CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

 
El pasado y el presente se unen a través de los 150 años de vida de El Norte. La actualidad guarda, a veces, una estrecha relación con hechos publicados a lo largo de la historia del periódico. Esta sección muestra algunos ejemplos de noticias vinculadas en el tiempo a través de El Norte.

<< Volver 

22/01/06

Renfe especializará su taller de Valladolid en la fabricación de los nuevos trenes de Cercanías y AVE

La historia del ferrocarril y sus trabajadores ha tenido reflejo en El Norte de Castilla desde su llegad


J. G. C. valladolid

Santiago Carrillo en el TCR en mayo de 1989. / A. Cacho

Cumplen años casi a la vez, 150 cada uno, o los dos al mismo tiempo. La historia del ferrocarril y la de El Norte de Castilla corren parejas por la Meseta. Los raíles comenzaron a tenderse al tiempo que veían la luz los primeros números del rotativo.

El periódico saludó la construcción del arco de ladrillo de la estación, la llegada del primer tren y la entrada de la reina Isabel II en la ciudad. Narró a través de su corresponsal la puesta en marcha del ferrocarril de Venta de Baños a Alar del Rey y más tarde la conexión allí, en Venta de Baños (Palencia), con la línea que llegaba desde Valladolid. Surgía un camino directo al puerto de Santander para los trigos castellanos, más rápido y económico que el Canal de Castilla. No fue el canal el único perdedor de la batalla. Las páginas de EL NORTE recogían casi a diario el anuncio de la empresa de diligencias que surcaba la ruta entre Valladolid y Palencia. Tardaba algo más de cinco horas. Pero a medida que crecen los usuarios del ferrocarril decaen los del carruaje, hasta que se publica el cierre de la línea. No volvería a ser rentable la carretera hasta la llegada del motor de explosión, en el siglo XX.

Pero el periódico ha tenido sitio también para los viajeros y para los trabajadores. Para sus anhelos, sus vivencias, sus asambleas y protestas. Durante mucho tiempo, hasta que llegó Renault, fue la empresa más grande de la ciudad. Ha contado también el reinicio de la actividad sindical e incluso las visitas de políticos históricos como Santiago Carrillo, en las elecciones europeas del año 1989.

 

<< Volver 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1