FIRMAS
  SS. MM Los Reyes
de España
  Santiago de Ybarra
  Alejandro
Royo-Villanova
  José María Bergareche
  Alfonso
Dominguez-Guilarte
  Carlos Roldán
  Sansón (Viñeta)
  José Luis Rodríguez Zapatero
  Ramón (Viñeta)
  José Manuel Fernández Santiago
  Juan Vicente Herrera
  Peridis (Viñeta)
  Francisco Javier León de la Riva
  Mingote (Viñeta)
  Heliodoro Gallego Cuesta
  Antonio Vázquez Jiménez
  Orcajo (Viñeta)
  Pedro Arahuetes García
  Ramiro Ruiz Medrano
  Enrique Martín
  Fernando Martínez Maillo
  Javier Santamaría
  José María Aznar
  Juan José Lucas
  José Jiménez Lozano
  César Alonso de los Ríos
  Félix Antonio González
  Fernando Herrero
  Guillermo Díez
  Lorenzo Martínez Duque
  José Antonio Zarzalejos
  Ángel Arnedo Gil
  José Antich
  Javier Moreno
  Álex Grijelmo
  Rogelio Rodríguez
 
 
FIRMAS
.
Aniversario
José Antich Director de ‘La Vanguardia’
.

El Norte de Castilla, en Valladolid, y ‘La Vanguardia’, en Barcelona, nacieron en los mismos tiempos de pasión política y de cambio social de finales del siglo XIX. Son diarios afines. Han desarrollado desde entonces un periodismo alentado por los principios de libertad y de progreso que les infundieron sus respectivos fundadores.
El impresor vallisoletano Francisco Miguel Perillán y García fundó el 17 de octubre de 1856 el diario liberal y progresista en el que se fusionaban dos cabeceras que ya aparecían en la capital castellana. Le puso el nombre de El Norte de Castilla. El erudito Ossorio y Bernard contó que el fundador de este diario quiso dar al término ‘norte’ el sentido de guía y de orientación, función esencial de la prensa responsable.
Veinticinco años después, el 1 de febrero de 1881, los industriales catalanes Carlos y Bartolomé Godó Pie fundaron un diario en Barcelona, portavoz también del liberalismo, al que pusieron el nombre de ‘La Vanguardia’, palabra con la que querían sintetizar su propósito de liderazgo en el progreso y la profundización democrática.
Ambos diarios compartieron años después, en vísperas del siglo XX, sendas operaciones de transformación que aseguraron su vigorosa longevidad. Apostaron a fondo por una estructura moderna de empresa periodística y por un modelo de diario informativo e interpretativo al servicio de unos lectores cultos y exigentes.
El artífice de aquel cambio en El Norte de Castilla fue Miguel Díez y Díez. Entre 1870 y 1893 dotó al diario de las bases empresariales y técnicas que facilitarían la labor de sus sucesores al frente del diario, César Silió Cortés y Santiago Alba, hasta que en 1900 la empresa editora pasó a ser sociedad anónima.
En 1911, bajo la dirección de Ricardo Allué, El Norte de Castilla se convirtió en el primer diario castellano. Desde entonces es un referente en la prensa española. No solo por sus muchos años de renovado pacto de confianza con sucesivas generaciones de lectores. Lo es también por su compromiso con el periodismo del rigor y de la libertad; de la responsabilidad ética, y de la cultura inquieta y crítica, abierta a todos los horizontes y fiel a sus raíces.
Desde ‘La Vanguardia’ se han reconocido siempre estos valores que concurren en El Norte de Castilla y en sus gentes. Se reconoce a veces de manera explícita. Ocurrió en 1985 al atorgar al director de entonces, Miguel Delibes Setién, el Premio Godó de Periodismo. Ocurre hoy en la oportunidad de felicitaros por vuestro 150 aniversario. Lo reconocemos siempre de manera implícita al compartir el empeño de avanzar hacia los nuevos objetivos sociales y profesionales de una prensa independiente, sensata y libre.

.
Firmas
  • Fernando Aller
  • Antonio José Mencía
  • Carlos M. Santoyo
  • Félix Ángel Carreras
  • Carlos Aganzo
  • Francisco García
 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.