150 años de historia
LA EMPRESA
LOS ORÍGENES
  1856-1866
  1867-1876
  1877-1886
LOS ALBA
  1887-1896
  1897-1906
  1907-1916
  1917-1926
  1927-1936
  1937-1946
  1947-1956
  1957-1966
ROYO-VILLANOVA Y ALTÉS
  1967-1976
  1977-1986
GRUPO CORREO-VOCENTO
  1987-1996
  1997-2006
 
 
Grupo Correo-Vocento
 
  Un paseo por la década
 
CONTENIDO
  Vocento, más de cien empresas de comunicación
  «Apostamos por el desarrollo multimedia de El Norte» -Alfonso Domínguez-Guilarte
Grupo de comunicación. Los miembros del Consejo de Administración de Vocento, durante la última junta de accionistas, celebrada el pasado 5 de septiembre, en la que se aprobó la salida a bolsa de la compañía. / Jaime García
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Vocento, más de cien empresas de comunicación
Nieves caballero
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El Norte de Castilla se suma a las nuevas tecnologías digitales y celebra su sesquicentenario en el seno del principal grupo de comunicación español, que adopta una nueva denominación en el año 2003
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LA EMPRESA
Accionariado
La participación de Vocento en El Norte de Castilla supera el 75% (76,485%). A continuación se sitúa la familia Royo-Villanova con el 6,39% de las acciones, y el resto están repartidas entre decenas de pequeños accionistas, algunos de ellos trabajadores del diario decano.
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Vocento, empresa editora de El Norte de Castilla, es uno de los principales grupos de Comunicación multimedia de España, con más de un siglo de historia y formado por más de cien empresas. Nace en el 2001 de la fusión del Grupo Correo y Prensa Española, dos compañías fuertemente ligadas a la prensa escrita, testigos de tres siglos de historia y notarios de muchos de los hitos históricos.
El origen del Grupo Correo data de 1875 con el nacimiento de ‘El Noticiero Bilbaíno’ y la posterior aparición en 1910 de ‘El Pueblo Vasco’, pero es en 1938 cuando nace ‘El Correo Español-El Pueblo Vasco’. Por su parte, la tradición de Prensa Española se remonta al año 1891, fecha en la que aparece la revista ‘Blanco y Negro’, aunque es en 1903, con el nacimiento de ‘ABC’, cuando surge el producto que le coloca en primera línea de la información. A lo largo de los años, Vocento se ha consolidado como un gran grupo multimedia muy diversificado gracias a una acertada política de adquisiciones.

Medios impresos
Además de El Norte de Castilla, Vocento cuenta con otros 12 periódicos: ‘ABC’, como diario nacional, y otros 11 regionales: ‘El Correo’, ‘El Diario Vasco’, ‘El Diario Montañés’, ‘La Verdad’, ‘Ideal’, ‘Hoy’, ‘Sur’, ‘La Rioja’, ‘El Comercio’, ‘Las Provincias’ y ‘La Voz de Cádiz’. Esto le convierte en el primer grupo de prensa escrita de España, con más de tres millones de lectores diarios y una difusión de 800.000 ejemplares.
La oferta escrita de Vocento se complementa con la edición de los suplementos de mayor audiencia de nuestro país: ‘XLSemanal’, ‘Mujer Hoy’ y ‘XLSemanalTV’. ‘XLSemanal’ es la revista más leída de España, en la que colaboran de manera habitual firmas tan reconocidas como Arturo Pérez-Reverte, Juan Manuel de Prada o Carmen Posadas. ‘Mi Cartera de Inversión’, revista de información económica y financiera, y ‘Motor 16’ son las dos publicaciones que se unen al grupo de los suplementos y los diarios para conformar una oferta completa en el ámbito de los medios impresos.

Audiovisual
Vocento ha apostado con fuerza por el ámbito audiovisual. La compra de una participación en Telecinco en 1996 fue el primer paso que desencadenó una estrategia global que ha convertido al grupo en un referente del panorama de la televisión en España. En la actualidad, Vocento cuenta con un 13% de Telecinco, la cadena de mayor audiencia de nuestro país, y con una licencia de Televisión Digital Terrestre con dos señales, FlyMusic y Net TV. Esta licencia augura a Vocento un papel protagonista en el 2010, año en el que la televisión, tal y como se conoce ahora, desaparecerá y, gracias a la tecnología digital, se incrementará el número de canales, aumentará la calidad en la difusión y surgirán nuevos servicios interactivos.
Asimismo, aprovechando su fortaleza en el mercado de la prensa regional, Vocento cuenta con una red de televisiones locales y autonómicas que engloba a 50 televisiones en 39 provincias, proporciona cobertura a más de 12 millones de ciudadanos y se agrupan comercialmente bajo el nombre de Punto TV. Junto con la televisión, la radio ha ido ganando fuerza en el grupo desde la creación, hace dos años, de Punto Radio, un innovador proyecto que apuesta por los contenidos de calidad nacionales y locales. Actualmente, y a pesar de su reciente creación, tiene una audiencia de más de medio millón de oyentes.
La coordinación entre el periódico y su edición digital, la radio, la televisión local y una comercializadora de publicidad, asegura a Vocento una posición líder en los mercados locales en los que está presente, sustentada en una información de calidad y cercana al ciudadano.
Series de televisión y programas como ‘Hospital Central’, ‘El Comisario’ y ‘Pasapalabra’ han hecho que Vocento se sitúe también en la cima de la producción en España debido a su participación mayoritaria en Grupo Europroducciones, BocaBoca o Videomedia. Con el objetivo de estar presentes en todo el proceso audiovisual, Vocento apostó por la compra de Tripictures, la primera distribuidora cinematográfica independiente de España, encargada de trasladar a las salas de cine las grandes películas de la industria americana.

Internet
Consciente de los cambios que ha producido la evolución tecnológica en el campo de la información y el entretenimiento, Vocento ha irrumpido con fuerza en el ámbito de las nuevas tecnologías por lo que, hoy en día, cuenta con un total de ocho millones de usuarios. Al reciente lanzamiento de Dalealplay.com, el primer portal español exclusivo de vídeo, se suman las ediciones digitales de los diarios, los portales verticales, los portales generalistas y los servicios web de anuncios clasificados (infoempleo.com y autocasión.com).
La posición de Vocento en Argentina concentra la presencia internacional del grupo. ‘Los Andes’, ‘La Voz del Interior’, ‘Rumbos’ y ‘Día a día’ constituyen las apuestas más allá de España. Los tres diarios y la revista ocupan una posición muy destacada en el país latinoamericano y suponen la principal apuesta en la internacionalización de Vocento.

Actividad cultural
Más allá de las actividades que Vocento lleva a cabo como grupo de Comunicación, también cuenta con una presencia importante, a través de su Fundación, en aquellos lugares donde están presentes sus diarios. La Fundación Vocento, presidida por Enrique de Ybarra y dirigida por Fernando García Cortázar, coordina las acciones del grupo en el ámbito cultural. Destacan especialmente las aulas de cultura, lugares de encuentro y debate; la edición de la revista de pensamiento ‘El Noticiero de las Ideas’; el apoyo a la formación de nuevos profesionales de la comunicación a través del Máster de Periodismo de El Correo-UPV y ABC, además de el premio ABC Solidario, pensado para reconocer las mejores iniciativas solidarias entre estudiantes universitarios.
Cada año, se entrega el premio Vocento a los Valores Humanos que subraya el compromiso del grupo con los derechos fundamentales. La Real Academia Española, Arturo Pérez Reverte o Adolfo Suárez han sido algunos de los galardonados con esta distinción. A la hora de emitir el fallo, el jurado hace especial hincapié en el respeto a las libertades y en el compromiso con las ideas y la cultura. Este año, y coincidiendo con el 150 aniversario de El Norte de Castilla, Vocento reconoció la vida y obra de Miguel Delibes.

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«Apostamos por el desarrollo multimedia de El Norte»
alfonso domínguez-guilarte director general de el norte de castilla
Nieves caballero
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Nombrado director general en 1997, anuncia que el diario contará con un nuevo centro de impresión, uno de los proyectos de Vocento
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Dirección General. Alfonso Domínguez-Guilarte. / R. G.

 

 

 

 

LA EMPRESA
El Norte de Castilla participa en el 100% de El Norte de Castilla Digital, que edita nortecastilla.es, con ocho millones de visitas al mes y cerca de 400.000 usuarios únicos.
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SU llegada a El Norte de Castilla como director general se produce en 1997, tres años después de que el periódico se hubiera incorporado al entonces Grupo Correo, y reconoce que se encuentra con un diario modernizado. En este sentido, recuerda que fueron Manuel Campillo y Carlos Roldán los encargados de transformar el histórico diario decano de la prensa española, el primero en el plano económico y el segundo, informativo. Alfonso Domínguez-Guilarte Villar (Salamanca, 1947) está casado y tiene tres hijos.

–¿Qué significa para El Norte la incorporación al grupo Vocento?
–Compartimos desde la compra de papel y los sistemas de gestión al aprovechamiento de secciones comunes. Ha significado la modernización, tanto desde el punto de vista empresarial como del periodístico. Nos permite trabajar con un importante respaldo económico y, al mismo tiempo, con la autonomía necesaria para mantener la personalidad de un periódico histórico como El Norte, de Valladolid y de Castilla y León, que ha cumplido 150 años. Una autonomía informativa y empresarial. Son los que yo llamo los equilibrios de El Norte de Castilla.

–¿Qué proyectos destacaría desde su llegada a El Norte?
–En producción se han aprovechado al máximo las infraestructuras existentes, como la rotativa, a la que se incorporó un cuerpo y donde se ha hecho un importante esfuerzo de mantenimiento. La mayor inversión fue la compra de un cierre nuevo para aprovechar su velocidad y capacidad de encarte comercial y de los suplementos. Aunque ha mejorado mucho en los últimos años, nos gustaría tener más color y mejor calidad de impresión.

–¿Qué ha pasado en estos diez años con el periódico?
–Creo que si El Norte de Castilla existe es porque se ha actualizado permanentemente a lo largo de su historia. Pero las exigencias son ahora mayores y el periódico se ha renovado a un ritmo mucho más rápido. Me gustaría destacar el esfuerzo realizado para sacar adelante el diario en una ciudad que se ha convertido en capital autonómica, y los pasos dados para convertirlo en una diario multimedia.

–Además se ha puesto en marcha la Edición de Castilla y León.
–En este tiempo ha dejado de ser un periódico vallisoletano para ser también regional, pese a las limitaciones técnicas y las distancias. Se ha lanzado la Edición de Castilla y León, que nos ha dado mucha satisfacción como proyecto. Es un proyecto de apuesta de futuro por Castilla y León. Algunos periódicos nacionales se han embarcado en ediciones regionales, pero El Norte de Castilla es el único diario de aquí que ha dado el salto a lo regional.

–¿Qué otros cambios destacaría?
–Creo que se ha hecho un esfuerzo muy grande en lanzar promociones de calidad, como la venta de 80 títulos de la Colección Austral para que pudieran tener una biblioteca básica en todas las casas y, posteriormente, editar la obra completa de Miguel Delibes. También hemos mejorado la distribución y la forma de entregar el periódico. Uno de los objetivos para el futuro es aumentar las suscripciones hasta el 50%, cuando ahora estamos en el 25%. Además, hemos logrado que los ingresos por la publicidad local hayan pasado del 65% al 70%, lo que ha contrarrestado la caída en todos los medios impresos de los anuncios nacionales.

–¿Internet es a la vez un instrumento fabuloso para comunicar y, aparentemente, un rival del papel?
–El mundo multimedia permite convertir el riesgo en oportunidad. El Norte ha mejorado visiblemente su página web. Al principio, únicamente se volcaba el periódico en Internet, añadimos servicios y canales, y se constituye una sociedad, El Norte de Castilla Digital, que en poco tiempo comenzó a ser rentable. Ahora damos el tercer paso para que el diario digital sea en sí mismo una edición informativa atractiva, con una continua actualización de noticias, adelantando lo que se encontrará más desarrollado en el papel. Hemos ampliado los servicios y profesionalizado los contenidos de los llamados canales verticales, comunes con el grupo Vocento, como Infoempleo, Tus anuncios, Hoy Motor, etcétera. Trabajamos para que en el futuro El Norte de Castilla sea una diario multimedia cuya audiencia pueda acudir al papel, Internet, la radio, la televisión un otros soportes informativos. Ahora tenemos que aprovechar la tecnología para conectarnos más estrechamente con los lectores, por ejemplo, a través de los blog. Nuestra página web es la más visitada de Castilla y León, según la OJD, y tiene unos crecimientos del 50%.

–¿Que subrayaría de las celebraciones del 150 aniversario?
–El Norte ha editado importantes publicaciones y ha organizado diversas exposiciones, conferencias y conciertos. El aniversario ha culminado con la gran jornada del 17 de octubre en la que sus Majestades los Reyes acudieron a Valladolid para asistir a la entrega a Miguel Delibes del Premio a los Valores Humanos del grupo Vocento y al concierto en el Calderón.

–¿Qué proyectos destacaría para el futuro?
–Por una parte, el desarrollo de la estructura multimedia, que pasa por que la redacción sea un centro de producción de contenidos, que luego se editarán en papel, Internet, radio o televisión. En este sentido, tenemos que reforzar nuestra presencia en televisión y en radio. Otros aspecto es la consolidación de nuestra presencia en Castilla y León, donde no podamos llegar con el papel, que lo hagamos con otros medios. También es muy importante el reforzamiento de la acción comercial a través de CM Castilla y León. Mejora y actualización de los canales de distribución para fidelizar a nuestros lectores. Esta pendiente la renovación absoluta del proceso productivo. Llega el momento de afrontar la inversión de una nueva rotativa moderna que mejore la impresión y pueda tirar a todo color. La gran noticia es que Vocento ha decidido hacer un centro de impresión en Valladolid para atender las necesidades de El Norte de Castilla, aunque pueda dedicarse también a otros medios informativos o comerciales. Es una gran ventaja, porque asegura la calidad y el futuro del diario. Es una apuesta de futuro del grupo Vocento por El Norte.

 

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