El Norte/ Palencia
Las big band vivieron su época
de oro en las décadas de los años treinta
y cuarenta del siglo pasado, en Estados Unidos, cuando
todo local que se preciase de tener cierto nivel ofrecía
música en directo. Especializados en jazz, aunque
dispuestos a interpretar cualquier otro estilo, y con
una sección de viento que dominaba sobre otros
instrumentos, estos conjuntos lograron un prestigio
notable y popularizaron el ‘swing’ en aquel
país, hasta que la Segunda Guerra Mundial, como
ocurrió con otros muchos apéndices del
espectáculo, condujo a las big band al declive.
Desde entonces, estas orquestas, extendidas ya por todo
el mundo, han sobrevivido ligadas en muchos casos a
asociaciones y organismos, interpretando viejas partituras
de la primera mitad del siglo XX, con arreglos singulares
que les imprimen un sentido propio.
Este es el caso de la Big Band del Conservatorio de
Música de Palencia, integrada por 19 jóvenes
estudiantes, que se encargó de animar el inicio
de la fiesta de los 150 años de EL NORTE DE CASTILLA.
La formación se creó en el curso 2002-2003
gracias al estímulo del profesor de trombón
y tuba Francisco Villalba, aunque actualmente dirige
la agrupación César Peña. La Big
Band del Conservatorio emula a las orquestas ligeras
americanas de aquellos años como la del clarinetista
Benny Goodman, y usa un repertorio que combina temas
de esa época con otros pop-rock de finales de
los años setenta.
El clásico de los años sesenta ‘Get
ready’, de ‘Smokey’ Robinson, sirvió
para abrir la fiesta y dar tiempo a que los invitados
se acomodasen a ritmo de ‘rythm & blues’
y comenzasen a visitar la exposición de portadas.
El ‘Harlem nocturno’ de Earle Hagen, –una
pieza de 1940 que fue compuesta siguiendo el estilo
de los grandes temas de Duke Ellington, dio paso a ‘All
right okay you win’, de Mayme Watts y Sid Wiche.
Una de las canciones más celebradas por el público
–también más conocidas– fue
‘New York, New York’, de Fred Ebb y John
Kander, popularizada por la voz de Liza Minelli en la
película del mismo nombre dirigida por Martin
Scorsese.
‘Rimbal Zello’, de Lex Abel, y el medley
‘Cha, Cha, Cha’, de Hans-Egon Häber
precedieron al cierre de la actuación de la Big
Band del Conservatorio, para la que los jóvenes
músicos eligieron ‘Peter Gunn’, de
Henri Mancini, canción compuesta en 1958 para
la serie del mismo nombre.
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