|
|
|
|
|
|
|
 
PALENCIA
  La ciudad
  Villamuriel contará con un moderno polideportivo cubierto
  'La Tejada' en marcha
  La antigua escuela de enfermería dice adiós
  Un pabellón servirá de acceso a la Cueva de los Franceses
 
 
| Palencia | urbanismo
.
La ciudad entra en la vanguardia
.

La capital palentina tiene proyectos que incluyen la rehabilitación de edificios emblemáticos

La iglesia de San Juan Bautista acogerá el Punto Románico

...................................

 

 

Obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera. / A. E. Caño

 

Iglesia de San Juan Bautista. / A. E. Caño

PALENCIA está inmersa en un crecimiento urbanístico, cultural y económico. Uno de los grandes retos de las pequeñas ciudades que despegan es conseguir que su desarrollo sea ordenado y sostenible, sin atentar contra lo que ya existe. Y en Palencia, el Ayuntamiento intenta que los elementos dinamizadores se unan. El consistorio está decidido a lograr que antiguos edificios emblemáticos pasen a formar parte de la cultura palentina después de ser rehabilitados. Es el caso del Centro Cívico y Cultural, que se está construyendo dentro de las instalaciones de la antigua cárcel.
Mediante la rehabilitación de la antigua prisión provincial, el Ayuntamiento trata de conseguir una iniciativa emblemática de gran calado social, urbanístico y cultural. En este proyecto van a participar e invertir tres administraciones: el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia.
En estos momentos, esta importante iniciativa está a la espera de que el Ministerio de la Vivienda haga público la empresa adjudicataria de los trabajos. Conseguir rehabilitar y dar vida a uno de los edificios de Palencia forma parte de esa intención dinamizadora del ayuntamiento.
Pero no es la única, ya que, con ese mismo espíritu, se está trabajando para la rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera para su reconversión en Centro Cultural de Ferias, Exposiciones y Congresos. Tras las obras, la vieja fábrica se habrá convertido en un moderno edificio en el que se acogerán numerosas actividades, en su mayoría de índole cultural. Es un nuevo ejemplo de recuperación del patrimonio industrial. El arquitecto que dirige el proyecto es Patxi Mangado –el mismo que el de La Nueva Balastera–, que ha explicado que busca unir y fusionar varias tendencias con las que conseguir «dar un aire nuevo a esta zona, con un edificio vanguardista, con varios espacios expositivos y un gran auditorio que estará suspendido en el aire, sujeto a pilastras centrales».
La cultura y su capacidad para dinamizar una ciudad son dos de las preocupaciones del consistorio, que prevé poner en marcha dos museos: el del Agua, en la Dársena del Canal de Castilla, y el Punto Románico, en la iglesia de San Juan Bautista.

Museos
Para el Museo del Agua, se va a adecuar uno de los antiguos almacenes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), situados junto a la Dársena del Canal de Castilla, para la creación de un museo del agua. Los visitantes podrán conocer de forma detallada los usos y los ciclos del recurso hídrico. El Ayuntamiento convocó en su día un concurso de ideas del que resultó ganador el arquitecto navarro David Serrano con su proyecto ‘...Y la luz se hizo agua’.
Con el Punto Románico en la iglesia de San Juan Bautista, la Alcaldía intenta crear un nuevo recurso turístico ubicada en la Huerta Guadián. El templo románico, declarado Monumento Histórico Artístico en 1981, procede de la localidad de Villanueva del Río, que fue anegada por las aguas del embalse de Aguilar de Campoo. La iglesia de San Juan Bautista fue desmontada piedra a piedra, y se ubicó posteriormente en este céntrico parque palentino. Ahora, el Ayuntamiento de Palencia piensa en este icono de la ciudad como el lugar ideal para crear el Punto Románico. La iglesia se convierte en un museo con paneles explicativos y diversos itinerarios, con exhibición de maquetas de diferentes ejemplos del románico en toda la provincia y con todo tipo de libros, láminas y documentación sobre este estilo artístico. Para ello, en breve comenzarán las obras de mejora de iluminación de la iglesia y el adecentamiento de los entornos del templo, para conseguir un mejor acceso al mismo.
Todos estos proyectos urbanísticos se enmarca dentro del plan del Ayuntamiento para mantener emblemas e iconos de la ciudad, dotándoles de un aire renovado, moderno y vanguardista. Muda la piel de estos edificios, y en muchos casos su función, y permanece la esencia que han tenido a lo largo de los años en las calles de la ciudad. Además, los esfuerzos del consistorio logran que la actividad en Palencia no pare.
No son los únicos proyectos que tiene en este momento en mente el Ayuntamiento palentino, ya que también maneja otras ideas que permitirán lavar la cara a la ciudad, con las actuaciones de rehabilitación de viviendas (ARI y ARCU), con la cesión de parcelas para la construcción de viviendas públicas y polígonos industriales, para la construcción de carriles bici o para proseguir con la mejora de las riberas del río Carrión a su paso por la ciudad. Todo ello para que Palencia continúe siendo la ciudad que ya es.
Desde el consistorio se va a proceder a rehabilitar 172 viviendas en el ARI del barrio de San Juanillo y de la plaza de San Juanillo, en el barrio del mismo nombre de la capital palentina. También se verán beneficiados por estos procesos de recuperación el
barrio del Carmen y el Centro Urbano, en las denominadas Casas del Hogar del Barrio del Carmen, por el que se procederá a rehabilitar 510 viviendas. Se van a ejecutar obras de refuerzos estructurales, recuperación de elementos comunes de los edificios y accesibilidad. Y para los que están buscando vivienda, el Ayuntamiento de Palencia ha cedido de forma gratuita varios solares, que están destinados a la construcción de tres promociones de viviendas: dos destinadas a los jóvenes (en venta y alquiler) y otra tercera dirigida a viviendas sociales.
Y para cerrar el círculo, el Ayuntamiento está invirtiendo en el crecimiento económico de la ciudad.

Polígono industrial
Para ello ha firmado un convenio con la Sociedad Pública Empresarial de Suelo. (SEPES). Este acuerdo tiene como objetivo fundamental construir un polígono industrial y empresarial de 188 hectáreas en el Camino de la Miranda y un parque residencial ubicado detrás del colegio de Huérfanos Ferroviarios, en el que se construirán 1.500 viviendas, de las que el 80% estarán sujetas a algún sistema de protección pública. Las empresas interesadas podrán presentar sus proyectos hasta el 10 de marzo y la apertura de las ofertas se llevará a cabo el 10 de abril.
En una ciudad como Palencia, el desarrollo sostenible es fundamental y por ello se ha llegado a un acuerdo con el Ente Regional de la Energía (EREN), por el que se pondrá en marcha un plan de movilidad integrado y sostenible en el que promocionará el uso del transporte público. No es el único proyecto que facilitará el desplazamiento de los palentinos, ya que hay otros, como el diseño y la puesta en servicio de un parque de bicicletas para uso de los ciudadanos. De esta forma, se facilitará que los palentinos puedan desplazarse por la ciudad con un medio de transporte limpio. Serán 50 bicicletas (5 eléctricas) repartidas en tres bases diferentes. Cada base y vehículo llevará incorporado un sistema de control de usuarios, que servirá para gestionar el sistema y para saber en dónde está cada bicicleta o cuántas están disponibles.
Además, el Ayuntamiento ha conseguido el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Duero para que la ciudad acoja una tercera fase del Plan de Riberas Urbanas, para continuar revitalizando las orillas del río Carrión como zona de ocio y disfrute. Esta nueva actuación, que aún ha de plasmarse en un proyecto en el que se definan las actuaciones concretas de limpieza y recuperación de zonas verdes, afectará a los barrios de San Antonio y Allende el Río.