|
|
|
|
|
|
|
 
OPINIÓN
  Cristina Vidal Fernández, concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid
  José Javier Izquierdo Roncero, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid
  Alfonso Sánchez de Castro, protavoz de IU en el Ayuntamiento de Valladolid
  Alberto Balmori, abogado urbanista
 
 
| Opinión | Cristina vidal fernández – Concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid
Obras de urbanización en el Plan Parcial Los Santos-Pilarica. / A. E. Caño
.
Hacer ciudad en la ciudad
.

«Hay ejemplos claros y concretos sobre la mejora de las condiciones de los barrios de las zonas Norte y Este, como Los Santos-Pilarica y El Pato»

...................................

 

 

Viviendas protegidas para jóvenes en La Olma. / A. E. Caño

EL Ayuntamiento de Valladolid mantiene desde hace varios mandatos una apuesta clara por el fomento de la vivienda protegida, plasmada de forma inequívoca en un hecho: la capital se ha convertido en uno de los municipios de Castilla y León que más viviendas protegidas ha promovido. Los números están ahí y no inducen a ningún error, sin perjuicio de ciertas manipulaciones que han resultado ser vacuas e inanes.
Esta apuesta va a seguir dando sus frutos en los próximos años mediante el mantenimiento de una verdadera y efectiva política en materia de vivienda, que tan buenos resultados ha proporcionado, máxime cuando las expectativas del mercado inmobiliario, fundamentalmente el de la vivienda libre, no son nada halagüeñas.
Así, conviene hacer un repaso de las actuaciones más inmediatas. Recientemente, un diario local afirmaba que el Plan Parcial Los Santos-Pilarica se va a convertir en la ‘estrella’ para 2008. Efectivamente, Santo-Pilarica ya es una realidad que no sólo va a suponer que muchas familias vallisoletanas, sobre todo jóvenes, puedan acceder a una vivienda, sino que también propiciará una mejora de la calidad de vida de los vecinos de los barrios adyacentes, con una mayor disponibilidad de servicios, zonas deportivas, zonas verdes y mejores accesos.
Por la vía de los hechos, y no de las meras palabras –a veces con una clara intención política y partidista–, supone una revitalización de la zona noreste de la ciudad. Este Plan Parcial tiene una extensión superficial de 991.318,73 metros cuadrados. Más del 50% de la edificabilidad será para vivienda protegida, y, dentro de ella, alguna promoción se destinará exclusivamente a jóvenes menores de 36 años.

Parque científico
Además, la actuación continuará en cuanto a tiempo y a espacio con el Plan Parcial Los Santos II, contiguo al anterior, que va a seguir realzando la zona de forma muy importante. Además de albergar un número importante de viviendas protegidas, va a acoger el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, un instrumento indispensable para permitir diversificar nuestro tejido productivo.
Tanto Santos I y Santos II, como actuaciones anteriores realizadas desde este Ayuntamiento en el Plan Parcial El Pato son ejemplos claros, concretos y precisos para mejorar las condiciones de vida de la población de zona este de Valladolid. Otras aseveraciones efectuadas hace escasas fechas son cantos de sirena o milongas que pretenden confundir. Asimismo, hay que mencionar el Plan Parcial Los Viveros, ya en marcha en la zona norte de la ciudad, donde también el 50% se destinará a vivienda protegida.
No me gustaría terminar este breve repaso por la vivienda protegida en Valladolid sin hacer referencia a la vivienda en alquiler. Como punto de partida, el alquiler debe ser una opción del ciudadano, ni la mejor, ni la peor, sino una opción más del propio ciudadano. Es oportuno reconocer que hasta ahora el mercado se ha pronunciado de forma clara en favor de la vivienda en venta. Por ello, sí encuentra su justificación que los poderes públicos puedan promover viviendas en alquiler a determinados colectivos, fundamentalmente jóvenes y personas mayores, y a rentas asequibles a los bolsillos de esos colectivos.
En este sentido, Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA), está acometiendo la realización de promociones de viviendas protegidas en régimen de alquiler. Existen dos promociones ya finalizadas, una en la calle Julián Humanes (La Pilarica), destinada a personas mayores, y otra para jóvenes en La Olma, junto a Villa del Prado, que se sorteará en el próximo mes de marzo.
Los jóvenes
Tres promociones de viviendas en alquiler están en ejecución en distintas zonas de Valladolid, y cinco más se van a iniciar en los próximos meses. Algunas de ellas serán en alquiler con opción de compra. Se trata de un tipo de vivienda destinada para aquellos jóvenes que si en un principio no pueden acceder a una vivienda en propiedad, puedan hacerlo primero en alquiler, favoreciendo de esta manera su emancipación, pero con la posibilidad para el joven de que en un plazo determinado pueda acceder en propiedad a esa vivienda descontando parte de las rentas abonadas.
El segundo gran eje en materia de vivienda es el de la dinamización de los centros urbanos y de los barrios deprimidos. El objetivo se centra en hacer ciudad en la ciudad, al lograr vida residencial en los centros históricos y en los antiguos barrios periféricos, con el fin de dotar a las viviendas de una calidad similar a la de las viviendas nuevas y mejorar los entornos urbanísticos. Así se evita su creciente despoblación, al revitalizar esos centros urbanos y facilitar la convivencia intergeneracional en ellos.
Para ello, el Ayuntamiento tiene tres actuaciones en marcha. La primera es el Área de Rehabilitación Integral de La Rondilla. Después de una primera etapa de preparación de la convocatoria y de presentación de solicitudes, debo señalar que ha sido un éxito rotundo, no sólo en cuanto al número de comunidades de propietarios que se han acercado a la sede de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) para informarse sobre cuestiones al respeto, sino también por el número de solicitudes presentadas que han sobrepasado todas las expectativas. No obstante, debemos seguir trabajando duro para resolver la convocatoria en los plazos fijados y en el seguimiento de la ejecución de las obras de rehabilitación.

29 de Octubre
La segunda gran actuación concierne a la renovación urbana del Polígono 29 de Octubre, para configurar un nuevo espacio urbano que equilibre el entorno del barrio de Pajarillos Bajos y supere los problemas de marginalidad social detectados. El criterio de intervención aspira a respetar el uso de la vivienda de cada uno de los residentes actuales mientras dure la remodelación. De esta manera, verá cómo se construye su nueva vivienda sin desocupar la que tiene en propiedad, para conseguir de este modo que ningún vecino tenga que abandonar el barrio, en el cual se hallan muy arraigados, según un estudio previo.
Y en tercer lugar, y para todo el término municipal de Valladolid, hay que destacar las ayudas que este Ayuntamiento otorga para la rehabilitación de aquellos edificios de antigüedad igual o superior a 25 años. Estas tres actuaciones constituyen la columna vertebral de la política municipal de rehabilitación, que tan buenos resultados viene proporcionando.
Los ejes de la política de vivienda, que se concretarán en el propio Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2008-2011, se centran en facilitar el acceso de los jóvenes, las familias y las personas mayores a una vivienda, buscando las fórmulas que mejor se adapten a sus necesidades, y profundizar en las labores de dinamización de los centros urbanos y de los barrios deprimidos para conseguir hacer ciudad en la ciudad.