150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
La declaración del incendio justo en el momento que comenzaba la jornada laboral en la factoría convirtió los vestuarios y otras dependencias en una trampa mortal para los empleados en uno de los más graves siniestros laborales ocurrido en la ciudad.
.
«Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
.
30|10|1974 Incendio en Montaje 2 de Fasa
.

Valladolid. miércoles, 30
«Los mil cuatrocientos trabajadores que a las seis de la mañana debían incorporarse a su puesto en la factoría Montaje número 2 de Fasa Renault quedaron sorprendidos por las llamas y el humo de un incendio que había comenzado en la fábrica a las 5.59 de la madrugada. A esa hora se encontraban en el interior de la factoría los encargados de poner a punto las instalaciones para comenzar el trabajo y los empleados de la empresa Limpiezas El Sol con la que Fasa tiene contratado el servicio de limpieza de todas sus instalaciones.
El incendio surgió en el almacén situado en la cota cero (a nivel del suelo) que albergaba, en diversos contenedores, neumáticos, guata, material de poliuretano para los asientos de los automóviles, etc. El fuego se propagó con inusitada rapidez hasta el punto de que a los cinco minutos de iniciado afectaba ya a unos dos mil metros cuadrados.
Las llamas destruyeron la instalación eléctrica y la nave afectada quedó a oscuras en sus dos pisos (en la planta superior están situados los depósitos de pintura). La oscuridad y el humo —espeso y asfixiante— provocaron el pánico entre los trabajadores que se encontraban en ese momento en la zona afectada por el fuego (muchos de ellos en los vestuarios).
Varios lograron arrojarse por los ventanales. En la caída, varios sufrieron lesiones como Germán Hurtado García, que resultó con heridas de pronóstico grave. Permanece internado en el Hospital Provincial. Sufre
—según el parte médico— fractura de cráneo.
Los trabajos de extinción se iniciaron inmediatamente a cargo de los servicios contra incendios de la empresa.
Acudieron luego los bomberos de Valladolid y de otras capitales que actuaron ayudados por el personal de la factoría. Durante el rescate de los heridos falleció José Antonio Casado García, trabajador de Fasa desde marzo de 1962, casado, con dos hijos, de treinta y ocho años de edad. [...] Era encargado de Montaje número 2. Había entrado varias veces en busca de heridos.»
[...]valladolid. sábado 2
«Al margen de investigaciones que realiza la Policía para esclarecer las causas del incendio registrado el miércoles pasado en la factoría Montaje 2 de Fasa Renault, la empresa desarrolla actualmente una serie de pesquisas dirigidas por un técnico inglés experto en incendios.
Continúa sin saberse nada oficial sobre si el siniestro fue o no provocado. Las investigaciones policiales permanecen bajo secreto del sumario y, con respecto a las de la empresa, se mantienen dentro de la mayor reserva. Según un despacho de la agencia Europa Press, los rumores en el sentido de que el accidente pudo ser provocado cobran nueva intensidad. En fuentes bien informadas se señala que la empresa habría recibido hace aproximadamente diez días una advertencia de chantaje —en concreto se habla de una petición de treinta millones de pesetas— y ciertas referencias a los acontecimientos de la empresa ‘Authi’ de Pamplona.»

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.