FIRMAS
  SS. MM Los Reyes
de España
  Santiago de Ybarra
  Alejandro
Royo-Villanova
  José María Bergareche
  Alfonso
Dominguez-Guilarte
  Carlos Roldán
  Sansón (Viñeta)
  José Luis Rodríguez Zapatero
  Ramón (Viñeta)
  José Manuel Fernández Santiago
  Juan Vicente Herrera
  Peridis (Viñeta)
  Francisco Javier León de la Riva
  Mingote (Viñeta)
  Heliodoro Gallego Cuesta
  Antonio Vázquez Jiménez
  Orcajo (Viñeta)
  Pedro Arahuetes García
  Ramiro Ruiz Medrano
  Enrique Martín
  Fernando Martínez Maillo
  Javier Santamaría
  José María Aznar
  Juan José Lucas
  José Jiménez Lozano
  César Alonso de los Ríos
  Félix Antonio González
  Fernando Herrero
  Guillermo Díez
  Lorenzo Martínez Duque
  José Antonio Zarzalejos
  Ángel Arnedo Gil
  José Antich
  Javier Moreno
  Álex Grijelmo
  Rogelio Rodríguez
 
 
FIRMAS
.
Diálogo
Javier Moreno Director de ‘El País’
.

Un reciente artículo, de esos que tanto abundan ahora sobre la previsible muerte de la prensa escrita en un futuro por fuerza indeterminado, desempolvaba la mejor definición que yo recuerdo de lo que es un buen periódico. «Supongo que un buen periódico consiste en un diálogo de la nación consigo misma», escribió Arthur Miller en 1961. En su ámbito de difusión, eso precisamente es lo que ha sido El Norte de Castilla. No de otra forma se puede explicar que un diario cumpla 150 años en un país donde la mayoría de las empresas no sobreviven a la segunda o tercera generación de propietarios y los periódicos solían morir víctimas de las intrigas de sus directivos, de la presión de los regímenes bajo los que les tocó vivir y de los avatares de la política, que veía sucederse, a veces a velocidad de vértigo, monarquías, repúblicas y dictaduras. Por no hablar de los vaivenes de la economía, que en sus momentos más bajos asestaba un zarpazo muchas veces mortal para tantos rotativos.
Por ello, cumplir 150 años supone para El Norte de Castilla haber demostrado que resulta necesario para la sociedad a la que se dirige. Tal como algunos ven el futuro de la prensa, lo fácil habrá sido llegar a los 150 años. Lo complicado, los próximos 150. Los periodistas, sin embargo, estamos seguros de que nuestro oficio resultará imprescindible, en páginas de papel, en Internet, o en Dios sabe qué soporte, mientras la sociedad necesite medios para defender y mantener la calidad de su democracia. En esa batalla, estoy seguro, destacará El Norte de Castilla.

.
Firmas
  • Fernando Aller
  • Antonio José Mencía
  • Carlos M. Santoyo
  • Félix Ángel Carreras
  • Carlos Aganzo
  • Francisco García
 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.