150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
«Cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares». El 1 de abril, se dictó el último parte oficial de guerra. La victoria tras la contienda deja una España sumida en la miseria.
.
«La guerra ha terminado»
.
01|04|1939 Fin de la Guerra Civil
.

Redacción Valladolid. sábado, 1
«La voz del Caudillo sonó ayer enunciando en el parte oficial de guerra las últimas palabras, las de la paz. El primero de abril de 1939 se anuncia como el día y el año de la victoria y, en esta palabra, VICTORIA, se encierra uno de los hechos más culminantes de la Historia de España. Franco ha sido el autor y nosotros, actores y espectadores del magno acontecimiento, hemos vivido un periodo que pasará a la Historia del mundo como uno de los más grandiosos y decisivos.
Día a día el parte oficial de guerra, que redactaba el propio Caudillo, fue dando puntualmente y con veracidad absoluta el balance de la epopeya. Todos los españoles, a esa hora de la noche, vivían pendientes de la radio, aguardando la palabra justa y precisa que narraba el valor, el sacrificio, el heroísmo y la sabiduría de nuestro Ejército. Rosario magnífico de emociones y de entusiasmos, que metía en un puño el interés y la emoción de los miles de corazones que vivían pendientes de esta comunicación diaria. Cuando se escriba la historia de este periodo, que no tiene par en grandeza, el historiador encontrará el dato preciso no más que recorriendo la línea de estos partes, en los que jamás se veló la verdad y en virtud de los cuales los españoles supieron cada día la realidad viva y palpitante de la guerra.
Ayer sonó el último parte oficial, con esa palabra, FIN, que remata el verso definitivo del poema. La guerra ha terminado y, solemnemente, la voz del Caudillo lo proclama a través de las ondas, poniendo remate decisivo a esta Historia magnífica que, día a día, fueron desgranando los españoles en ciudades y aldeas, en campamentos y hospitales.
Toda la confianza y la fe de los españoles en el Caudillo tuvieron ayer la correspondencia de la noticia final, la noticia de la paz, dictada por el artífice de la victoria. España sintió ayer un minuto de emoción que pasará a la Historia como un minuto decisivo.
Último parte
Radio Nacional de España radió ayer el siguiente comentario:
«El último parte.
»Con lágrimas en los ojos recibimos hoy el último parte oficial de guerra del Cuartel General del Generalísimo. [...]
»Había la impaciencia del parte, y todos los españoles sabíamos que buena señal era que Radio Nacional nos entretuviese durante largos minutos con ‘música variada’, esa música variada de nuestra poco variada discoteca de guerra. [...]
»El parte de guerra ha sido la cosa que más ha hecho sentir a los españoles su comunidad, su unidad de destino. De un parte de guerra dependía siempre la vida de un hijo, la vuelta a la casa, el rescate de la familia. Un parte de guerra nos hacía recorrer con más amor que nunca el mapa de España y nos grababa para siempre esos nombres gloriosos, que no son las grandes ciudades, sino los de pueblos humildes: Belchite, Teruel, Brunete, Gandesa, Badajoz...
»En el parte oficial se veía cómo la máquina enorme, el organismo gigantesco de un Ejército creciente, que ha llegado a los cientos de miles de hombres y al material más perfeccionado, era una cosa dócil, disciplinada, manejada hábilmente por el pulso firme de nuestro Caudillo Franco.
»En el parte oficial hemos aprendido que la Patria no se hace en un día y que la constancia del triunfo diario, de la diaria preparación para el triunfo del día siguiente, son las bases para conseguir la Patria fuerte y libre.» [...]

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.