CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

 

<< Volver 

08/05/06

Juan Quintana| Colaborador de El Norte de Castilla


«El sector agrario en Castilla y León evoluciona hacia un mercado global»

El columnista de El Norte aborda la globalización del sector agrario regional mañana en el ciclo 'Conferencias 150 aniversario' que organiza este periódico

Juan Quintana, en una entrevista concedida a Punto Radio el pasado mes de diciembre. / EL NORTE

Rosa Masegosa / Valladolid

Juan Quintana, colaborador de EL NORTE DE CASTILLA especializado en información agraria, participa mañana a partir de las 20.00 horas con su ponencia 'El sector agrario en Castilla y León. Del intervencionismo europeo al mercado global', en el ciclo 'Conferencias 150 aniversario', que organiza este periódico en la sala de exposiciones Las Francesas -ubicada en la calle Santiago de la capital vallisoletana- con la colaboración de Caja de Burgos.

-¿El título de su conferencia denota cierto pesimismo sobre el futuro del sector agrario en Castilla y León?

-Más que el título, lo que es pesimista es el futuro del campo en Castilla y León y en España en general. En la actualidad estamos evolucionando desde un mercado muy controlado, que ha dado lugar a una política agraria muy subsidiada y que ha permitido un desarrollo muy potente del sector agrario. Sin embargo, ahora los ejes mundiales del comercio pretenden liberalizar el mercado. Teóricamente no deberíamos ser pesimistas ya que una liberalización del mercado no tiene por qué ir mal, pero en la práctica sí lo somos puesto que la agricultura, porque tiene particularidades especiales, debe estar protegida. En Castilla y León, como en cualquier región -pero más en esta que es eminentemente agraria-, la preocupación es algo mayor.

-¿Está preparado el campo regional para afrontar ese mercado global del que habla?

-Yo creo que ningún mercado agrario, a nivel general, está preparado para esa globalización. Ahora bien, también es cierto que una buena parte del mercado agrario de Castilla y León está muy avanzado tecnológicamente y es muy competitivo. En este sentido, estaría perfectamente preparado. El problema que hay es que va a empezar a competir con una serie de países donde el coste de producción es mucho más barato. Y eso no se produce porque nosotros lo tengamos muy caro, sino porque al sector productor se le han impuesto una serie de normas de calidad y seguridad que son muy costosas y que muchísimos países del mundo ni siquiera tienen. Por lo tanto, por muy preparados que estemos, si los costes de producción son muy caros porque queremos una calidad determinada, nos va a resultar muy difícil competir.

-En cualquier caso, ¿cuál cree que serían los puntos fuertes del sector agrario castellano y leonés y cuáles sus debilidades?

-Dentro de las debilidades, se encuentra el que Castilla y León se ha especializado en unos sectores que a nivel mundial están muy generalizados, como es el cereal o la producción de leche. Quizá luego tiene otros sectores, como el vino, que al ser mucho más especializados tienen un valor diferencial a nivel internacional. Creo que tecnológicamente y a nivel profesional el sector agrario de Castilla y León está perfectamente preparado y que lo que le falta es esa diferenciación de productos que hoy en día, dentro de un mercado global, es una de las alternativas con las que podría jugar.

Opinión pública

-¿Está bien fundada la opinión generalizada sobre que los agricultores reciben excesivas subvenciones?

-No. Entiendo que la sociedad en general piense eso porque conozco los mensajes que está escuchando en los medios de comunicación, pero no es una opinión fundada. Lo estaría si todo el mundo estuviera dispuesto a darle a su hijo un filete que no sabes de dónde viene ni qué productos le han dado o no le han dado Si tú eso no lo quieres para tu familia ni para la gente que te rodea, entonces tienes que entender que haya subvenciones. Yo creo que la opinión pública no es consciente de que hoy en día esas subvenciones se dan en buena parte para proteger la calidad y la seguridad de esos alimentos que consumimos. En este sentido, los medios de comunicación tenemos un papel fundamental a la hora de concienciar y sensibilizar a la opinión pública.

-¿Y la opinión de que los agricultores se quejan demasiado?

-El sector agrario es pesimista en sí mismo puesto que lleva 25 años con una evolución descendiente de las ayudas públicas. Todo lo que sea quitar ayudas públicas a un sector que ha venido funcionando muy bien con ellas es lógico que provoque protestas. El problema no es que se quejen sino que la opinión pública no entiende al sector agrario. Es difícil desmontar esa idea porque el sector se va a seguir manifestando y las personas que no están dentro de él no lo entienden. La única manera es demostrando a la opinión pública que el sector se queja por algo y que tiene razón al quejarse. Este sector no recibe ayudas públicas para mantenerse ficticiamente, puesto que sus productos no los puedes comprar exactamente igual fuera, como puede pasar con un coche, por ejemplo.

Responsabilidad social

-¿Qué papel cree que están desempeñando actualmente los medios de comunicación en lo que a información agraria se refiere, y concretamente un periódico como EL NORTE DE CASTILLA, de origen y vocación eminentemente agraria?

-Creo que el tema de la información agraria todavía tiene muchas carencias a nivel de medios nacionales. Sí que es cierto que en las regiones y en las provincias el campo se vive mucho más cerca y los medios regionales, como EL NORTE, sí que le dan la importancia que se merece. Lo que yo echo de menos es información y opinión agraria a nivel nacional, que la hay pero todavía muy escasa. Por otro lado, los medios tienen un importante papel en lo que a información agraria se refiere: criticar muchos aspectos agrarios que son muy criticables, como son los excesos de reivindicaciones que a veces se producen, pero también ser capaces de buscar ese equilibrio necesario entre opinión e información objetiva. Ahí yo creo que sí que están cumpliendo ese papel los medios provinciales y regionales, y en concreto EL NORTE, que está sabiendo sensibilizar a la población respecto de los problemas del sector al tiempo que facilita información agraria al propio profesional del campo.

-¿Cree que la prensa, la información agraria, ha evolucionado del mismo modo que el campo, o que aún sigue anclada a los viejos tópicos?

-Hay de todo, como en botica. Hay muchos informadores y opinadores agrarios que, al igual que les sucede a muchos agricultores y ganaderos, viven en un mundo muy antiguo y siguen reclamando una política muy subsidiada. Sin embargo, cada vez hay más medios que son conscientes de que el sector evoluciona hacia un mercado mucho más globalizado.

.

 

<< Volver 

 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1