CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

 

<< Volver 

Segovia en rojo, gualda y morado

Una manifestación encabezada por Antonio Machado saludó el cambio de régimen entre el Azoguejo y la Plaza Mayor la tarde del 14 de abril de 1931

 

Mitin de altura. El teatro Juan Bravo de Segovia albergó el día 14 de febrero de 1931 la presentación nacional de la Agrupación al Servicio de la República, fundada por los intelectuales que defendían un cambio de régimen. Al mitin acudieron Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala (de izquierda a derecha). El fotógrafo Alfonso inmortalizó el momento. / el norte

FUE un día profundamente alegre (…) un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecieron fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños. Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. (…) La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter».

El poeta Antonio Machado escribió estos recuerdos que dan fe del espíritu que impregnó las calles de Segovia tras la proclamación de la II República, porque los segovianos no fueron ajenos al entusiasmo generalizado y vivieron el advenimiento del nuevo régimen con alegría y fe en el futuro.

Y es que, a pesar de su carácter conservador y su mentalidad provinciana, Segovia fue en los primeros meses de 1931 un hervidero de ideas progresistas incubadas al calor de los institutos de enseñanza, la prensa, las profesiones liberales y un mundo obrero organizado y con fuerza que encontró una mano tendida en intelectuales de peso y con conciencia política como el propio Mariano Quintanilla, Rubén Landa, Antonio Ballesteros, Alfredo Marqueríe, Ignacio Carral y el propio Machado, residente en Segovia desde 1919.

El mitin de febrero
La tierra de Juan Bravo, una avanzadilla en la instauración de la República en España, fue noticia nacional el 14 de febrero de 1931. Ese día, la Agrupación al Servicio de la República fundada por José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala y Gregorio Marañón presentó su ideario en el teatro que lleva el nombre del comunero segoviano. Antonio Machado ejerció de anfitrión.

Las crónicas de la época subrayaron la calidad de los oradores, en especial de Ortega, «elocuentísimo y rebosante de pasión». El mismo que había firmado en ‘El Sol’ su famoso ‘Delenda est monarchia’, pidió al pueblo segoviano que se rebelara contra los vicios del pasado, arremetió contra la Monarquía de Alfonso XIII y apostó por el acceso a la vida pública de todas las clases sociales. El mitin, que había estado a punto de ser prohibido, resultó un éxito que sus ilustres protagonistas celebraron después en el hotel Comercio Europeo con «brindis fervorosos» por la República.

Las elecciones
Segovia, al igual que la mayor parte de las ciudades del país, se levantó republicana el día 13 de abril tras los comicios municipales celebrados el día anterior. La coalición republicana, socialista y obrera obtuvo en el conjunto de la provincia el 81% de los concejales electos (5.941 votos en la capital), frente al 18,68% que lograron los grupos monárquicos y conservadores, defensores de los valores tradicionales (4.595 votos en la ciudad). El municipio de Segovia, con 16.551 habitantes, eligió a 21 concejales en listas abiertas. De los 21 ediles electos, ocho eran republicanos (Segundo de Andrés, Aurelio García, Juan Zuloaga, Lope Tablada Maeso, Ricardo Riesco, Pedro Rincón, Julián Fernández y Eduardo Lucio); tres socialistas (los ugetistas Esteban Muñoz y Gregorio Olalla, y Antonio Artalejo); cuatro conservadores (Andrés Reguera, Juan José García Combarros, Mariano Sáez y Rafael Riber); dos liberales (Ángel del Barrio y Pascual Guajardo); dos católicos (Apolinar Gutiérrez y Agustín de las Heras); un maurista (Antonio Llovet), y un independiente (José de Frutos). La alianza de izquierdas pudo así gobernar con mayoría frente a la coalición monárquica que agrupaba a conservadores, liberales, católicos, mauristas e independientes.

¡Viva la República!
El 14 de abril la noticia de la proclamación de la República en España corrió como la pólvora y la alegría se desbordó en la ciudad. Una manifestación masiva partió a las ocho de la tarde de la Casa del Pueblo, situada en la calle Gascos. Iba encabezada por Antonio Machado y Antonio Ballesteros, de la Agrupación al Servicio de la República; el presidente de la Casa del Pueblo, Pablo Velasco, y miembros de Alianza Republicana. Los obreros portaban banderas de los distintos gremios de trabajadores. «La marcha se organizó de manera espontánea y a iniciativa de los obreros; se inició con los propios militantes y simpatizantes de PSOE y UGT y concluyó con mucha más gente que se adhería al grupo según avanzaba. Para expresar tanta alegría se fabricaron banderas improvisadas, elaboradas a base de paños o trapos rojos, gualdas y morados», relata Santiago Vega Sombría, uno de los historiadores que más y mejor ha estudiado la huella que el periodo republicano dejó en la ciudad del Acueducto.

Al llegar a la Plaza Mayor, la cabeza de la manifestación subió al Ayuntamiento y los dirigentes republicanos «enarbolaron las banderas» tricolores en la balconada principal. Fue el gesto culminante que mejor simbolizó la llegada pacífica del nuevo régimen en medio de una actitud que la prensa consideró «de civismo enaltecedor». Una banda de música interpretó ‘La Marsellesa’ y se cantó el ‘Himno de Riego’. Después, la concentración se disolvió sin incidente alguno y las calles recobraron la tranquilidad perdida.

En el interior de la Casa Consistorial, el alcalde provisional, el pintor Lope Tablada Maeso, dictaba su primer bando: «A todos se nos demanda abnegación y sacrificio. El pueblo supo cumplir con su sacrosanto deber; nosotros os prometemos seguir constantemente a vuestro lado, aprestándonos a cumplir con vuestro mandato. Ciudadanos de Segovia: ¡Viva la República!».

 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1