FIRMAS
  SS. MM Los Reyes
de España
  Santiago de Ybarra
  Alejandro
Royo-Villanova
  José María Bergareche
  Alfonso
Dominguez-Guilarte
  Carlos Roldán
  Sansón (Viñeta)
  José Luis Rodríguez Zapatero
  Ramón (Viñeta)
  José Manuel Fernández Santiago
  Juan Vicente Herrera
  Peridis (Viñeta)
  Francisco Javier León de la Riva
  Mingote (Viñeta)
  Heliodoro Gallego Cuesta
  Antonio Vázquez Jiménez
  Orcajo (Viñeta)
  Pedro Arahuetes García
  Ramiro Ruiz Medrano
  Enrique Martín
  Fernando Martínez Maillo
  Javier Santamaría
  José María Aznar
  Juan José Lucas
  José Jiménez Lozano
  César Alonso de los Ríos
  Félix Antonio González
  Fernando Herrero
  Guillermo Díez
  Lorenzo Martínez Duque
  José Antonio Zarzalejos
  Ángel Arnedo Gil
  José Antich
  Javier Moreno
  Álex Grijelmo
  Rogelio Rodríguez
 
 
FIRMAS
.
Historia del periodismo español
Ramiro Ruiz Medrano Presidente de la Diputación de Valladolid
.

Los 150 años de existencia de El Norte de Castilla no pueden resumirse en una sencilla celebración de aniversario. Esa trayectoria de un siglo y medio encarna en toda su magnitud la historia del periodismo español. Del último periodismo, el que alcanzó su perfecta plenitud a finales del siglo XIX y que hoy se asoma a las innovaciones de la era digital, el periodismo que se encarga de la publicidad, en el buen sentido de la palabra. Azorín distinguía, basándose en el Derecho Constitucional, los conceptos de ‘publicación’ y ‘publicidad’. Publicación es lo que se publica: decretos, órdenes, decisiones; el publicista es el que da publicidad a estas publicaciones. Hoy, afortunadamente, vivimos en un sistema que permite la publicidad, el comentario, la opinión, la libertad de expresión, y ese es el terreno donde se mueve la empresa periodística, en busca siempre de esa posición privilegiada que entreveía el gran periodista Ortega y Gasset, que pensaba –son sus propias palabras– «acaso con error, que hoy no posee plena vivacidad más que un solo poder espiritual: el de la Prensa».
El Norte de Castilla fue pionero en esa misión espiritual: encargado de aunar los intereses y los sentimientos de la capital castellana con los de todos los pueblos de la cuenca del Duero –y en especial de la provincia de Valladolid-, se erigió en formador de una conciencia regional –económica, sobre todo, pero también social y cultural– que fue ampliando sus márgenes hasta llegar al torrente dinamizador que hoy se concreta no solo en la edición impresa del diario, sino también en Internet gracias al interesante Canal Pueblos. ¿Y puede un periódico realmente llegar al alma de los pueblos castellanos y mover las conciencias hacia un sentimiento verdadero de pertenencia a una comunidad? Seguramente no es un trabajo sencillo, pero El Norte de Castilla lo ha hecho, siguiendo las enseñanzas de Ortega y Gasset, que hace cien años escribía: «El periódico no es ciencia, sino arte; arte de las emociones sociales. Como en algún modo el político, los periódicos están encargados de dar a la idea carne de emoción para que se expanda y se haga emotiva; no les toca elaborar afirmaciones o negaciones, esto queda para el sabio, para el estadista; su tarea es expresarlas». Tarea difícil, puede ser, pero no exenta de aventuras e inquietudes –«el periodismo es travesura, lo mismo que la política. Son el mismo círculo en diferentes espacios», escribió Valle-Inclán–, que aseguran, al menos, otros 150 años de El Norte de Castilla.

.
Firmas
  • José María Arribas
  • José Luis Martín Aguado
  • José Ignacio Mijangos
  • Juan José Hidalgo
  • Rafael Pérez
  • Arsenio Álvarez
  • Tomás Pascual
  • José Rebollo
  • Julio Fermoso
  • Alejandro Llorente
 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.