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  Un paseo por la década
LOS CORRESPONSALES
Fernando Bravo
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Bajo la dirección de Sebastián Díez de Salcedo, el diario consolidó
su prestigio. La clave fue la información de los corresponsales
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LAS PERSONAS

Sebastián Díez
de Salcedo
Su segunda etapa en El Norte duró 19 años y su red de corresponsales se extendió por Europa.

Los corresponsales
Los de la sección comercial y el de Madrid fueron la base de la expansión del periódico.

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Tafalla, 25 de febrero de 1876.
«Querido director: Escribo a V. desde el tren en donde me embarco con destino a Tolosa, a cuyo punto voy destacado, ignorando si desde el pueblo de referencia me será posible dar a V. noticias de la guerra con la exactitud que lo he hecho desde Tafalla. En Pamplona se han presentado (entregado) 600 carlistas....
Su amigo, Adolfo.»
Mala suerte. La crónica del tal Adolfo, en la que incluye su queja porque no le llegan algunos periódicos, se publica el 29 de febrero de 1876, coincidiendo con la jubilosa noticia, en portada, del fin de la Tercera Guerra Carlista, y «la renuncia de Don Carlos a una lucha inútil y su petición de hospitalidad a Francia».
Dos días después, el periódico publica una crónica del corresponsal en París, también desfasada, pero muy ilustrativa:
«Los lectores de El Norte de Castilla y los españoles todos estarán de enhorabuena porque la paz no se hará esperar y, abierta nuevamente la línea del ferrocarril del Norte, los trigos de Castilla irán nuevamente a Burdeos y surtirán esta plaza con más facilidad que hoy...».
El anónimo corresponsal parisino resume en su breve crónica una de las mayores repercusiones del fin de la guerra para los principales destinatarios de la información del diario: los agricultores y los harineros.
Y es que durante esta década, la ‘Parte Comercial’, después ‘Sección Comercial’, se convierte en protagonista de la información y logra que las suscripciones se disparen y el prestigio de El Norte se extienda incluso fuera de España. La clave son los corresponsales que a diario abren el periódico con los precios agrarios de los mercados de Valladolid, Ávila, Alaejos, Burgos, Badajoz, Herrera de Pisuerga, Medina del Campo, Peñaranda de Bracamonte, Zamora, Zaragoza, Amberes, Berlín, Marsella, París, Lyon, Liverpool...
Sebastián Díez de Salcedo, que regresó a la dirección de El Norte en 1874 tras su fugaz experiencia cuatro años antes, potenció las corresponsalías y las convirtió en la clave de su éxito. El 24 de abril de 1887 escribe:
«Tal es la importancia de esta información, que los alcaldes de Zamora y Segovia han suscrito a sus ayuntamientos con el objeto de exponer al público el número que antes de ayer empezamos a servirles». Y añade: «Esto nos obliga a corresponder al público que así nos distingue y procuraremos mejorar, si es posible, los contratos hechos con nuestros corresponsales, lo cual, aunque nos sea gravoso, nunca será caro comparado con el servicio que hacemos al país y el favor con que el comercio nos distingue».

Derechos de autor
Una idea de la importancia de esta información se refleja en una queja con la que abre el diario del 4 e abril de 1878:
«Muchos de nuestros colegas copian las noticias mercantiles de nuestros corresponsales, y nosotros tenemos una satisfacción porque en obsequio al país hacemos los sacrificios que nos impone el costoso servicio comercial que tenemos montado. Pero generalmente omiten el origen de donde las toman, y eso ya nos causa perjuicios. Rogamos a nuestros colegas imiten al periódico de Zamora ‘La Enseña Bermeja’ que manifiesta que las correspondencias son de El Norte de Castilla».
A los corresponsales mercantiles se unen los de información general, con especial protagonismo del también anónimo de Madrid, el más fecundo, que entrevera sus crónicas parlamentarias con las dificultades que tiene para hacer llegar su información.
En su crónica publicada el 28 de junio de 1877, concluye su reseña parlamentaria con un lacónico: «Va a salir el correo y cierro. El corresponsal».

 

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