150 años de historia
EL PRODUCTO
LOS ORÍGENES
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LOS ALBA
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LOS ORÍGENES
 
  Un paseo por la década
Imagen definitiva. El jueves 18 de marzo de 1875 se estrena la cabecera gótica que hoy pervive. / R. Gómez
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La gótica
Javier Aguiar
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España vive tiempos convulsos y el diario no es ajeno. Muchos cambios y bruscos. Solo la nueva cabecera será imperecedera

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PRODUCTO
El lema
‘Libertades completas, igualdad y moralidad’. El único que ha tenido. Fue tras el triunfo de ‘La Gloriosa’ (1868) y duró un año.
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El Norte entra en su segunda década de existencia en un momento de auge. Entre 1866 y 1868 la tirada se situaba entre los 4.000 y los 5.000 ejemplares diarios. Mucho para un diario de provincias en aquella época. Se habían superado tiempos más difíciles y aún habrían de venir otros peores, y a no mucho tardar, pero, entre tanto, la bonanza animaba también a la publicidad y los anuncios empujaban hacia adelante los demás contenidos del periódico. ‘La Gacetilla’ aparece en primera, donde la cabecera del diario ha adquirido proporciones de gigante. Además, la información local, por muy pedestre que fuera entonces, empieza a significarse como uno de los pilares de la publicación, que con los años habría de convertirse en su seña de identidad.
En enero de 1866, mientras dura la sublevación militar de Ávila, se tiran dos ediciones, matutina y vespertina, con el fin de recoger en la segunda los últimos sucesos y la información más reciente. Tres años después se ensaya una segunda edición económica que no termina de cuajar.
Cuando comienza la década de los setenta un ejemplar de El Norte cuesta un real y las suscripciones en Valladolid, siete reales la mensual y once la trimestral. Esta última tiene un precio de 22 reales en el resto de la península, y de 347,50, en el extranjero.
El aspecto del periódico no ha variado demasiado. Sigue teniendo cuatro páginas, a cinco columnas y unas medidas de 38 centímetros de ancho por 57 de alto. Las secciones tampoco han sufrido grandes variaciones. Se han incorporado algunas, como la ‘Revista teatral’, la Correspondencia particular de El Norte o ‘Leyendo a los colegas’. En esta última se incluían artículos destacados de la prensa nacional, sobre todo la de Madrid, que, precedidos de frases como «Nos asociamos completamente a las siguientes líneas de nuestro ilustrado colega ...» servían en ocasiones para llenar las columnas propias plagiando de forma inmisericorde al ‘ilustrado colega’. Otras, como la de ‘Última hora’, experimentan un importante empuje que anuncia ya la vocación por un periodismo más moderno, que pugna por ofrecer la actualidad más pujante.
Con todo, los intentos por perseguir la última hora chocaba a veces con las imposiciones técnicas del momento y, por ejemplo, bajo el epígrafe de ‘Partes telegráficos’ se encontraban noticias fechadas cuatro y hasta cinco días atrás.
Si desde el año 1866 da la imagen de muy político –partidario fiel de la Unión Liberal–, El Norte, temeroso de la revolución que anuncian las reiteradas intentonas golpistas, se muestra hasta finales de siglo tremendamente crítico con los políticos, a los que acusa abiertamente de «vampiros que viven a costa de los contribuyentes sin importarles lo más mínimo la suerte del país».
La crisis económica que se padece en toda España, pero que afecta muy especialmente a la agricultura y a la industria harinera regional, mueven al periódico a identificarse plenamente con los intereses de Castilla, una tendencia que ya había manifestado desde su creación y que convierte ahora en bandera que ya no abandonará nunca.

 

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