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Celso Almuiña,
José Carlos Brasas, Alfonso Domínguez-Guilarte
y Ricardo Martín Laguardia. / HENAR SASTRE |
BELÉN ANTÓN
/VALLADOLID
EJosé Carlos Brasas Egido,
catedrático de Historia del Arte en la Universidad
de Salamanca, destacó ayer el papel de EL NORTE
como promotor e impulsor del arte en la ciudad vallisoletana.
Brasas intervino en el ciclo Conferencias 150 años
de EL NORTE DE CASTILLA, con el que colabora Caja Burgos,
con una conferencia titulada '150 años de actividad
artística', en la describió la primera
sala de exposiciones que surgió en Valladolid.
«EL NORTE ha contribuido no solo a dar a conocer
y difundir el movimiento artístico y la actividad
pictórica y escultórica, sino que también
la ha impulsado y promocionado con algunas iniciativas
muy importantes como la creación de la primera
sala de exposiciones que hubo en Valladolid, que la
creó el propio periódico en una sala del
edificio del diario a finales del siglo XIX».
Gran conocedor de las páginas de este periódico
a lo largo de su historia en las que ha indagado para
elaborar numerosos libros y artículos, Brasas
Egido comentó que la hemeroteca de EL NORTE es
el gran archivo en el que se puede encontrar una «información
abundante, interesante y valiosa para reconstruir lo
que ha sido la historia del arte contemporáneo
en Valladolid».
El catedrático comenzó su disertación,
en la Sala de las Francesas, recordando cómo
desde sus comienzos, el periódico se convierte
en un referente de primer orden para dar a conocer los
movimientos artísticos que había en la
ciudad. «Una de las primeras alusiones artísticas
fue la inauguración del Pasaje Gutiérrez,
que el diario presentó como 'la avenida comercial
más grandiosa'».
Durante su exposición, Brasas Egido mostró
a través de diapositivas los monumentos que desde
finales del siglo XIX se iban inaugurando en la ciudad
y que te- nían su repercusión en las páginas
del periódico decano de la prensa nacional diaria:
desde la escultura de Miguel de Cervantes a la del Conde
Ansúrez, la de Colón o la de Núñez
de Arce.
Despertar cultural
Los años de la II República fueron muy
importantes, en los que fue director Francisco de Cossío,
y la ciudad vivió un despertar cultural y literario
con la presencia de artistas de vanguardia que queda
reflejado en las páginas del periódico.
«Fue la época en la que se empieza a dar
a conocer la labor desarrollada por la Escuela de Bellas
Artes y a hacer un seguimiento más íntimo
y cercano de los artistas que comienzan a despuntar».
Según el ponente, también tuvieron eco
en las páginas de esta publicación pintores
como Miguel Nieto, García Lesmes y Eduardo García
Benito. «Son tres de los grandes artistas vallisoletanos
y en el periódico se reflejan sus grandes éxitos,
sus exposiciones y su trayectoria».
Brasas Egido también alabó la labor llevaba
a cabo por el diario a través de su suplemento
'Las artes y las letras' y del concurso de carteles
que convocó en los años treinta y que
tuvo una importante repercusión nacional.
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