150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
El último empeño golpista protagonizado por integrantes de las Fuerzas Armadas tuvo lugar en un momento de crisis de gobierno, después de que Adolfo Suárez presentara su dimisión y cuando el Pleno del Congreso votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo.
.
«El Rey pide serenidad
y confianza»
.
23|02|1981 Intento fallido de golpe de Estado
.

EFE Madrid. lunes, 23
«Minutos antes de las 18.30 horas, cuando se realizaba la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, efectivos de la Guardia Civil, al mando del teniente coronel Tejero, penetraron en el hemiciclo.
El teniente coronel Tejero gritó: «Que no se mueva nadie, todos al suelo», mientras desenfundaba la pistola y disparaba contra el techo. Detrás del teniente coronel, por las puertas laterales, entraron decenas de números de la Guardia Civil que tomaron posiciones en la sala.
Al mismo tiempo, efectivos de la Guardia Civil tomaron también las tribunas, que entraron disparando a ráfaga sobre el techo, mientras gritaban también: «Al suelo, al suelo y que no se mueva nadie.»
Instantes después, nuevos efectivos de la Guardia civil penetraron en el resto de las dependencias del Congreso de los Diputados ordenando no moverse a funcionarios, invitados y periodistas que en ella se encontraban.
Inmediatamente después de producirse la interrupción de la sesión del plenario del Congreso, el jefe de la fuerza de la Guardia Civil que protagonizó los hechos, teniente coronel Antonio Tejero Molina, mantuvo una conversación telefónica con Valencia.
Según ha informado a Efe un testigo presencial de los hechos, tumbado en el suelo de la centralita telefónica del Congreso, el teniente coronel Tejero, después de pedir la comunicación, dijo a su interlocutor de Valencia:
—Mi general, sin novedad. Todo en orden. Todo en orden. Sin novedad.
Inmediatamente después colgó el teléfono, gritó «¡Viva España, por fin!» y ordenó el corte de las comunicaciones telefónicas y telegráficas del Palacio del Congreso. [...]
A la una y catorce minutos de la madrugada Su Majestad el Rey don Juan Carlos dirigió a los españoles un mensaje a través de la Radio Televisión Española. Vestido con uniforme de capitán general del Ejército, el monarca dijo:
«Al dirigirme a todos los españoles, con brevedad y concisión en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a los capitanes generales de las regiones militares, zonas marítimas y regiones aéreas, la orden siguiente:
»Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de jefes de Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente.
»Cualquier medida de carácter militar que, en su caso, hubiera de tomarse, deberá contar con la aprobación de la Junta de jefes de Estado Mayor.
»La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar, en forma alguna, acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum.»
Finalizado este breve mensaje del Rey don Juan Carlos, fue interpretado el Himno nacional. Durante su alocución al pueblo español, el Rey apareció sentado en su mesa de despacho y mostró un gesto serio y preocupado.
Los gobernadores civiles controlan absolutamente la situación en toda España.» [...]

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.