150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
Kennedy hizo una promesa a los norteamericanos unos meses antes de morir: un compatriota pondría el pie en la Luna antes de que acabara la década de los sesenta. Aquella promesa y la carrera contra la URSS consiguieron lo que parecía imposible.
.
«Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
.
20|07|1969 El hombre pone pie en la Luna
.

EFE Houston (Texas). lunes, 21
«A las tres horas y cincuenta y seis minutos de la madrugada de ayer, 20 de julio, el hombre puso el pie en la Luna. A ninguna vieja gaceta, a ningún periódico, pero ni siquiera a ningún mensajero de ningún otro tipo le ha sido concedido el anunciar una tan fabulosa noticia como la que hoy suministramos a los lectores. Una noticia que, por los demás, ha podido ser vivida a través de la televisión en todo el mundo y que ha hecho de la hazaña norteamericana realmente una hazaña humana. Una nueva era ha comenzado.
Por lo pronto, como en el caso de ciertos descubrimientos bioquímicos o de los realizados en el campo de la genética, menos espectaculares pero más ricos en consecuencias, aunque este viaje a la Luna, una cosa queda clara además de la perfección asombrosa a que ha llegado la tecnología: la perfectibilidad del hombre y el íntimo sentido progresivo de la especie humana. Son miles de años —probablemente millones— los que separan al hombre de las cavernas de estos otros hombres que acaban de alunizar cumpliendo un sueño de dominio de la naturaleza por parte del hombre y haciendo retroceder un poco más lejos los mitos y los viejos terrores astrales que gobernaron al mundo con un prestigio divinal. El cristianismo otorga al hombre por primera vez la convicción de que el universo entero es real y modelable, que carece de toda entidad divina, que es criatura. [...]
Una vez dentro del Águila o módulo lunar, los astronautas Armstrong y Aldrin tomaron la decisión de cambiar su programa personal para aprovechar las buenas condiciones luminosas de la superficie lunar y en lugar de proceder inmediatamente a ingerir alimentos para iniciar luego su periodo de descanso se dedicaron a tomar abundantes fotografías de la Luna.
Los dos astronautas del módulo lunar, Armstrong y Aldrin, procedieron de nuevo a la despresurización del Águila a las 8.45 (hora de Madrid), con el fin de abrir otra vez la escotilla para poder arrojar a la superficie lunar sus dos mochilas y el material inútil de a bordo. Tres minutos más tarde y una vez cerrada la escotilla definitivamente, volvían a presurizar la cabina.
A las 9.27 horas se deseó buenas noches a los tripulantes del Águila. Armstrong respondió: «OK». Se espera que los astronautas sean despertados alrededor de las 14 horas.
A las 10.35 horas (hora española) el astronauta Neil Armstrong, a bordo del módulo lunar Águila sobre la superficie de la Luna se hallaba descansando y quizá amodorrado, pero no durmiendo, informó el Centro de control de Houston.
Por otra parte, añadió el Centro de Houston, el astronauta Collins, a bordo de la nave de mando Columbia, en su 21 órbita alrededor de la Luna continúa su descanso iniciado a las 8.35 horas.
He aquí los momentos culminantes de la hazaña del módulo lunar o Águila y los astronautas Armstrong y Aldrin:
Domingo: 21.17 (hora de Madrid). El Águila se posa sobre la superficie de la Luna.
Lunes: 03.54 (hora de Madrid). Armstrong es el primer ser humano que huella la Luna.
Lunes: 04.16 (hora de Madrid). Los astronautas izan sobre la Luna la bandera de los Estados Unidos.
Lunes: 04.51 (hora de Madrid). Conversaciones telefónicas Nixon-astronautas.
Lunes: 06.19 (hora de Madrid). Los astronautas se hallan de nuevo a bordo del Águila tras haber terminado con éxito su paseo y misión sobre la superficie lunar.»
[...]

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.