CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

17 de octubre del 2006: concierto conmemorativo y entrega del Premio Vocento a los Valores Humanos a Miguel Delibes. Información, discursos y álbumes de fotos.
 

<< Volver 

18/10/06

El Rey afirma que Delibes «encarna el respeto, la verdad y la libertad»

Felicita a El Norte de Castilla por su «valiosa trayectoria de servicio a sus lectores, un gran periódico prolijo en firmas ilustres»

Don Juan Carlos abraza a Miguel Delibes de Castro, que recogió el Premio Vocento en nombre de su padre en presencia de Santiago de Ybarra. / R. Gómez
· Discurso de MIguel Delibes a través de videoconferencia >>
El �LBUM: la entrega del galardón >>
HISTORIA DE UN PREMIO
· 1996: Se instituye el Premio a los Valores Humanos, con el que el grupo de comunicación que engloba Vocento quiere reconocer una trayectoria profesional y humana, tanto de una institución como de una persona.

· El premio: Se entrega una escultura de Mariano Villalonga.

· 1996: La integrante del Consejo de Estado y catedrática de Historia, Carmen Iglesias.

· 1997: Arturo Pérez-Reverte.

· 1998: Margarita Salas y Eladio Viñuela, investigadores.

· 1999: Aitana Sánchez-Gijón, presidenta de la Academia de Cine.

· 2001: Nicole Fontaine, ex presidenta del Parlamento Europeo.

· 2002: Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno.

· 2003: El cardiólogo Valentín Fuster.

· 2004: Servicio 112 de emergencias de Madrid, por su labor durante el atentado del 11-M.

· 2005: Real Academia Española de la Lengua.

· 2006: Miguel Delibes Setién.

A. C. valladolid
Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron ayer la entrega del Premio Vocento a los Valores Humanos, que este año recayó en el escritor Miguel Delibes, en un acto que reunió a cientos de invitados en el hotel Palacio de Santa Ana de Arroyo de la Encomienda.
Ausente el premiado, al que su estado de salud tiene recluido en su domicilio, como él mismo se encargó de recordar a los asistentes en un discurso grabado y que se proyectó durante el acto, el protagonismo recayó en Miguel Delibes de Castro, su hijo, encargado de recibir el premio y las felicitaciones. El biólogo estuvo arropado por una amplia representación de la familia Delibes, hijos y nietos, que compartieron mesa y mantel con los directivos de Vocento, los directores de todos sus medios y con sus invitados. El acto, la primera vez que salía de Madrid en una deferencia a los 150 años que cumple EL NORTE DE CASTILLA, discurrió en un ambiente amable y distendido dentro del antiguo palacio, mientras en el exterior la lluvia arreciaba, complicando la llegada de los invitados que tuvieron que sortear el agua y las obras hasta llegar al hotel.


Don Juan Carlos centró gran parte de su discurso en glosar la figura y los méritos que hacen acreedor a Miguel Delibes del galardón. Tras felicitarse por su estancia en «la muy querida ciudad de Valladolid», el Monarca destacó el afecto que por «su persona y su obra sentimos la Reina y yo, en los que hallamos múltiples y destacados valores que lo hacen merecedor de esta prestigiosa distinción».
Las palabras recordaron la confluencia de efemérides: un acto que «se celebra en su ciudad natal de Valladolid y en el mismo día de su cumpleaños». Y que a todo ello se une el que «coincida con la celebración del 150 aniversario de EL NORTE DE CASTILLA del que Miguel Delibes fuera director». «Un gran periódico –continuó– tan prolijo en firmas ilustres, al que felicitamos sinceramente por su valiosa trayectoria de servicio a sus lectores, como destacado testigo de siglo y medio de la historia de España sentida con el alma y el corazón de Castilla».


Tras reiterar «una felicitación muy especial con el cariño y la gratitud que, desde hace tantos años le debemos», Don Juan Carlos se remontó doce años atrás, para recordar, como ya hiciera antes el vicepresidente de Vocento, José María Bergareche, la entrega del Premio Cervantes en 1994, un motivo más para calificarle como «un escritor universal en la misma medida en que su obra encarna, de manera fiel y penetrante, la existencia y la experiencia vital de Castilla».


El Rey glosó las cualidades humanas y literarias del autor vallisoletano. De su persona dijo que «es ejemplo de hombre íntegro y completo, calificativos que le convienen como a muy pocos», ya que como resumieron las palabras regias, «si ha sido capaz de concitar un consenso tan extendido sobre su persona y su obra, aplaudida por los escritores más cualificados, se debe a que todos han reconocido en él aquella excelencia que logra identificar y unir una obra con su creador».


Para el Monarca, las cualidades literarias del autor de ‘Cinco horas con Mario’ y su forma de moldear las palabras encarnan los valores del «respeto, la verdad y la libertad». Todo ello para saber «reflejar al hombre, en toda su honda y compleja dimensión, mediante un lenguaje exacto, riguroso, medido y depurado».


Al discurso Real le antecedieron las palabras del presidente del Consejo de Administración de EL NORTE, Alejandro Royo-Villanova, que, tras agradecer la presencia de los Monarcas, recordó el papel del diario como «crónica de los haceres y deshaceres» de los últimos 150 años, y el compromiso de seguir haciéndolo ahora «en la mejor época de nuestra historia que coincide con el reinado de vuestras Majestades». En su presentación,


Santiago de Ybarra, en su intervención, destacó la vocación de Vocento como empresa por la defensa de la palabra y de los valores humanos.


El claustro del palacio de Santa Ana se quedó pequeño, en especial cuando tras la entrada de Don Juan Carlos y Doña Sofía, todos los invitados hicieron cola para saludar a los Monarcas. Dentro de un protocolo, la anécdota la protagonizó la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, que realizó un celérico esprint para dar la mano a los Reyes tras despistarse y quedar descolgada de la larga fila de invitados.


Tras la comida, la Reina cambió su traje de chaqueta gris por otro más acorde para el concierto que presidieron en el Teatro Calderón, donde se conmemoraban los 150 años de EL NORTE. Antes, Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron al domicilio de Miguel Delibes para felicitarle por su 86 cumpleaños y la concesión del premio. Esta visita hizo que llegaran justos de tiempo al concierto de la Orquesta de Castilla y León, acto con el que el finalizaron su estancia en Valladolid.

 

<< Volver 

 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1