CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

 

<< Volver 

02/12/06

Con el espíritu de las grandes bandas

La Big Band del Conservatorio de Música de Palencia
interpreta clásicos de la música de toda la vida

El Norte/ Palencia

Big Band del Conservatorio de Música, durante su actuación en la fiesta. / J. Ruiz
· La fiesta en imágenes >>

Las big band vivieron su época de oro en las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, en Estados Unidos, cuando todo local que se preciase de tener cierto nivel ofrecía música en directo. Especializados en jazz, aunque dispuestos a interpretar cualquier otro estilo, y con una sección de viento que dominaba sobre otros instrumentos, estos conjuntos lograron un prestigio notable y popularizaron el ‘swing’ en aquel país, hasta que la Segunda Guerra Mundial, como ocurrió con otros muchos apéndices del espectáculo, condujo a las big band al declive.


Desde entonces, estas orquestas, extendidas ya por todo el mundo, han sobrevivido ligadas en muchos casos a asociaciones y organismos, interpretando viejas partituras de la primera mitad del siglo XX, con arreglos singulares que les imprimen un sentido propio.


Este es el caso de la Big Band del Conservatorio de Música de Palencia, integrada por 19 jóvenes estudiantes, que se encargó de animar el inicio de la fiesta de los 150 años de EL NORTE DE CASTILLA.


La formación se creó en el curso 2002-2003 gracias al estímulo del profesor de trombón y tuba Francisco Villalba, aunque actualmente dirige la agrupación César Peña. La Big Band del Conservatorio emula a las orquestas ligeras americanas de aquellos años como la del clarinetista Benny Goodman, y usa un repertorio que combina temas de esa época con otros pop-rock de finales de los años setenta.
El clásico de los años sesenta ‘Get ready’, de ‘Smokey’ Robinson, sirvió para abrir la fiesta y dar tiempo a que los invitados se acomodasen a ritmo de ‘rythm & blues’ y comenzasen a visitar la exposición de portadas.


El ‘Harlem nocturno’ de Earle Hagen, –una pieza de 1940 que fue compuesta siguiendo el estilo de los grandes temas de Duke Ellington, dio paso a ‘All right okay you win’, de Mayme Watts y Sid Wiche.
Una de las canciones más celebradas por el público –también más conocidas– fue ‘New York, New York’, de Fred Ebb y John Kander, popularizada por la voz de Liza Minelli en la película del mismo nombre dirigida por Martin Scorsese.


‘Rimbal Zello’, de Lex Abel, y el medley ‘Cha, Cha, Cha’, de Hans-Egon Häber precedieron al cierre de la actuación de la Big Band del Conservatorio, para la que los jóvenes músicos eligieron ‘Peter Gunn’, de Henri Mancini, canción compuesta en 1958 para la serie del mismo nombre.

<< Volver 

 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1