150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
La llegada de las tropas soviéticas a Berlín, que pelean cuerpo a cuerpo con los soldados alemanes en sus calles, propicia el suicidio de Adolf Hitler, Eva Braun y algunos de sus leales oficiales cobijados en el búnker del Alto Mando. Alemania ha perdido la guerra.
.
«Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
.
01|05|1945 Fin de guerra en Europa
.

EFE Estocolmo/Londres. (urgente)
«Se informa del Cuartel general del Führer que nuestro Führer Adolfo Hitler ha caído esta tarde en su puesto de mando de la Cancillería del Reich luchando hasta el último aliento contra el bolchevismo y por Alemania.»
Con estas palabras anunció la Radio de Hamburgo la muerte de Hitler.
«El 30 de abril —agregó la Radio alemana— el Führer nombró al gran almirante Doenitz su sucesor. El nuevo Führer va a hablar al pueblo alemán.»
Doenitz nació en Berlín el 14 de septiembre de 1891. Es hijo de un ingeniero. Ingresó en la Escuela naval como cadete en 1910 y tres años más tarde salió de ella con el grado de teniente de navío.
Al estallar la guerra de 1914 estaba destinado en el crucero Breisau que se hizo famoso en el Mediterráneo. En el último año de esta guerra fue encargado del mando de dos sumergibles.
Pocos meses más tarde, en octubre de 1918, era hecho prisionero por los ingleses. Al concluir la pasada guerra pasó a ocupar un puesto en el Alto Mando de la Marina alemana.
Después del acuerdo naval entre Alemania y Gran Bretaña, Hitler le confirmó plenos poderes para la creación de una flota submarina. [...]
Apenas iniciada la guerra de 1939, la gran flota submarina creada por Doenitz comenzó su actividad que constituyó una revolución en la táctica naval. Desde una base subterránea donde tenía instalado el Cuartel General, Doenitz dirigió la gran batalla en todos los mares. Para proteger a los submarinos contra la acción de los aviones aliados construyó varios refugios en las costas de Europa, especialmente en Francia y Noruega. Iniciativa suya fue la fabricación de submarinos-tanques y submarinos-nodrizas.
[...]
Los círculos político-diplomáticos londinenses estiman que si Himmler diera la orden de deponer las armas, sería obedecido por lo que queda de la Wehrmacht y de las formaciones nacionalsocialistas de las cuales es el jefe.
El periódico Dagens Nyhster dice que el conde Bernadotte ha enviado hoy la contestación alemana a las condiciones aliadas al Ministerio de Asuntos Exteriores sueco y que éste las ha transmitido ya a los ministros británico, norteamericano y ruso en Estocolmo.
El conde conversó anoche largamente con los alemanes en el hotel Inglaterra en Copenhague.
Los círculos oficiales británicos no creen que Himmler acepte inmediatamente los términos de la rendición incondicional de Alemania propuestos por los aliados.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores no ha hecho declaraciones acerca del particular, aunque los círculos londinenses bien informados aseguran que el final de la guerra, producido por la rendición parcial de las fuerzas alemanas, puede llegar antes de que Himmler acepte oficialmente los términos de rendición incondicional.
El conde Bernadotte cenó el lunes con el rey Cristian de Dinamarca durante su estancia en este país. Según la agencia United Press estudió con el monarca la forma de restaurar la independencia de Dinamarca.
La Radio sueca anuncia que al llegar hoy de Copenhague a este país el conde Bernadotte traía una nueva oferta de capitulación de Himmler.»
[...].

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.