias.

.
Firmas
  • José María González
  • Ángel Villalba
  • Vicente Garrido Capa
  • Ángel Hernández
  • Santos Llamas
  • Agustín Prieto
  • Carlos Rico
  • Francisco Uña
  • Atilano Soto Rábanos
  • Cándido López
 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.