|
|
|
|
|
|
|
 
CASTILLA Y LEÓN
  Las ayudas para el arrendamiento de pisos beneficia a los jóvenes
  El Euribor cerró el 2007 al 4,97 %, el nivel más alto desde el 2000
  Los créditos siguen subiendo
  El CTE compromete a todos los agentes y a los usuarios
  Depuración de aguas residuales
  El nuevo RITE exige el uso de energías renovables
 
 
| Castilla y León | subvenciones | alquiler
Este tipo de ayudas tendrá una vigencia de cuatro años. / Alfonso E. Caño
.
Las ayudas para el arrendamiento de pisos beneficia a los jóvenes
.

De estas subvenciones se pueden beneficiar con cargo a la Orden de Alquileres los jóvenes de 18 a 21 años y personas de 20 a 35 años

...................................

 

 

Bloques de viviendas. / Alfonso E. Caño

 

Procedimiento

El procedimiento general para jóvenes de 22 a 30 años recoge que los interesados presentarán la solicitud de Renta Básica de Emancipación conforme al modelo del Ministerio de Vivienda; la solicitud de la Renta Básica de Emancipación servirá como solicitud para la tramitación del complemento de 30 euros concedido dentro de la Convocatoria Anual de Ayudas al Alquiler. Los interesados podrán solicitar el reconocimiento provisional del derecho a la Renta Básica antes de acceder a la vivienda (3 meses); los Servicios Territoriales de Fomento instruirán y resolverán las solicitudes en 2 meses; la autonomía comunicará al interesado y a Vivienda la resolución, siendo el Ministerio quien ordenará el pago a la entidad de crédito. En Castilla y León se amplía la edad a 35 años, una prolongación que se refiere sólo a pagos de alquiler.

 

LA Consejería de Fomento y el Ministerio de la Vivienda apoya económicamente, a los jóvenes para hacer frente al alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual y permanente.
Las ayudas están reguladas por el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre (publicado en BOE de 7-XI-2007); el Convenio suscrito por Ministerio de la Vivienda y la Comunidad de Castilla y León (Consejería de Fomento) el 26-XII-2007 y una Orden de Ayudas al Alquiler de la Consejería de Fomento, que se publicará a lo largo del primer trimestre de 2008.
De estas ayudas se pueden beneficiar, con cargo a la Orden de Alquileres, jóvenes de 18 (o emancipados) a 21 años y personas de 30 a 35 años (inclusive).
Los requisitos que se exigen, según Real Decreto 1472/2007, son: ser titular arrendatario, por contrato, de su vivienda /domicilio habitual y permanente; tener fuente regular de ingresos, con límite de 22.000 euros de ingresos brutos anuales; nacionalidad española, ser comunitario o no Comunitario con residencia legal y permanente en España; no tener parentesco (consanguinidad-afinidad), de 1 ó 2 grado entre arrendador y arrendatario y entre personas jurídicas (arrendador) y socios o partícipes(arrendatarios); no ser titular de otra vivienda, salvo que no disponga legalmente de su uso y disfrute, y tampoco titulares de bienes y derechos patrimoniales por cuantía superior a 108.182,18 euros.

Ayudas
Con cargo al Real Decreto, para jóvenes de entre 22 hasta 30 años (no cumplidos), la ayuda es de 210 euros al mes por contrato (en caso de titularidad compartida se repartirá entre los titulares de contrato); 120 euros, como cantidad única, si se constituye aval con avalista privado para garantía del arrendamiento; 600 euros, por una sola vez, en concepto de préstamo sin interés, para la fianza, que existirá desde el comienzo de la ayuda hasta 4 años sucesivos del arrendamiento o hasta su extinción.
Para cobrar la ayuda es necesario la domiciliación bancaria de la misma y domiciliar los recibos de alquiler en alguna entidad financiera que ha suscrito convenios con el Ministerio de Vivienda; estar al corriente del pago periódico del alquiler y también del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Mantenimiento
Esta ayuda tendrá una vigencia de cuatro cuatro años, si se mantienen las mismas condiciones exigidas para su concesión. Para el cálculo de los ingresos regulares no se computarán las ayudas de renta básica de emancipación que se puedan haber percibido antes. El beneficiario deberá comunicar al órgano competente para resolver, de forma inmediata desde que se produzcan, los cambios de condiciones personales, para que se resuelva al respecto.
Con cargo a la autonomía, según la Orden de Convocatoria de Alquileres, las ayudas irán encaminadas a jóvenes de 22 a 30 años que tengan concedida la ayuda estatal, se concederá un complemento de hasta 30 euros más de ayuda, en función de los ingresos de la Unidad Arrendataria, siendo como máximo por tanto la renta básica mensual de 240 euros; para el caso de jóvenes de 18 a 21 años y de 30 a 35, ayuda máxima al alquiler de 240 euros ( 210 euros en todo caso, más un complemento de 30 euros según ingresos) concedidos anualmente, de acuerdo con la convocatoria anual de ayudas al alquiler.