150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
La invasión de Kuwait por el Ejército iraquí en agosto de 1990 trajo consigo la constitución de una fuerza de liberación que comenzó sus ataques en enero del siguiente año. La guerra relámpago fue el primer conflicto armado seguido en directo por televisión.
.
«Ha estallado
la guerra»
.
16|01|1991 Primera guerra del Golfo
.

Agencias. Madrid/Washington.
«La guerra del Golfo comenzó poco después de las 12.30 de la madrugada del jueves, hora española, cuando escuadrones de aviones norteamericanos comenzaron a bombardear objetivos situados en Kuwait e Irak, incluida la capital, Bagdad. Media hora después de que las cadenas de televisión norteamericanas ofrecieran en directo desde Bagdad sonido de explosiones, el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, anunció que «la liberación de Kuwait» había «comenzado».
Las primeras bombas comenzaron a caer sobre objetivos situados en la capital iraquí bien entrada la noche. Horas antes habían partido de una base situada en Arabia Saudí bombarderos F-15 con destino a Irak, mientras de una base de Bahrain salía horas después otro escuadrón de ‘Tornados’ británicos. Los blancos de los F-15 parecían incluir el aeropuerto, radares, el centro de telecomunicaciones, centros de comando militar y bases aéreas cercanas a la capital. Noventa minutos después de que comenzaran los ataques, Irak no había lanzado ninguna contraofensiva, según informó en Ryad un funcionario del Gobierno saudí. En aquel momento no había aún detalles sobre los daños que la aviación norteamericana había causado. Algunos expertos militares temían que la operación hubiera causado un número elevado de víctimas civiles. La primera oleada de bombardeos sobre la capital duró aproximadamente diez minutos. Tras un cuarto de hora de calma, se produjo una segunda. Y luego una tercera. Y luego una cuarta. Por su parte, el Gobierno de Israel ordenó a sus ciudadanos que se acantonaran en sus casas y tuvieran a mano las máscaras para protegerse de las armas químicas.
Apenas dieciocho horas y media después del final del plazo dado por la ONU, la guerra comenzó. El presidente George Bush había informado a media tarde sobre sus planes a los líderes del Congreso.
[...]
Cronología del primer ataque de la fuerza multinacional sobre Bagdad:
Día 16. 24 horas. El Pentágono comunica a los gobiernos nacionales integrados en la fuerza multinacional el inicio del primer ataque aéreo sobre Bagdad. Felipe González comunica al Rey Juan Carlos el estallido del conflicto.
Día 17. 00.40 horas. Las fuerzas aliadas comienzan —18 horas después del fin del ultimátum— el primer bombardeo sobre Bagdad. en este primer ataque participaron aviones F-15 norteamericanos y Tornados del Reino Unido procedentes de Arabia saudí.
00.50 horas. El presidente del Gobierno español, Felipe González, convoca el minigabinete de crisis para analizar la nueva situación, tras el primer ataque contra Irak.
00.55 horas. Segunda oleada de bombardeos sobre la capital iraquí. Los dos ataques consiguen destruir diversas vías de comunicación de Bagdad y parte del entramado defensivo desplegado por el gobierno iraquí en la capital. [...]
02.00 horas. El portavoz oficial de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, confirma que el ataque sobre Bagdad ha sido un «éxito» y que no se registró ninguna pérdida material ni económica entre las fuerzas multinacionales. [...]
03.00 horas. El presidente de los Estados Unidos, George Bush, confirma que continúan los ataques y advierte de que «nuestro objetivo no es la conquista de Irak, sino la liberación de Kuwait».

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.