150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
El estallido de la guerra contra Alemania provoca dos reacciones dispares del fascismo europeo: mientras Italia anuncia una neutralidad condicionada, Franco dispone la de España, devastada por la Guerra Civil, al tiempo que responsabiliza a los declarantes.
.
«Inglaterra y Francia declararon el domingo
la guerra a Alemania»
.
03|09|1939 Comienza la Segunda Guerra Mundial
.

Madrid. lunes, 4
«Ya no ante la inminencia de una probabilidad, sino ante la realidad inevitable de un gravísimo conflicto armado entre las más poderosas naciones de Europa, ha hablado el Caudillo de España, como jefe de un Estado que acaba de sufrir los dolores y los horrores de tres años de guerra haciendo un llamamiento a aquellos en cuyas manos está el desencadenamiento de una catástrofe como jamás se ha conocido en la Historia y pidiéndoles que eviten la extensión de la contienda a otros mares y a otros lugares alejados del actual foco de la guerra y con ello la provocación de una tragedia forzosamente mucho más espantosa que aquella por la que acabamos de pasar los españoles.
Nadie en la actualidad con más autoridad que el jefe del Estado español para medir la profundidad de la catástrofe que se prepara y apreciar en la debida proporción el alcance de los horrores con que a todos amenaza el conflicto que se desencadena. Él, que ha llevado el peso de la guerra española; él, que ha participado en los dolores por que ha pasado nuestro pueblo; él, que conoce la voluntaria limitación en el empleo de medios de destrucción y muerte, con que aquí se ha librado la contienda, puede mejor que nadie predecir la magnitud del desastre que se avecina si el conflicto se extiende y los catastróficos efectos que inevitablemente se centuplicarían en la nueva guerra.
[...]
Importantes proclamas del Führer
El Führer ha dirigido a los soldados del Ejército del Este la siguiente proclama:
«Soldados del Ejército del Este: desde hace meses Inglaterra prosigue su política de cerco contra Alemania, como ya lo hizo antes de la guerra mundial. Para llenar este objetivo intenta servirse de todos los Estados y pueblos europeos. Polonia fue designada para representar en esta política de cerco un papel tanto más importante cuanto que la Unión Soviética rehusó subordinar sus propios intereses a los intereses británicos.
»Las persecuciones continuas contra los alemanes en Polonia, la lucha iniciada contra la Ciudad Libre de Dantzig por todos los medios me obligaron primero a tomar medidas en el frente oriental para asegurar la seguridad del Reich.
»El pacto consultivo de no agresión con la Unión Soviética ha unido a los dos pueblos más fuertes de Europa, cuya voluntad es la de no combatir jamás el uno contra el otro. Es necesario que Polonia, como el eslabón más importante en la cadena de la política británica de cerco y aniquilamiento, sea obligada a hacer la paz.
»Soldados del Ejército del Este, habéis realizado ya en dos cortas jornadas acciones de las que toda Alemania se siente orgullosa. Sé que os dais cuenta de la grandeza de la misión que se os ha confiado y haréis los últimos esfuerzos para derribar primeramente a este adversario con la máxima rapidez. Las fortificaciones occidentales construidas con medios gigantescos cubrirán y protegerán durante este tiempo a Alemania contra Francia e Inglaterra. Yo mismo, en mi calidad de antiguo soldado de la Gran Guerra y jefe supremo vuestro, me reincorporo hoy al frente.»
[...]

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.