FIRMAS
  SS. MM Los Reyes
de España
  Santiago de Ybarra
  Alejandro
Royo-Villanova
  José María Bergareche
  Alfonso
Dominguez-Guilarte
  Carlos Roldán
  Sansón (Viñeta)
  José Luis Rodríguez Zapatero
  Ramón (Viñeta)
  José Manuel Fernández Santiago
  Juan Vicente Herrera
  Peridis (Viñeta)
  Francisco Javier León de la Riva
  Mingote (Viñeta)
  Heliodoro Gallego Cuesta
  Antonio Vázquez Jiménez
  Orcajo (Viñeta)
  Pedro Arahuetes García
  Ramiro Ruiz Medrano
  Enrique Martín
  Fernando Martínez Maillo
  Javier Santamaría
  José María Aznar
  Juan José Lucas
  José Jiménez Lozano
  César Alonso de los Ríos
  Félix Antonio González
  Fernando Herrero
  Guillermo Díez
  Lorenzo Martínez Duque
  José Antonio Zarzalejos
  Ángel Arnedo Gil
  José Antich
  Javier Moreno
  Álex Grijelmo
  Rogelio Rodríguez
 
 
FIRMAS
.
Siglo y medio de diálogo
Enrique Martín Presidente de la Diputación de Palencia
.

Me satisface mucho la oportunidad que me brinda El Norte de Castilla de colaborar en este suplemento especial con motivo de su 150 aniversario, un acontecimiento feliz para orgullo del diario decano de la prensa española. Es muy grato, por tanto, poder felicitar a toda la querida plantilla de El Norte, y sumarme de manera ocasional al «diálogo entre empresa-redacción y lectores» que en el fondo es un periódico, como bien ha sabido definir el profesor Celso Almuiña, uno de los mejores conocedores de la historia de la prensa castellana y, en particular, de ese siglo y medio de El Norte de Castilla que celebramos.
Si para un experto como el profesor Almuiña «resumir los apretados años de un diario es un ejercicio histórico de lo más complicado», no menos complejo me resulta sustanciar en una breve colaboración toda mi relación con El Norte, y además en una doble vertiente: la personal, como fiel lector desde mi juventud universitaria en Valladolid; pero también todo lo que, en mi calidad de presidente de la Diputación de Palencia, creo que este periódico y su edición palentina, nacida en 1988, suponen para esta provincia. Como quiera que, si Dios me da salud, mi condición de lector de esta cabecera (y, dicho sea de paso, de varias más cada jornada) será más duradera que la responsabilidad institucional, haré más hincapié en ese significado personal que tiene El Norte, porque sin duda habrá firmas más autorizadas en estas páginas que expliquen mejor el importante papel para esta región, y también para la provincia de Palencia, que ha tenido este «testimonio escrito», este «testigo de la Historia», como se ha autorretratado en alguna ocasión este diario.
En ese sentido, subrayaré ante todo que cada día El Norte satisface con enorme agrado dos de mis rasgos personales o vocacionales: el de demócrata convencido y el de amante del castellano. Por un lado, el encuentro cotidiano con este diario, y con la prensa en general, pone de manifiesto no pocas ventajas civiles de nuestro régimen constitucional: la libertad de prensa, el derecho a informar, el contraste de pareceres, la necesaria crítica política…
Por otro lado, la lectura de El Norte supone también alimentar el placer que siempre he encontrado en nuestro idioma, el español, como singular vehículo de cultura y conocimiento. Pocos diarios (quizá ninguno) pueden presumir de vínculos profundos con nada menos que tres premios Cervantes: Miguel Delibes, José Jiménez Lozano y Francisco Umbral, un estelar trío de periodistas-escritores que puede simbolizar esta historia de siglo y medio. Estos 150 años son motivo idóneo para rendir un homenaje a los tres, pero en idéntica medida a todas y cada una de las personas que a lo largo de este tiempo han trabajado (la mayoría, de modo anónimo y, por tanto, apenas reconocido) para esta singular obra colectiva en marcha que es El Norte, reconocimiento que sí quiero expresar, explícitamente y con todo mi afecto, hacia todos sus empleados y colaboradores de Palencia en toda su historia, que por fortuna cada vez se vincula más a nuestra provincia.

.
Firmas
  • José María Arribas
  • José Luis Martín Aguado
  • José Ignacio Mijangos
  • Juan José Hidalgo
  • Rafael Pérez
  • Arsenio Álvarez
  • Tomás Pascual
  • José Rebollo
  • Julio Fermoso
  • Alejandro Llorente
 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.