CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

 
El pasado y el presente se unen a través de los 150 años de vida de El Norte. La actualidad guarda, a veces, una estrecha relación con hechos publicados a lo largo de la historia del periódico. Esta sección muestra algunos ejemplos de noticias vinculadas en el tiempo a través de El Norte.

<< Volver 

27/10/2006

El Castillo de Fuensaldaña: una sede 'provisional' durante 24 años

S. E. . VALLADOLID

24 de julio de 1983. Rojo en el calendario por ser domingo. Los procuradores que inician la andadura autonómica celebran un pleno por primera vez en el castillo de Fuensaldaña. No había hemiciclo. Se construiría después en el patio de armas de la fortaleza. La imagen que publica EL NORTE DE CASTILLA dos días más tarde da cuenta de unos parlamentarios apiñados en el salón rojo del castillo, hoy una de sus salas de comisiones.


A debate, las leyes de Gobierno y Administración Regional y los Presupuestos. Toma la palabra el consejero de la Presidencia del primer Gobierno regional, «señor Vela Santamaría», que respondió «más por cortesía parlamentaria que por entrar en el fondo de las enmiendas», según recoge la crónica de aquella histórica sesión.


De la Diputación
Días antes, el 6 de julio, la Mesa de las Cortes, reunida en el Palacio de la Isla de Burgos, decide aceptar la oferta de la Diputación de Valladolid, que como propietaria pone a disposición de los parlamentarios el castillo de Fuensaldaña. Una cesión provisional hasta la construcción de la sede definitiva.


La edición de EL NORTE del 7 de julio refleja las tensiones provinciales que aún hoy se hacen notar ante la ubicación de las instituciones autonómicas. «En relación a la fijación provisional del aparato legislativo en el castillo de Fuensaldaña, se hizo constar en el acta que tal decisión no prejuzgaba en ningún caso la instalación definitiva de la sede y que esta fijación provisional no debía ser interpretada o utilizada por nadie como disculpa para retrasar la decisión que se tome sobre la sede definitiva», refleja el redactor.

23 años después, los procuradores de la sexta legislatura siguen en la sede provisional que inauguraron los progenitores de la cosa autonómica, haciendo bueno el popular refrán castellano de que ‘las cosas de palacio, van despacio’.

<< Volver 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1