CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

 

<< Volver 

10/05/06

Juan Quintana| Colaborador de El Norte de Castilla


Quintana cree que liberalizar los mercados agrarios generará inseguridad alimentaria

El especialista intervino en la Universidad en el ciclo 'Conferencias 150 aniversario' de El Norte

De izquierda a derecha, Martín de la Guardia, Quintana, el consejero Valín, Ruiz Medrano, Julio López y Germán Delibes. / HENAR SASTRE

F. M. / Valladolid

«La agricultura, la ganadería, la agroindustria son origen de todas las economías y forman parte, al menos hasta ahora, de la estructura socioeconómica de todas las naciones, ricas y pobres». Así lo manifestó ayer el especialista agrario de EL NORTE DE CASTILLA Juan Quintana, durante su intervención en el Paraninfo de la Universidad, dentro del ciclo 'Conferencias 150 Aniversario', un acto organizado por EL NORTE en colaboración con Caja Burgos, que fue presentado por Ricardo Martín de la Guardia, director del Aula de Cultura de EL NORTE, y que contó con la asistencia del consejero de Agricultura, José Valín; el secretario general de UPA, Julio López; el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; el director general de EL NORTE, Alfonso Domínguez-Guilarte; Fernando Tejerina, consejero del periódico; el catedrático de Prehistoria Germán Delibes; el catedrático de Economía Aplicada Ángel de los Ríos; y el coordinador de Coag Valentín García Fraile.

Quintana manifestó que ni el sector servicios, ni el industrial, ni otros muchos tienen una implantación tan universal como el primario. A su juicio, hasta el Estado más pobre tiene capacidad de colocar productos en el mercado internacional, aunque en muchísimos casos no se puede garantizar la calidad de los sistemas productivos, la justicia de dichos sistemas, como no utilizar trabajadores menores, explotar al trabajador, y dotarle de coberturas sociales y sanitarias. «Esto hace que el análisis de este mercado global al que tendemos tenga una serie de connotaciones que no suelen ser consideradas y en muchos casos son desconocidas para el público».

Para Quintana, la liberalización de los mercados agrarios europeos es una medida de riesgo, no solo por los perjuicios indiscutibles del sector, «sino por el probable incremento de la inseguridad alimentaria, algo que en mi opinión -dijo- y con el modelo de sociedad en la que tenemos la suerte de vivir sería un contrasentido».

Añadió que da a la razón a quienes desde fuera del mundo agrario defienden esta liberalización y libre competencia, pero siempre y cuando estén dispuestos a asumir el riesgo de los productos. «Pero si prefieren la seguridad y calidad de la que disfrutan en la actualidad... entonces la liberalización es un contrasentido».

En lo más profundo

Refiriéndose a Castilla y León, señaló que no se puede olvidar que la agricultura y la ganadería hunden profundamente sus raíces en los orígenes de esta región, formando parte de su historia y de su cultura, algo que no sucede con ningún otro sector. «Por eso creo que debe recibir un trato especial, no debe ser analizado solo con criterios macroeconómicos como lamentablemente se está haciendo en la actualidad. Los Estados -continúa- tienen la obligación de defender y conservar su patrimonio histórico y cultural, y sinceramente creo que este es el caso en el que nos encontramos. No es arte, pero su valor, en mi opinión, es igual o superior».

.

 

<< Volver 

 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1