De nuestra tierra
Los bártulos
 

La palabra bártulos (siempre en plural) designa el conjunto de utensilios, instrumentos y otros enseres de uso cotidiano que pertenecen a una persona o que son propios de una actividad.

La forma deriva de Bàrtolo (o Bártolo de Sasso-Ferrato, que posteriormente dio origen al popular nombre Bartolo), nombre de un famoso jurisconsulto boloñés del siglo XIV, profesor de derecho en las universidades de Padua, Bolonia y Pisa, cuyas obras –contenidas en trece volúmenes – sirvieron de base de estudio durante tres siglos a los estudiantes de Derecho de toda Europa.

Jerga estudiantil

Los estudiantes españoles tomaban nota de las obras del ilustre tratadista y, una vez concluida la clase, ataban los apuntes por medio de cintas o correas. Al conjunto de estos apuntes se los conocía familiarmente por el nombre de bártulos, de donde, en la jerga estudiantil, la tarea de reagruparlos y atarlos una vez utilizados, dio origen a la expresión atar (o liar) los bártulos. El significado actual procede de la acepción inicial ‘libros de estudio’, aplicada por extensión a la acepción ‘conjunto de utensilios, instrumentos y otros enseres de uso cotidiano’. Como sinónimos funcionan cacharro, cachivache, chirimbolo, chisme, trasto, trebejo o cosa. Los bártulos.


   

<< Volver

Envía tus consultas a uyn@nortecastilla.es