150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
El dictador que durante casi cuarenta años ejerció el mando absoluto del país moría tras una larga agonía, dilatada por medios artificiales. Los españoles experimentaron sentimientos de desolación, inquietud o esperanza, según el caso.
.
«Franco será inhumado el domingo
en el Valle de los Caídos»
.
20|11|1975 Muerte de Franco
.

(Resumen de agencias). Madrid. jueves, 20
«A las 4.58 de la madrugada, cuando la agencia Europa Press se anticipaba en la difusión de la noticia de la muerte del Jefe del Estado, los españoles comprobaban en silencio y con dolor cómo alcanzaban su confirmación definitiva los temores suscitados por las informaciones y partes médicos, cada vez más pesimistas, que llegaban de la Ciudad Sanitaria
de La Paz.
A las cinco de la madrugada, el servicio informativo de Radio Nacional confirmaba que el estado de Franco había llegado a su último extremo. Durante esa hora Radio Nacional mantuvo en su programación música ligera, aunque siempre en versiones orquestales, entre ellas ‘Romance anónimo’, que casi debió coincidir con el momento del óbito, acaecido a las 5.25, según luego notificaría León Herrera, ministro de Información y Turismo. Minutos antes de las seis de la madrugada sonaban los compases del toque de Silencio. a las seis de la madrugada se repetía la misma información sobre el estado de Franco.
Cinco minutos más tarde, a las 6.05 de la madrugada, el ministro de Información y Turismo leía, como portavoz oficial del Gobierno, una alocución en la que comunicaba al país la muerte de Franco. Comenzó después a sonar la marcha real. Una vez concluida, sin interrupción, se inició una misa polifónica de réquiem: ‘Libera me domine de morte aeterna’.
[...]
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy un número extraordinario que se ha repartido a las 8 de la noche donde se recogen decretos de los diferentes organismos en los que se especifican las disposiciones tomadas con motivo del fallecimiento del General Franco. [...] el decreto-ley 16/1975 promueve al empleo de Capitán General de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire a S. A. R. el Príncipe de España, a instancia de los Ministerios de Ejército, Marina y del Aire, y a propuesta del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de noviembre en uso de la autorización conferida por el artículo 13 de la ley constitutiva de las Cortes.
[...]
Siete minutos ha durado la intervención del presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, ante las cámaras de Televisión y los micrófonos de Radio Nacional de España.
El presidente, visiblemente emocionado, dio lectura a un folio redactado por el propio Generalísimo, a manera de último mensaje al pueblo español que termina con un «Arriba España».
Don Carlos Arias Navarro dijo:
«Españoles:
»Franco ha muerto. El hombre de excepción que ante Dios y ante la historia asumió la inmensa responsabilidad del más exigente y sacrificado servicio a España ha entregado su vida, quemada día a día, hora a hora, en el cumplimiento de una misión transcendental. Ya sé que en estos momentos mi voz llegará a vuestros hogares entrecortada y confundida por el murmullo de vuestros sollozos y de vuestras plegarias. Es natural; es el llanto de España que siente como nunca la angustia infinita de su orfandad; es la hora del dolor y de la tristeza. Pero no es la hora del abatimiento ni de la desesperanza.» [...]

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.