|
|
|
|
|
|
|
 
Valladolid
CENTENARIO DE la casa consistorial
  CIen años de la Casa Consistorial
  El proyecto
  EL edificio
  Celebración
El sector de la construcción
  ASPRIVA analiza la situación
  Promotores hablan del futuro del sector
Universidad
  Nuevas infraestructuras
Diputación
  Inversiones en carreteras y polígonos industriales
 
 
| Valladolid | DIPUTACIÓn | infraestructuras
.
Una provincia con futuro
.

La Diputación innova para lograr dinamizar los pueblos

En el Museo del Pan, en Mayorga, el visitante podrá participar de las diferentes actividades que se ofrecen

El Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía comprende un laboratorio de I+D+i

...................................

 

 

El barco ‘Antonio de Ulloa’. / Teresa Casquete

 

Simulación de la pista de esquí en el ‘stand’ de Diputación en Intur. / Miguel Ángel Santos

 

Un caminante, sobre la inscripción del Centro e-Lea. / Fran Jiménez

 

 

VALLADOLID sigue en continuo crecimiento. Y con la capital también se expanden los municipios. Desde la Diputación se intenta vertebrar la provincia, y una de las iniciativas que están en marcha para conseguirlo es la creación de de centros de desarrollo económico destinados al ocio y al turismo familiar. Ocho ya están abiertos al público, mientras que dos abrirán este año.
Innovar siempre es complicado, pero cuando se consigue, los resultados son positivos. Se ha podido ver en la Villa del Libro, en Urueña, una iniciativa pionera en España, que la Diputación de Valladolid promueve para convertir esta localidad en un emplazamiento de mercado, exposición, promoción y depósito de libros. Se comenzó con el Centro e-LEA, un espacio dedicado a la lectura, la escritura y sus aplicaciones. En su patio ajardinado se llevan a cabo reuniones de literatos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios entre otras actividades.
Se pueden encontrar también once establecimientos libreros especializados, así como un depósito de libros. En Urueña también se sitúa el Centro Etnográfico Fundación Joaquín Díaz, una impresionante casona solariega, que es el centro de investigación folclórico y etnográfico,
Dentro de los proyectos que maneja la Diputación destacan los que buscan aprovechar los recursos que la provincia ofrece. El Valle de Esgueva constituye un territorio de gran patrimonio natural y cultural. Con el fin de promocionarlo y dar a conocer sus quince municipios, la Diputación de Valladolid creó el Centro de Interpretación del Valle de Esgueva, en el término municipal de Renedo, desde donde también parte del Sendero Verde, junto al río Esgueva. Como complemento a esta oferta, la Diputación de Valladolid ha abierto al público el Parque Infantil ‘El Valle de los 6 Sentidos’.
Un espacio con amplia zona verde, destinado a niños de todas las edades. Es el parque infantil más ambicioso y completo de Europa, tanto por el concepto novedoso del diseño, como por el número y diversidad de los sesenta juegos proyectados, algunos ‘juegos de integración’, pensando en las personas discapacitadas.
Con este mismo espíritu, el espectacular Castillo de Peñafiel acoge en su interior una original propuesta museística dedicada a explorar y explicar todos los entresijos del mundo del vino: el Museo Provincial del Vino de Valladolid, que se ha convertido en un referente.
El recorrido por sus salas ofrece una lección acerca del proceso de elaboración del vino. Un Parque Infantil tematizado dedicado a ‘Los castillos’ complementa la visita al Museo Provincial del Vino. Un poco más allá va la idea del Museo de las Villas Romanas, ubicado entre los municipios vallisoletanos de Almenara y Puras, permite conocer cómo era la vida en una villa romana del siglo IV mediante un didáctico recorrido por los restos recuperados de una lujosa casa señorial.
El conjunto está formado por dos edificios complementarios: el Museo de las Villas Romanas, primer espacio turístico de este tipo que se puede visitar en España, donde a través de audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, reproducciones y piezas originales se sitúa al visitante en el contexto histórico de las villas.
El segundo edificio cubre los restos recuperados de una lujosa casa señorial, la Villa Romana, cuya visita se realiza sobre una pasarela elevada, permitiendo contemplar las diferentes estancias con excepcionales suelos de mosaico. Cuenta, además, con la reproducción de una Casa Romana y un Parque Infantil Tematizado ‘Villas Romanas’, con espectaculares elementos de juego ambientados en la cultura romana. En el Canal de Castilla se sitúa el Centro de Recepción de Visitantes y barco turístico ‘Antonio de Ulloa’, entre Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos. El ramal de Campos comprende las localidades de Tamariz de Campos –donde encontramos la séptima esclusa, hoy en funcionamiento para cruzar en barco–, Villanueva de San Mancio y Medina de Rioseco, donde desde su dársena, la embarcación turística ‘Antonio de Ulloa’ realiza paseos descubriendo su entorno histórico y natural, que sale desde el Centro de Recepción de Visitantes, en la dársena riosecana.

Nuevos proyectos
Los curiosos también se pueden acercar al Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana, en Villalba de los Alcores. Es un centro disciplinar que brinda una magnífica oportunidad para ahondar en los secretos de la naturaleza, al tiempo que permite descubrir los restos del importante monasterio cisterciense de Santa María de Matallana. El centro cuenta con sala de exposiciones, un jardín de plantas aromáticas y medicinales, un parque temático del ovino, donde se exhiben más de veinte razas de ovejas de todo el mundo, y un aula de interpretación de los palomares, situada en un típico palomar terracampino. Se pueden realizar rutas medioambientales a pie y en bicicleta, y los más pequeños pueden divertirse en el Parque Infantil Tematizado.
Pero también hay dos centros de ocio y turismo de próxima apertura. El Museo del Pan, en Mayorga, centro dinámico donde el visitante, además de contemplar la historia del producto, podrá participar de las diferentes actividades que se ofrecen. Los recursos expositivos se muestran a través de reproducciones de especial relevancia y valor didáctico, maquetas, piezas originales, medios audiovisuales, paneles y dioramas. El otro proyecto que está ya en marcha es el Complejo de Aventuras ‘Meseta Ski’, en Villavieja del Cerro-Tordesillas, iniciativa pionera en España que la Diputación de Valladolid está construyendo junto a la autovía A-6. Será la primera pista de esquí artificial y estable durante todo el año al aire libre. Se trata de una estupenda alternativa de turismo familiar, de ocio y de tiempo libre para todo el año, que incluye múltiples actividades.
Pero los centros culturales no son la única iniciativa que se promueve desde la Diputación de Valladolid. Esta institución ha apostado fuerte por el Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía, en Portillo, con una inversión aproximada de 3,7 millones de euros.
La Diputación de Valladolid, como entidad encargada de la gestión de la política provincial, tiene entre sus objetivos el desarrollo económico y turístico de la provincia de Valladolid. A este respecto pretende cohesionar el territorio y fomentar el desarrollo de la provincia a través de proyectos integrados de regeneración rural, y así, en esta ocasión, se trata de poner en marcha un proyecto de desarrollo integral de la artesanía, en torno a lo que se ha denominado ‘Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía’, que se prevé instalar en Portillo, con una inversión de 3,7 millones de euros, proyecto pionero que pretende poner a disposición de los artesanos instalaciones singulares, a un precio razonable; se trata del primer proyecto que implementa en un mismo espacio la innovación, producción, comercialización, formación, exposición y venta de productos artesanos. En definitiva, se trata de conjugar modernización y tradición.
Para ejecutar esta iniciativa, que se considera prioritaria en la provincia, la Diputación de Valladolid va a solicitar financiación al Ministerio de Administraciones Públicas a través de fondos FEDER, ayuda que se considera imprescindible para llevar a cabo este proyecto que promueve la creación de empresas artesanas y apoya a los artesanos ya instalados en la provincia. El Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía comprende, tanto la puesta a disposición del sector de la artesanía de locales artesanales a un precio razonable, como un laboratorio de I+D+i, un aula de formación en oficios artesanos como fórmula para impulsar la creación de micro-empresas y un proyecto de talleres visitables para fomentar y valorar la cultura de la artesanía a través del turismo y así complementar la oferta turística existente. La institución provincial ha informado al municipio de esta iniciativa pionera, que pretende poner a disposición de los artesanos instalaciones singulares, a la vez que se han mantenido desde la Diputación contactos con la Federación de Artesanos de Castilla y León, con el Centro Regional de Artesanía, con la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León, con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid o con la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León.

Revulsivo
Desde la Diputación Provincial se piensa que esta iniciativa será un revulsivo para la provincia, pues servirá para consolidar población joven en el medio rural, aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para explorar nuevas vías de comercialización, fomentar el parque como polo de atracción turística de la zona y difundir los valores diferenciales y culturales de la artesanía de la provincia, a la vez que generar empleo.
La Diputación ya ha enviado una carta al municipio para informar de esta iniciativa, al que se le solicita suelo. Con este proyecto se pretende, además, una implicación de los municipios de la provincia y de instituciones y organizaciones empresariales y sociales. Fruto de ello son las conversaciones que la Diputación, a través Sodeva, ya ha iniciado con la Federación de Artesanos de Castilla y León, con el Centro Regional de Artesanía, con la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León, con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León. El Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía comprende tanto la puesta a disposición del sector de la artesanía de locales artesanales a un precio razonable como la dotación de una serie de espacios para una apuesta decidida por este sector.
Una de las iniciativas más importantes que maneja cada legislatura la Diputación son los Planes Provinciales. Esta institución aprueba por consenso una inversión en los Planes Provinciales 2008 de 24,6 millones de euros para realizar 266 obras en 192 municipios, 9 pedanías y 11 núcleos de población separados.
Por primera vez en la historia en los Planes Provinciales se incluye el Programa especial para gastos de mantenimiento de los municipios, que se llevará a cabo en los 167 pueblos, con una subvención global de 861.800 euros, financiado al 100% por la Diputación de Valladolid, que se suma a los 23,7 millones de euros de obras de inversión en los núcleos de población.
Por orden de prioridad, los tipos de actuaciones en los municipios que se llevarán a cabo con cargo a los Planes Provinciales 2008 son obras de urbanización (67), ciclo hidráulico (61), pavimentaciones (32), instalaciones deportivas (28), alumbrado público (19), cementerios municipales (10), centros de cultura-convivencia (9), casas consistoriales (9), parques públicos (10), consultorios médicos (3) y otras obras en los municipios (18).
La Diputación prima en 2008 los programas sectoriales para la renovación de redes de abastecimiento en 44 núcleos, con una inversión de 695.000 euros, y la renovación del alumbrado público de 19 núcleos donde se invertirán 231.800 euros. El módulo económico garantizado para los municipios en los Planes Provinciales 2008 es de 140 euros por habitante, garantizando para los municipios igual o menores de 250 habitantes una cantidad de 35.000 euros (26.000 de inversión más 2.000 de mantenimiento), siendo de 27.600 para entidades locales menores (26.000 más 1.600) y de 19.100 para los núcleos separados (18.000 más 1.100).

Evolución
La evolución de la aportación de los Planes Provinciales ha pasado de 57 euros por habitante en el año 2000 a 140 euros por habitante en el año 2008. En los núcleos pequeños, la inversión mínima ha pasado de 12.020 euros en el año 2000 a 35.000 euros en el año 2008. Las actuaciones se financian en el 55,75% con fondos propios de la Diputación de Valladolid y las aportaciones de los ayuntamientos (el 25,09%) –el 22% de los núcleos igual y menores de 500 habitantes (142 pueblos)–, la Junta de Castilla y León (el 13,50%) y el Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España (el 5,66%).
La evolución porcentual de la financiación de los ayuntamientos a los Planes Provinciales ha pasado del 35,22% los ayuntamientos en el año 2000 al 25,09% en 2008 (siendo del 22% para los 137 municipios y 5 núcleos de población igual o menor de 500 habitantes). Por lo que respecta a la evolución de la aportación de la Diputación, ésta ha pasado del 37,81% en el año 2000 al 55% en el año 2008. El presupuesto de inversión total del Área de Acción Territorial asciende a 43 millones de euros, un 68,40% de toda la inversión de la Diputación de Valladolid.