CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

 

<< Volver 

09/06/06

Joaquín Díaz destaca la obsesión por la urbanidad de los primeros periodistas de El Norte

El etnógrafo ofrece un repaso por la hemeroteca del periódico en las Conferencias 150 años de El Norte

De izquierda a derecha, Ramiro Ruiz Medrano, Alfonso Domínguez-Guilarte, Miguel Alejo, Joaquín Díaz y Carlos Roldán, en la Sala de las Francesas. / henar sastre

.RICARDO ORTEGA VALLADOLID


Valladolid ha sufrido una profunda transformación en el último siglo y medio, aunque vistas las preocupaciones de los vecinos de entonces se puede concluir que no hay nada nuevo bajo el sol. Joaquín Díaz continuó ayer el ciclo de las Conferencias 150 años de EL NORTE con la charla ‘Valladolid: de pueblo a ciudad’, en la que compartió el resultado de su rastreo en la hemeroteca de El Norte de Castilla.

El paso de Joaquín Díaz por las conferencias, organizadas en colaboración con Caja de Burgos, permitió recuperar anécdotas como la obsesión de algunos reporteros por la escasa higiene en las costumbres de muchos ciudadanos.

Así, un gacetillero denunciaba, a finales del siglo XIX, que «ciertas calles de esta población» servían como urinario público, con lugares, como el Palacio Arzobispal, «en que la orina corre como cualquier otro líquido podría hacerlo desde su manantial».

Como recuerda el estudioso, «muchas de las muertes se producían en esos años por infecciones, tifus y pestes, a pesar de parecer lacras medievales», una falta de higiene que se sentía no solo en lo que al aseo personal se refiere, «sino en los propios mercados donde se vendían productos consumibles».
En 1875, el reportero presenció «el hecho de retirarse avergonzada una señora de la Plaza de Portugalete» porque, «reconviniendo a un expendedor de pescado fresco por la venta como buena de una merluza insalubre, fue contestada a voz en grito que lo bueno y barato no podía ser».

Coplas ofensivas
Díaz despertó la sonrisa entre el público al recordar capítulos como el de dos ciegos que, en Fuente Dorada, «cantaban coplas ofensivas contra las instituciones reconocidas por la Constitución y contra una de las personas más caracterizadas en España». Ello, con un respaldo popular que, para escándalo del reportero, gozaba de «una libertad democrática que no comprendemos y que es incompatible con toda idea de gobierno».

La charla, celebrada en la sala de exposiciones de Las Francesas, fue presentada por Carlos Roldán, director de EL NORTE DE CASTILLA y reconocido seguidor de la carrera del folclorista, que se vio flanqueado por el director general del periódico, Alfonso Domínguez-Guilarte.

Entre los asistentes a la conferencia estaba el profesor de Historia de la UVA Ricardo Martín de la Guardia, director del Aula de Cultura de El Norte y responsable de las Conferencias 150 años de EL NORTE, así como el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Del mundo de la cultura hicieron acto de presencia Rafael Vega, de la editorial Nuevo Cuño, y el escritor Ramón García Domínguez y de las finanzas, el economista Ramón Bocos.

<< Volver 

 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1