150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
La subversión militar iniciada el 17 de julio en las plazas africanas cuajó inmediatamente en Valladolid, donde el general Saliquet se haría con el mando y declararía la ley marcial. El fracaso del golpe en media península trajo consigo el inicio de la guerra.
.
«Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
.
18|07|1936 Estalla la Guerra Civil
.

Redacción sábado, 18
«Los rumores circulados insistentemente durante la noche del 17, referentes a la sublevación de las tropas que guarnecen las plazas del Protectorado, tuvieron ayer mañana confirmación facilitada por el mismo Gobierno, que en las diversas emisiones de Radio Madrid hizo referencia a dicho levantamiento. Durante todo el día circularon rumores de que en distintas ciudades españoles se propagaba el movimiento y aun posteriormente se confirmó alguna de estas noticias, así en Sevilla, en donde el mismo Gobierno, por medio de la radio, hubo de reconocer la existencia de la subversión. Asimismo pudo comprobarse que la subversión afectaba a las fuerzas de aire, mar y tierra.
También se dijo que fuerzas de Regulares y del Tercio, que prestan servicio en África, habían salido con dirección a la Península.
[...]
Por la tarde, los centros oficiales –Gobierno civil y Diputación, especialmente–, continuaron custodiados por la Guardia civil. Estas fuerzas, tanto como las de Asalto y Seguridad, estaban armadas de tercerolas y mosquetones. La tensión del público, a medida que avanzaba la tarde, iba en aumento, circulando rumores de todas clases. Se esperaban las noticias radiadas con verdadera ansiedad. El aspecto de la ciudad, que durante todo el día fue expectante, se trocó paulatinamente, aumentando el nerviosismo. Hacia las seis y media se conoció la noticia de que se habían recibido órdenes superiores para que se trasladase a Madrid una de las compañías de Asalto de esta plantilla.
En autobuses urbanos, previamente requisados, se trasladaron los guardias al cuartelillo alto en la plaza de las Tenerías. Frente al edificio de la Prevención, en la calle de Mendizábal, se estacionó numeroso público.
Poco después, la gente que transitaba por la plaza de Zorrilla vio venir una camioneta de guardias de Asalto con la tercerola al brazo y dando gritos de «Viva España». Al estupor que se produjo en los primeros momentos siguió inmediatamente una reacción, y la gente que se había metido atropelladamente en los portales salió de ellos para corear los gritos de los guardias. Las fuerzas de Asalto regresaron de la plaza de Tenerías al centro de la población por diversos lugares.
Lo sucedido fue que los guardias se negaron a salir de Valladolid con dirección a Madrid que, al parecer, eran las órdenes recibidas.
Algunas fuerzas regresaron al cuartelillo de la calle de Mendizábal y reunidos se dispusieron a mantener el orden montando estrechos servicios de vigilancia en las calles adyacentes al mencionado cuartelillo.
[...]
A las doce y media salieron a la calle fuerzas del regimiento de Farnesio número 10 de Caballería con objeto de proclamar la ley marcial.
Los escuadrones, a su paso por la calle, eran acogidos con aplausos y con gritos de «Viva España».
Fueron tomados militarmente el Gobierno Civil y otros centros oficiales, así como la estación del Norte, Telégrafos y Correos.
Del primer centro oficial se hizo cargo el general don Miguel Ponte y de la División el general Saliquet.
Desde media noche la tranquilidad renació en la ciudad.»
[...]

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.