150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
La juventud de Alfonso XIII en el momento de asumir el trono se convertirá en una providencial virtud para los reaccionarios, que ven en él el regreso al orden anterior a 1868, y en un problema para los parlamentarios, incluso conservadores como Maura.
.
«Nuevo reinado»
.
17|05|1902 La coronación de Alfonso XIII
.

Sanz y Escartín Madrid. domingo, 18
«¡Cuán lejos están ya de nosotros aquellos días en que la razón revolucionaria, o lo que es lo mismo, la falsa generalización de elementos heterogéneos e irreductibles, formulaba reglas universales de política y de gobierno! ¡Cuántos esfuerzos, cuánta sangre vertida, cuánto entusiasmo y cuánto tiempo malgastado para vestir a los pueblos todos con un patrón único de constituciones y de procedimientos!
Aún sufrimos y sufriremos largo tiempo las consecuencias de aquel profundo desconocimiento de las leyes de la evolución, que rigen lo mismo el desarrollo individual que el progreso colectivo.
Todavía las últimas conquistas revolucionarias, sufragio universal, jurado, etc., obran como cuerpos extraños y perturbadores en el organismo de la sociedad española.
El sufragio universal, que aún no poseen países como Inglaterra, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda, no podía ser en España sino un elemento de corrupción y de desorden
Si nuestros avanzados vivieran en la realidad ¿podrían desconocer que en la inmensa mayoría de nuestro pueblo faltan las condiciones que requiere el ejercicio de la función electoral. [...] ¿Hay algo más contrario al dogmatismo de nuestros progresistas que la monarquía representada por un adolescente? La razón abstracta les muestra la imagen del pueblo libre e ilustrado, eligiendo libremente a un hombre dotado de sabiduría y exento de pasiones. Abrázanse a este ideal y, sin advertir como pugna con la realidad de las cosas, lo convierten en objetivo de su acción.
No ven que Inglaterra ha logrado llegar al ápice de su grandeza, a la hegemonía del mundo, bajo el cetro de una débil mujer, que, en nuestra patria, tras de aquellos varones ricos en elocuencia, en teorías y en razonamientos, que dirigieron el Estado en el periodo azaroso y breve de nuestra República, un monarca adolescente restableció el sosiego de los espíritus, afirmó la paz turbada por sangrienta guerra civil y restauró la confianza y el crédito perdidos.
Otra vez un monarca en la aurora de la vida va a sentarse en el solio de San Fernando. Cierto es que su alma no atesora la experiencia de los años; pero en cambio no amortiguan los generosos impulsos de su corazón prevenciones ni rencores. Verdad es que la ingratitud y el desengaño no le han suministrado aún sus amargas enseñanzas; pero la más absoluta y noble imparcialidad ha de determinar sus actos.
En torno del joven rey los odios enmudecen, las ambiciones callan. Su autoridad serena e indisputada puede ejercerse por cima de los partidos en el servicio exclusivo de la nación. El nuevo reinado no defraudará las esperanzas que despierta. La fortuna ha favorecido siempre a la juventud. «La cándida mañana es la alegría...» ¡Que esta alborada sea para nuestra patria mensajera de bienes, precursora de un hermoso día de paz, de prosperidad y de gloria!»Antonio Maura Madrid. domingo, 18
[...] «No esperemos, no mintamos, porque no lo creerá nadie, que un niño de dieciséis años no solo va a poder ejercer las prerrogativas propias de la Corona en la Constitución, sino que va a poder suplir y reemplazar la ausencia de las Cortes, de los comicios, de la opinión, de la prensa y de los partidos. Y por lo tanto, una de dos: o vamos para dentro de pocos meses a una dictadura militar, [...] o solamente, reproduciendo un hecho que ya fue nuestra salvación en los comienzos del pasado siglo, ha de sel el Parlamento quien, representando genuina y verdaderamente a la nación, supla las deficiencias, las flaquezas de la crisis providencial inevitable de la realeza.» [...]

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.