FIRMAS
  SS. MM Los Reyes
de España
  Santiago de Ybarra
  Alejandro
Royo-Villanova
  José María Bergareche
  Alfonso
Dominguez-Guilarte
  Carlos Roldán
  Sansón (Viñeta)
  José Luis Rodríguez Zapatero
  Ramón (Viñeta)
  José Manuel Fernández Santiago
  Juan Vicente Herrera
  Peridis (Viñeta)
  Francisco Javier León de la Riva
  Mingote (Viñeta)
  Heliodoro Gallego Cuesta
  Antonio Vázquez Jiménez
  Orcajo (Viñeta)
  Pedro Arahuetes García
  Ramiro Ruiz Medrano
  Enrique Martín
  Fernando Martínez Maillo
  Javier Santamaría
  José María Aznar
  Juan José Lucas
  José Jiménez Lozano
  César Alonso de los Ríos
  Félix Antonio González
  Fernando Herrero
  Guillermo Díez
  Lorenzo Martínez Duque
  José Antonio Zarzalejos
  Ángel Arnedo Gil
  José Antich
  Javier Moreno
  Álex Grijelmo
  Rogelio Rodríguez
 
 
FIRMAS
.
No perdamos el norte
Ángel Arnedo Gil Director de ‘El Correo’
.

«El Norte se anticipó siglo y medio a las estrategias actuales del periodismo: desde su arranque llevó por subtítulo el lema ‘Periódico de anuncios, noticias, y conocimientos útiles’»

 

En este tiempo de explosión mediática, en que la televisión se apunta a un bombardeo y lo retransmite en directo, en que a la realidad se le exige el impacto de la ficción para ser noticia, y el necesario equilibrio entre la inmediatez y el rigor se rompe cada vez más a favor de la primera; hoy que la información fluye por infinidad de canales cuya supervivencia no depende del nivel de calidad sino de audiencia, y hay hasta quien se atreve a poner fecha al fin de la prensa de pago, me alegra, me complace y me alienta mirar a sus orígenes y encontrar en ellos a un amigo, compañero y maestro; eso es lo que es para mí El Norte de Castilla.
Decano de los diarios españoles, sus 150 años de andadura deben significar para el resto de periódicos, además de un ejemplo, un motivo de júbilo y, sobre todo, de esperanza. En 1856, a aquel pliego de letras sin una sola fotografía no debió de resultarle más fácil que hoy vender noticias. El terreno estaba abonado para el trigo, pero en absoluto para el periodismo; en una Castilla con unos índices de analfabetismo superiores al 70%, se cultivaba con profusión el cereal, pero bien poco el placer de la lectura.
Y El Norte de Castilla supo hacerlo de manera magistral. Abrió camino a quienes aún no habíamos nacido anticipándose siglo y medio a las estrategias actuales del periodismo. Subtitulado desde su arranque ‘Periódico de anuncios, noticias, y conocimientos útiles’, reservó el grueso de sus páginas a las noticias del campo, esas que de verdad interesaban y afectaban a la vida cotidiana de esos ciudadanos que solo se iban a acercar a un papel si les era útil; si iba al grano, vaya. Y si era de trigo, mejor.
De lo acertado de aquella temprana apuesta por lo que hoy ya tiene hasta nombre académico –periodismo ciudadano–, hablan los más 57.000 números que engordan la hemeroteca de El Norte de Castilla. También el grupo de comunicación del que forma parte, Vocento, que, con doce cabeceras, ostenta en España el liderazgo de la prensa regional, la más cercana. Como director de una de ellas, ‘El Correo’, esta efeméride me brinda el privilegio de felicitar a nuestro ‘hermano mayor’ y emplazarle a que, con más urgencia que nunca, siga dando ejemplo de profesionalidad, pero también de principios éticos, de sensibilidad humana, independencia, y objetividad, frente a quienes utilizan el prestigio ganado por la prensa durante este siglo y medio y la presunción de verdad del periodismo para adulterar la noticia en pos de sus intereses políticos o económicos.
Cuando la línea entre información, deformación y desinformación se diluye peligrosamente, El Norte de Castilla se erige en referente, con la autoridad que le confiere el ser un periódico antiguo, el más antiguo, pero en absoluto anticuado. Siempre al lado de la última hora, pero dando un paso más: a sus páginas ha confiado en sus pensamientos una nómina de articulistas, escritores y analistas que no tiene fin, pero sí cabeza: Miguel Delibes, a quien Su Majestad el Rey entregó el 17 de octubre el Premio Vocento a los Valores Humanos, esos valores que no cotizan en bolsa, pero que necesariamente han de estar detrás de cualquier proyecto empresarial con vocación de servicio.
La comunicación es una de esas empresas; y El Norte de Castilla, la demostración de que la prensa tiene un admirable pasado, que avala un prometedor futuro. No perdamos el norte. Sigamos a El Norte de Castilla.

.
Firmas
  • Fernando San Emeterio
  • Dionisio Miguel Recio
  • Alberto Marcos
  • José Luis Pérez Caminero
  • José Luis Mendilibar
  • Mariano Haro
  • Ramón Martínez
  • César Sánchez
  • Henar Alonso
  • Alba Caride
  • Marta Domínguez
  • Mario Pesquera
  • Mayte Martínez
  • Juan Carlos Pastor
  • Francisco Javier Palacios
  • Francisco J. Galache
  • Ángel Matellanes
  • Jesús García Ramos
  • Agustín Remesal
  • Jesús Martínez Calle
 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.