150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
La coronación, auspiciada por una Ley de Sucesión dictada por Franco, exigía a los españoles confianza y cautela. En la restauración de la monarquía se apoyaba el difícil proceso de democratización del país, aunque estas expectativas no estuvieran aún garantizadas.
.
«Juan Carlos I,
Rey de España»
.
22|11|1975 Coronación del Rey Don Juan Carlos
.

(Resumen de agencias). Madrid. sábado, 22
«A las doce y cuarto del mediodía ha comenzado la sesión plenaria de las Corte Españolas en el transcurso de la cual ha prestado juramento y ha sido proclamado Rey de España don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
A las nueve y media, nada más abrirse la Puerta de los Leones de las Cortes, ya accedieron a las tribunas del público los primeros y más madrugadores invitados. Minutos después comenzaban a llegar procuradores en Cortes y consejeros nacionales. Para los invitados se había habilitado una tribuna especial con cabida de no más de cien personas, reservándose el resto de las tribunas para los invitados especiales del extranjero. Unos de los primeros en ocupar su puesto en la tribuna de invitados fue don José María Pemán. Entre los procuradores, el hermano del general Franco, don Nicolás Franco, también acudió muy pronto a su estrado. [...]
A las doce y veinte llegó don Gonzalo de Borbón Dampierre, que se dispuso a entrar por la puerta principal, donde tras subir las escaleras, los ujieres le indicaron que debía entrar por una de las puertas laterales, según indicaba su tarjeta. A las once y media, de nuevo los aplausos del público percibían la llegada de tres grandes automóviles negros en los que iban los marqueses de Villaverde (la marquesa vestía traje de gasa negra y echarpe negro de piel) y sus hijos, Francisco, que caminaba apoyándose sobre un bastón, Mariola y su esposo, Merry y Cristóbal. Merry y Mariola vestían largas capas de terciopelo sobre vestido del mismo color. En estos momentos se produjo una cierta confusión ya que la familia Franco fue invitada a pasar por una de las puertas laterales hasta que el capitán general Álvarez-Arenas indicó que subieran las escaleras para entrar al Palacio por la puerta principal.
[...] El conde de Mayalde, tras declarar abierta la sesión —que se inició con 27 minutos de retraso— dispuso que el secretario primero de las Cortes, señor Romojaro, diera lectura a los artículos 1 y 4 de la Ley de 22 de julio de 1969, relativa a la sucesión de don Juan Carlos a la Jefatura del Estado. Los artículos dicen así:
Artículo 1.—Al producirse la vacante en la jefatura del Estado se instaurará la Corona en la persona del Príncipe don Juan Carlos de Borbón y Borbón, que la transmitirá según el orden regular de sucesión establecido en el artículo 11 de la Ley fundamental de 26 de julio de 1947, modificada por la Ley Orgánica del Estado del 10 de enero de 1967.
Artículo 4.—Vacante la jefatura del Estado, el Príncipe don Juan Carlos de Borbón y Borbón, conforme al artículo séptimo de la Ley de Sucesión, y dentro del plazo de ocho días desde aquel en que se produzca la vacante. [...]
Las tribunas se encontraban completamente llenas por las autoridades invitadas. Entre ellas figuraban los Jefes de Estado de Jordania, Mónaco, Chile, Orden de Malta y Filipinas; los vicepresidentes de la República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos; el ex rey Constantino de Grecia con su esposa; los príncipes herederos de Irán, Tailandia y Arabia Saudita; presidentes de las Asambleas de Colombia y Paraguay y presidentes de distintas delegaciones [...].
[Editorial] [...] Nunca quizás un monarca ha visto crecer en torno suyo tantas esperanzas al subir al trono ni tampoco se ha hecho cargo de tantas responsabilidades, ni se le han abierto tantas perspectivas, de ahí el carácter excepcional de esta coronación. Todos los españoles deberán otorgar, y de hecho otorgan, su confianza y ofrecen su lealtad en un momento como éste al nuevo monarca. Por ello no va a diferirse seguramente ni un solo instante la fecha en que todas esas esperanzas y exigencias del futuro se hagan en seguida realidad tangible.»

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.