150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
Berlín fue desde el final de la Segunda Guerra Mundial una ciudad dividida entre la influencia de la URSS y de las potencias occidentales. La guerra fría la partió en dos con un muro infame que separó a familiares y vecinos. Su caída los reunirá de nuevo.
.
«Alegría desbordante en Berlín
por la apertura del Muro»
.
09|11|1989 Últimos coletazos de la guerra fría
.

Colpisa/EFE Madrid/Berlín/Bonn. viernes, 10
«El anuncio del Gobierno de la República Democrática Alemana de permitir a partir de la noche del jueves abandonar el país a todos sus ciudadanos a través de sus fronteras con Occidente, incluyendo el Muro de Berlín, que ha dividido en dos la ciudad desde el 13 de agosto de 1961, ha convertido a la ciudad en una gran fiesta.
Alemanes del Este y el Oeste celebran la decisión de forma conjunta.
La decisión de las autoridades de la RDA ha sido recibida de forma desigual por los Gobiernos del mundo. Los comentarios van desde la cautela al optimismo.
Por su parte la Unión soviética acogió con satisfacción la apertura de fronteras en la RDA, pero advirtió de que no se tolerarán cambios en la frontera de la RFA.
El portavoz del Ministerio de Exteriores soviético, Gennady Gerasimov, dejó bien claro que la apertura del Muro de Berlín es lo mismo que hacer cambios en las fronteras internacionales.
En poco más de un mes, los alemanes han asistido a la caída del régimen estalinista de Erich Honecker en Berlín Este, la depuración del Politburó del Partido Socialista Unificado (PSU, comunista), el cese del Gobierno germano-oriental y, por fin, la pasada noche a la apertura de las fronteras interalemanas. La apertura total del muro de Berlín, por primera vez en 28 años, convirtió la ciudad en una gigantesca verbena a la que se sumaron los habitantes de los dos sectores para celebrar el ansiado encuentro.
«El muro ha caído», gritaban miles de ciudadanos de uno y otro lado de la ciudad mientras bailaban abrazados junto a la conocida Puerta de Brandemburgo y saltaban la barrera de hormigón ante los ojos de la Policía germano-oriental, que pocas horas antes los habría detenido.
En Berlín Oeste se esperan de 200.000 a 300.000 visitantes de la RDA este fin de semana, en vista de que las autoridades de Berlín Este no exigirán un visado especial a quienes deseen cruzar la frontera interberlinesa.
Los alemanes orientales que deseen viajar por breve tiempo a Occidente podrán hacerlo hasta el próximo domingo sin necesidad de un visado especial, informó ayer la agencia de noticias ADN de la República Democrática Alemana (RDA).
Aquellos que deseen permanecer más tiempo en Occidente necesitarán un visado especial, señaló un portavoz de la guardia fronteriza germano-oriental.
Ayer por la mañana varios miles de alemanes orientales, a pie, en bicicletas o automóviles esperaban cruzar la frontera hacia Berlín Occidental.
Los miles de germano-orientales que atravesaron la pasada noche la frontera interalemana en Berlín y cerca de aldeas y ciudades de la República Federal de Alemania (RFA) para visitar rápidamente a familiares y amigos, regresaron a la RDA de madrugada.
La apertura de las fronteras no ha tenido efectos en la corriente de refugiados alemanes orientales que aprovechan su estancia en Checoslovaquia para huir a la RFA.» [...]

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.