CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

 

<< Volver 

07/06/06

El plano aguanta todo

El arquitecto Manuel Saravia repasa 150 años de urbanismo en Valladolid

De izquierda a derecha, Ramón Cobos, Manuel Saravia, Alfonso Domínguez-Guilarte y Ricardo Martín de la Guardia. / henar sastre

E. S. Escribano / Valladolid


Manuel Saravia Madrigal, arquitecto y profesor de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, repasó ‘150 años de urbanismo en Valladolid’ en Las Francesas invitado por el Aula de Cultura de EL NORTE DE CASTILLA dentro del ciclo de conferencias con motivo del 150 aniversario del periódico.

Para dar idea del camino recorrido baste recordar, como subrayó en su intervención, que a comienzos del siglo XIX, la altura máxima permitida por las ordenanzas urbanísticas para los edificios de la ciudad era de 15 metros. Y que en 1854 esas ordenanzas fueron modificadas expresamente para permitir a un rico empresario harinero de la época construirse una casa que alcanzaba los 17 metros.

Saravia subrayó que en este tiempo «ha habido, obviamente, luces y sombras, con periodos muy buenos que creo que no están suficientemente valorados, y periodos negros». Y sobre el futuro urbanístico de la ciudad se mostró «pesimista». «No tengo una impresión muy buena de lo que se está haciendo». Y recordó la llamada ‘Ley de permanencia del plano’: «Las casas y los edificios cambian, los usos cambian, las normas urbanísticas cambian, pero el plano aguanta. Ahora podemos reconocer sobre el plano una ciudad romana levantada hace dos mil años y dentro de otros 150 también se reconocerá en el plano lo que hacemos ahora, para bien o para mal. Y ese es el drama: lo que hagamos no podemos hacerlo con frivolidad, porque estamos condicionando nuestro futuro».

Saravia fue presentado por Ricardo Martín de la Guardia, director del Aula de Cultura, y al acto asistió el director general de EL NORTE, Alfonso Domínguez-Guilarte, el gerente de CM XXI, Manuel Salgado, el crítico cultural del diario Fernando Herrero. Asimismo acudieron a la conferencia el economista y escritor Ramón Cobos; y una amplia representación de arquitectos como Jesús y Pablo Gigosos, Diego González, Mario Rodríguez, Enrique Cobrero, Rosario del Caz, Javier Llorente, Ángel Marinero, José Luis Sáinz Guerra, Celestino Candeleda y Roberto Valle; el director del Museo Nacional de Escultura, Jesús Urrea; el catedrático de Prehistoria Germán Delibes; el catedrático de Historia del Arte Francisco Javier de la Plaza; la profesora de Historia del Arte María Antonia Fernández del Hoyo; el catedrático de Historia Contemporánea Celso Almuiña; Francisco Javier Gutiérrez Hurtado, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid; Fernando Tejerina, consejero de EL NORTE; el concejal del PSOE en el Ayuntamiento y responsable en esta formación de temas de Urbanismo José Luis Lara, y el de IU Alfonso Sánchez. Entre el público se encontraba la esposa de Saravia, Rosario Ibañes, y sus hijas Blanca y Alicia.

<< Volver 

 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1