|
|
|
|
|
|
|
 
SEGOVIA
  Un complejo empresarial que apuesta por la innovación
  Quejas urbanísticas, las primeras
  La Casa de la Moneda no acaba de ver la luz
  Una empresa que busca la máxima calidad y el mejor servicio
 
 
| Segovia | empresas
Edificio que acoge el Vivero de empresas de Segovia 21. / A. Tanarro
.
Un complejo empresarial que apuesta por la innovación
.

«Segovia 21 está destinado a las empresas limpias»

«Debe ser uno de los ejes del futuro desarrollo de la provincia»

...................................

 

 

Vista general del nuevo parque empresarial. / Imagen cedida por Segovia 21

SEGOVIA se ha convertido en una referencia en Castilla y León y un centro en las comunicaciones españolas. Por eso, las iniciativas empresariales empiezan a congregarse y Segovia 21 nace para dar respuestas a todas las necesidades que tengan los nuevos emprendedores. Jesús Sánchez Díez es el director del Parque Empresarial Segovia 21 y asegura que nace «no sólo como respuesta a la recién llegada alta velocidad a Segovia, sino también a otras dos importantes infraestructuras que recaen en nuestra provincia, como son la autopista hacia Madrid y la autovía a Valladolid. Creo que la suma de todas ellas va a ser trascendente para entender el desarrollo de la Segovia del siglo XXI».
Segovia 21 nace del seno de la Diputación Provincial, que es su accionista mayoritario, con el objetivo de dar respuesta a la ausencia en la provincia de suelo «para empresas que podríamos denominar como limpias y que den trabajo a empleados cualificados o de alta y media formación». Así que este parque empresarial busca empresarios dispuestos a innovar.
Y Jesús Sánchez Díez está convencido de que Segovia está ante una gran oportunidad de crecer y desarrollarse. «Sin lugar a dudas, la situación estratégica de Segovia y su cercanía al principal foco de desarrollo socioeconómico de España, como es Madrid, ha de ser una oportunidad para cualquier emprendedor empresarial, y más ahora cuando las distancias se acortan tanto que, objetivamente hablando, no deberíamos estar en peores condiciones de competir que las que pueda tener cualquier empresario situado en el anillo metropolitano de la capital». Para facilitar los objetivos de las empresas que buscan una oportunidad de crecer y expandirse en Segovia, y con la colaboración de la Cámara de Comercio y del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, «Segovia 21 ha construido ya un magnífico Vivero de Empresas, en donde más de cuarenta jóvenes emprendedores podrán iniciar su actividad, convenientemente asesorados, formados y dirigidos, y sin tener que desembolsar los inevitables costes que el inicio de cualquier actividad empresarial necesita, ya que el Vivero les cede en condiciones óptimas el espacio y las infraestructuras que precisan.

Infraestructuras
Uno de los puntos fuertes de este complejo empresarial es las facilidades de comunicación que presenta ahora la capital segoviana. «En lo que se refiere a las infraestructuras de comunicación y transporte, no sé si son las mejores, lo que sí sé es que éste es para Segovia un momento y una oportunidad única en su historia reciente. En ningún otro momento han desembocado en nuestro territorio inversiones de índole estructural tan importantes».
Jesús Sánchez Díez cree que hay que dar «una respuesta adecuada a todas las inversiones. Porque si somos capaces de hacerlo, éste será un punto de inflexión positivo para el desarrollo social y económico segoviano».
Segovia 21 ofrece «el primer y único» Complejo Empresarial y Tecnológico de la provincia segoviana, en una situación privilegiada, a no más de dos minutos de la estación de Alta Velocidad, junto a la circunvalación de la ciudad y la autopista de Madrid. Al director del parque empresarial le gusta aclarar que Segovia 21 no es un polígono empresarial «en donde se puedan implantar empresas de transformación, almacenaje o de actividades clasificadas. Su suelo está destinado básicamente a lo que se denominan empresas limpias, oficinas vinculadas con el mundo económico, bancario, formativo, de investigación o para profesionales del diseño». Es una clara apuesta por la investigación y la innovación.
Este complejo empresarial se desarrolla sobre más de un millón de metros cuadrados, y tiene, aproximadamente, 180.000 metros cuadrados destinados a suelo empresarial, más de 36.000 para uso comercial, 8.000 de suelo para uso hotelero, 14.000 para centros de negocios, formación o congresos.
«Si nos atenemos a la estadísticas estándar que se utilizan para indicar el número potencial de empleados que podrían ocupar este gran complejo, estaríamos hablando de más de 5.000 puestos de trabajo directos. Así que Segovia 21 se ha de convertir en eje fundamental del fomento del empleo de la provincia», comenta Jesús Sánchez Díez. El complejo empresarial está casi listo, ya que se encuentra urbanizado en más de un 80% y se prevé que las obras finalicen en los próximos meses de verano.
«Pero ya antes de que se iniciara nuestro proyecto, el corredor comprendido entre Segovia y La Granja de San Ildefonso, mostraba amplias posibilidades de desarrollo. Proyectos como el de Segovia 21, que comprende un gran campo de golf, que preservará del ladrillo más de 60 hectáreas de terreno, pueden animar el desarrollo urbanístico de este entorno que, esperamos, aunque no dependen de nosotros sino de los ayuntamientos competentes, discurra por derroteros de alta calidad, densidad edificatoria contenida y preservación de los posibles valores medioambientales, objetivos éstos en los que se ha basado el diseño del programa de Segovia 21», asegura Jesús Sánchez Díez, que añade que si se tiene en cuenta que este territorio «se encuentra muy próximo a la estación de AVE y al resto de grandes infraestructuras señaladas anteriormente, en un entorno paisajístico, cultural, artístico, gastronómico, turístico, y, en definitiva, humano de altísima calidad e importancia, podemos decir que éste será, probablemente, uno de los ejes de desarrollo fundamentales de la provincia de Segovia en los próximos años».