150 años de noticias
  «Ferro-carril del Norte, sección de Valladolid a Alar»
  «Estados Unidos»
  «¡Viva la libertad!»
  «Abdicación de don Amadeo»
  «La muerte del rey»
  «Voladura del Maine»
  «La capitulación de Santiago»
  «Nuevo reinado»
  «Atentado anarquista contra los reyes»
  «Asesinato del archiduque heredero de Austria y su esposa»
  «El Estado reconstruirá el edificio»
  «El general Primo de Rivera, con otros generales, se levanta contra el Gobierno»
  «El Rey transmite sus poderes y en toda España queda proclamada la República»
  «Desbordamiento del río Esgueva»
  «Una subversión militar se extiende desde nuestro Protectorado»
  «El general Franco tomó ayer posesión de la jefatura del Gobierno»
  «La guerra ha terminado»
  «Inglaterra y Francia declararon el domingo la guerra a Alemania»
  «Ha comenzado la invasión»
  «Hitler cayó ayer en su puesto de mando»
  «La Guerra Mundial ha terminado»
  «La explosión de ayer en el Pinar de Antequera»
  «Armstrong y Aldrin viajan ya de retorno a la Tierra»
  «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»
  «Franco será inhumado el domingo en el Valle de los Caídos»
  «Juan Carlos I,
Rey de España»
  «Sí a la Constitución»
  «El Rey pide serenidad y confianza»
  «Alegría desbordante en Berlín por la apertura del Muro»
  «Ha estallado
la guerra»
  «Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
  «España recibe con alborozo el nacimiento de la Infanta leonor»
 
 
150 años de noticias
España vivió su momento dulce internacional con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y la celebración en su tierra, por primera vez en la historia, de unos Juegos Olímpicos.
.
«Los ojos del mundo, en Barcelona 92»
.
25|07|1992 Juegos Olímpicos de Barcelona
.

Jesús M. Teja Colpisa.
«Herminio Menéndez y Juan Antonio San Epifanio, los dos últimos portadores de la antorcha olímpica, entraron en el estadio de Montjuic dos horas y media después de que comenzara la ceremonia inaugural de los XXV Juegos Olímpicos de la era moderna.
El desfile —que comenzó a las 20.55— fue precedido por un espectacular montaje escénico que simbolizaba la historia de la cultura mediterránea y los orígenes de la ciudad de Barcelona. La danza, el colorido, la luz y la música se sucedieron hasta el momento de la aparición de las 172 delegaciones que participarán a partir de hoy en los Juegos Olímpicos, destacando la presencia de las nuevas repúblicas de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, así como Suráfrica, tras un boicot que ha durado treinta años.
La primera en desfilar fue la delegación griega, cuna del olimpismo a lo largo de la historia.
España recibió la ovación de la noche cuando, a las 22.03, apareció en el recinto. Como estaba previsto, el príncipe Felipe portaba la bandera nacional al frente de la delegación española, la última en aparecer para completar los 12.000 participantes.
El momento deseado por los 65.000 espectadores presentes en el Estadio Olímpico se produjo cuando se apagaron las luces y entró la llama olímpica. En el último relevo, Epi dio media vuelta a la pista, corrió entre los atletas y con una ensordecedora ovación, se dirigió a la plataforma en la que le esperaba Antonio Rebollo, arquero madrileño ganador de dos medallas en los Juegos Paralímpicos. Era la primera vez que un arquero encendía con una flecha el fuego. Su precisión fue absoluta. La saeta se elevó sobre el pebetero y, tras realizar un cerrado arco, cayó sobre él. La llama prendió al instante.
Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido domingo, Juan Pons, Jaime Aragall y Teresa Berganza pusieron la nota lírica de la ceremonia, mientras que la escénica corrió a cargo de Cristina Hoyos, rodeada de un montaje inmenso que cubría toda la superficie del estadio y que fue presenciado por unos 3.500 millones de espectadores de todo el mundo a través de la TV.
Tras las palabras de Pascual Maragall, Juan Antonio Samaranch cedió el testigo al Rey Juan Carlos que declaró abiertos los Juegos de la XXV Olimpiada, exactamente a las 22.20 horas.
[...] La ceremonia fue contemplada en directo a través de televisión por 3.500 millones de espectadores, más de la mitad de la población mundial.
La ausencia de incidentes de consideración fue otro de los factores a destacar. El himno de España fue saludado con una ovación, en contra de todas las previsiones. Los Reyes de España accedieron al Estadio mientras sonaba ‘Els Segadors’, himno catalán, seguido del himno nacional. Don Juan Carlos recibió una gran ovación al declarar inaugurados los Juegos y la presencia en la pista del equipo olímpico, con el Príncipe Felipe portando el estandarte, fue acogida con entusiasmo. Casi todos comprendieron que estos son los Juegos de Barcelona, Cataluña y España.
A lo largo de todas las actuaciones predominaron los colores mediterráneos, el rojo, el azul y el amarillo. La ceremonia se abrió con la aparición de fanfarrias, gigantes de colores y cientos de figurantes. Se formó la palabra «Hola» y el logotipo olímpico.» [...]

 

© El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.