|
|
|
|
|
|
|
 
ZAMORA
  La capital crece por el Este
  Una compañía joven e innovadora que ya es internacional
  El polígono de Los Llanos busca ampliar su superficie industrial
  Los zamoranos se lamentan de la suciedad y del alumbrado
  Un grupo en expansión
 
 
| Zamora | URBANISMO
Alto de los Curas y las Benedictinas, en la zona Este de la ciudad. / Luis Calleja
.
La capital crece por el Este
.

LA zona Este de Zamora se ha convertido en el área de expansión de la capital zamorana. En ella habitan alrededor de 20.000 vecinos, una densidad de población que suma casi la tercera parte del censo municipal.
Para adecuar sus infraestructuras, el Ayuntamiento ha diseñado un proyecto que se ha presentado a la iniciativa comunitaria Urban, financiada al 70% con fondos Feder. La aportación municipal, si se aprueba, sería del 25%.
Las actuaciones previstas consisten básicamente en la modernización de infraestructuras y en el refuerzo del trabajo social en zonas especialmente degradadas, y no sólo desde el punto de vista urbanístico, como ocurre con Alviar, donde se focaliza la principal bolsa de pobreza y marginación de la ciudad.

Medio ambiente
El proyecto elaborado por Irma plantea obras relacionadas con el ciclo del agua y la gestión medioambiental. Principalmente, consistirán en la instalación o, en su caso, modernización, de las redes de abastecimiento y saneamiento. Además, se pretende crear nuevas dotaciones y hacer «más confortables» los espacios públicos, donde se aplicarán criterios de «rentabilidad energética» con nuevos sistemas de ahorro de agua y electricidad. «Se quiere mejorar la calidad de vida y atender necesidades de naturaleza sociocultural, ubicando instalaciones que den respuesta a todos esos barrios».
El equipo de Gobierno ha presentado el proyecto a los grupos de la oposición, a las asociaciones vecinales y a colectivos afectados, con la idea de concurrir a la convocatoria del Urban. La redacción de este proyecto ha supuesto un desembolso de, aproximadamente, 12.000 euros.
La iniciativa Urban está dotada para el conjunto del país con 334 millones de euros de ayuda Feder en el período de programación de los fondos comunitarios 2007-2013, y está destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcancen esa cifra. La tasa de cofinanciación comunitaria será del 70% para las zonas denominadas de convergencia, ‘phasing out’ y ‘phasing in’ –entre las que se encuentra Zamora– y del 50% para las zonas de competitividad y empleo.