CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

20/12/06

Responsables y trabajadores de El Norte de Castilla posan con el alcalde tras la entrega de la medalla.
El �LBUM: Acto de entrega de la Medalla de Oro de Valladolid a El Norte de Castilla >>

Valladolid, con el Norte

Representantes de instituciones locales, provinciales y regionales y de organizaciones
empresariales y ciudadanas se unieron al homenaje al decano de los diarios de España

Nieves Caballero/ VALLADOLID
Santiago Alba, gerente de
El Norte, la primera en 1913
El diario EL NORTE DE CASTILLA ha unido su nombre al de los vallisoletanos e instituciones ilustres de la capital que han visto reconocido su trabajo y su dedicación a la ciudad con la Medalla de Oro que concede el Ayuntamiento. La última distinción fue otorgada a la Academia de Caballería, el pasado año 2002, y con anterioridad la recibió Mariano García Gutiérrez-Cañas (1996) y la Cámara de Comercia e Industria (1986). Santiago Alba, gerente de EL NORTE fue, en 1913, la primera persona que obtuvo este galardón y, desde entonces, la han recibido otros 32 personajes vallisoletanos, como el cardenal Marcelo González, José Antonio Girón o Antolín de Santiago y Juárez, e instituciones como los colegios San José y El Salvador.

Con el sonido de fondo de timbales y clarines el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, entregó al presidente del Consejo de Administración de EL NORTE DE CASTILLA, Alejandro Royo-Villanova, la Medalla de Oro de la ciudad con motivo del sesquicentenario del diario. Fue el momento central de un sentido acto en el que el regidor no ocultó su emoción. Poco antes había trazado algunos episodios y había destacado aquellos personajes en los que se han entrecruzado las vidas del Consistorio y del diario decano de la prensa española . «Es la ciudad, su ciudad, quien le ha hecho entrega de este galardón, y esto son palabras mayores», destacó el regidor vallisoletano, en el ya casi centenario salón de plenos de la Casa Consistorial, solemne escenario.


Representantes de instituciones locales, provinciales y regionales se dieron cita junto a los responsables del periódico. Encabezaban la presencia institucional el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo. Por parte de EL NORTE, acudieron también el director general, Alfonso Domínguez-Guilarte; el director, Carlos Roldán; y los consejeros Fernando Tejerina y Germán Delibes de Castro. Arroparon al periódico la presidenta del Consejo Consultivo, María José Salgueiro, y su homólogo del Consejo de Cuentas, Pedro Martín; los consejeros de la Junta Alfonso Fernández Mañueco (Presidencia), José Valín (Agricultura) y César Antón (Sanidad); la gerente regional de Sacyl, Carmen Ruiz; el presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle; la jueza Ana Carrascosa; el presidente de Caja España, Santos Llamas; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, José Rolando Álvarez; el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril; y el abogado y catedrático de Derecho Civil Vicente Guilarte.


Por parte del grupo popular del Ayuntamiento vallisoletano asistieron Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación; María Ángeles Porres Ortún, Manuel Sánchez Fernández, Jesús Enríquez Tauler, José Carlos Muñoz Mateo, Rosa Hernández del Campo, María Luisa Ramírez, Gonzalo Hernández Santamaría, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, Dionisio Miguel Recio y Tomás Punzano Ruiz. Por el grupo socialista encabezó la representación José Francisco Martín Martínez, al que acompañaban María del Carmen Zapata, José Luis Lara Martín, María Teresa Carbajo, María del Carmen Vallejo, Julio del Valle, Merche Jiménez, María Victoria Rubio y Pedro José García. Junto a ellos, Alfonso Sánchez de Castro, de IU.


Fueron testigos de la entrega Guillermo Royo-Villanova Cortés, hijo del presidente del EL NORTE, el suegro de este, Miguel Ángel Cortés, y la esposa del director general del diario, Pilar Fernández Mañueco. Los profesores de la Universidad Celso Almuiña, quien disertó sobre la relación de EL NORTE con Valladolid y de ésta con el periódico, y Ricardo Martín de la Guardia –coordinador del Aula de Cultura del diario–; el etnógrafo Joaquín Díaz; el delegado territorial de Caja Duero en Valladolid, Ángel García Olea; el general jefe de Asuntos Económicos de la Región, José Martínez Nasar; el delegado de Defensa en Castilla y León, Luis Marías Dacosta; el jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jesús García Ramos; el superintendente jefe de la Policía Municipal, Juan López de Haro, y el director de Relaciones con los Medios de El Corte Inglés, José Antonio Lobato. De los medios de comunicación locales y regionales asistieron el director de ‘Diario de Valladolid- El Mundo de Valladolid’, Óscar Campillo; el delegado de ‘ABC Castilla y León’, Rafael Daniel; el delegado de ‘La Razón’, Jesús Fonseca; el delegado de ‘La Gaceta de los Negocios’, Ángel Cuaresma, el director regional de Radio Nacional de España, Luis Miguel de Dios; el director de Canal 29 Televisión, Aniano Gago; junto a ellos, colaboradores de EL NORTE DE CASTILLA el ex director Félix Antonio González, Rafael Vega, José Luis Lera, Fernando Herrero y Ramón García.


Una de las notas más emotivas de la noche la pusieron un grupo de niños que recibieron a los invitados a la entrada del salón de recepciones, donde fue ofrecido un ágape. Los pequeños Marina, Nacho, Andrea, Leonor, Ricardo, Álvaro y Tamara entregaron un pliego de EL NORTE del domingo 20 de septiembre de 1908 para emular a los antiguos voceros que anunciaban el diario.

<< Volver 

 

 

 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1