El Norte de Castilla
01/08/2008

Buena acogida y colaboración

Los vecinos de Abia aportan desde sus distintos colectivos ilusión e ideas que mejoran la convivencia

Texto y fotografía de Eduardo Plaza


Abia de las Torres nos recibe ofreciéndonos dos posibilidades para entrar a conocerla. Si giramos a la derecha y subimos la cuesta nos encontraremos con la iglesia en honor de Nuestra Señora de la Asunción, restaurada hace algunos años gracias a la colaboración institucional y vecinal. Seguidamente, si continuamos bajando por la calle principal, tras pasar por la Asociación Recreativa de San Isidro, cuyo bar y tienda regenta Javi, llegaremos a la Plaza Mayor que preside el Ayuntamiento. Allí transcurre buena parte de la vida de Abia. Los vecinos se reúnen en varios momentos del día y ahora, en verano, se convierte en lugar de encuentro para conversar después de cenar.
Si por contra, al entrar en Abia decidimos tomar la calle que baja, dejaremos a un lado la tienda de Marisa y pasaremos por la empresa de carpintería de aluminio V. T. Díez, en la que trabajan ocho personas, y cuyos orígenes se remontan a la fabricación de carros, de ahí que la calle fuera conocida como la cuesta del carretero.
Es Abia, por tanto, un pueblo que, junto a la agricultura y algo de ganadería de ovino, cuenta con otras actividades destacadas. Entre ellas, la elaboración de la conocida y apreciada miel abiense de la mano de los apicultores Felipe García, con Felya, y Pedro García, con Abiamiel.
Volviendo a nuestro particular recorrido, dejaremos a un lado la cooperativa avícola Nuestra Señora de la Asunción y llegaremos al puente que cruza el río Valdavia tras dejar a un lado el campo de fútbol y al otro el plantío, donde todos los 16 de agosto se celebra una paellada popular que reúne, tanto a los vecinos de todo el año, como a los que en época estival retornan a sus orígenes.
Doble festividad
Abia de las Torres celebra en mayo sus fiestas patronales de Pentecostés, y el 15 y el 16 de agosto honra a la Asunción y a San Roque. En esta ocasión, habrá un campeonato de frontón además de juegos populares con peonzas, canicas o bolos. Asimismo, el viernes 15 actuará a las 19 horas en la Plaza Mayor, dentro de la programación cultural de Caja Duero, la joven maga palentina Columba.
Durante estos días colaboran de manera especial los diferentes colectivos del pueblo. Entre ellos, la Asociación Cultural Ipia, que tiene su sede en el conocido como bar de abajo; la Asociación de Mujeres, que también organiza actividades durante el resto del año; y la Asociación de Jubilados.
Por último, en cuanto a las necesidades del municipio, cabría apuntar el asfaltado de varias calles deterioradas por el paso del tiempo o la mejora de la red de abastecimiento de agua a nuevas naves ubicadas cerca del río, actuación concedida dentro de los Planes Provinciales de la Diputación. El Ayuntamiento también va a pedir ayuda para optimizar la red del barrio Pozuelo. Otra reivindicación del Consistorio abiense es el necesario arreglo de la carretera P-245, que comunica Osorno con Villasarracino y pasa por Abia. Constatado queda.