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El pasado
y el presente se unen a través de los 150 años
de vida de El Norte. La actualidad guarda, a veces, una
estrecha relación con hechos publicados a lo largo
de la historia del periódico. Esta sección
muestra algunos ejemplos de noticias vinculadas en el
tiempo a través de El Norte. |
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22/01/06
Renfe especializará su taller
de Valladolid en la fabricación de los nuevos trenes
de Cercanías y AVE
La historia del ferrocarril y sus trabajadores
ha tenido reflejo en El Norte de Castilla desde su llegad
J. G. C. valladolid
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Santiago Carrillo en el TCR
en mayo de 1989. / A. Cacho |
Cumplen años casi a la vez, 150
cada uno, o los dos al mismo tiempo. La historia del ferrocarril
y la de El Norte de Castilla corren parejas por la Meseta.
Los raíles comenzaron a tenderse al tiempo que veían
la luz los primeros números del rotativo.
El periódico saludó la construcción
del arco de ladrillo de la estación, la llegada del
primer tren y la entrada de la reina Isabel II en la ciudad.
Narró a través de su corresponsal la puesta
en marcha del ferrocarril de Venta de Baños a Alar
del Rey y más tarde la conexión allí,
en Venta de Baños (Palencia), con la línea que
llegaba desde Valladolid. Surgía un camino directo
al puerto de Santander para los trigos castellanos, más
rápido y económico que el Canal de Castilla.
No fue el canal el único perdedor de la batalla. Las
páginas de EL NORTE recogían casi a diario el
anuncio de la empresa de diligencias que surcaba la ruta entre
Valladolid y Palencia. Tardaba algo más de cinco horas.
Pero a medida que crecen los usuarios del ferrocarril decaen
los del carruaje, hasta que se publica el cierre de la línea.
No volvería a ser rentable la carretera hasta la llegada
del motor de explosión, en el siglo XX.
Pero el periódico ha tenido sitio
también para los viajeros y para los trabajadores.
Para sus anhelos, sus vivencias, sus asambleas y protestas.
Durante mucho tiempo, hasta que llegó Renault, fue
la empresa más grande de la ciudad. Ha contado también
el reinicio de la actividad sindical e incluso las visitas
de políticos históricos como Santiago Carrillo,
en las elecciones europeas del año 1989.
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