CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

 

<< Volver 

14/06/06

José Ramón González repasa la relación de El Norte con la literatura

Su conferencia en el ciclo del aniversario del periódico se centrará en la vinculación al diario de escritores como Delibes, Jiménez Lozano y Umbral

José Ramón González, en su despacho de la Universidad. / GABRIEL VILLAMIL

.ANGÉLICA TANARRO/ VALLADOLID


El ciclo de conferencias dedicado a los 150 años de EL NORTE DE CASTILLA -que se celebra en la sala municipal de Las Francesas, con el patrocinio de Caja Burgos- se fija mañana en la relación del periódico con la literatura. Y lo hace de la mano del profesor titular de la Universidad de Valladolid y secretario de la Cátedra Miguel Delibes, José Ramón González, que esta tarde hará un recorrido por las estrechas relaciones entre literatura y periodismo a lo largo de la trayectoria del diario.

«En general, las relaciones entre literatura y periodismo han sido siempre muy estrechas. En primer lugar, porque el periodismo funciona a veces como una escuela para la literatura. También porque, en ocasiones, es literatura y, en tercer lugar, porque el periódico puede ser un buen difusor de la literatura. También es verdad que un periodista como César González Ruano decía que el periodismo era un peligro para la literatura porque la presión de escribir a diario era contraproducente para la obra literaria. En el otro extremo, investigadores como Ricardo Gullón afirman que la literatura vive muchas veces en la prensa periódica».

De todo ello ha participado EL NORTE DE CASTILLA, cuya trayectoria, como destaca el conferenciante, ha estado marcada por la vinculación de «todos los autores importantes que han pasado por aquí, pero en particular por las figuras de Francisco Umbral, Miguel Delibes y José Jiménez Lozano». El autor de 'El cuento español en el siglo XX' destaca de forma especial la relación del diario con Miguel Delibes, «pues él mismo ha destacado expresamente cómo su vinculación a EL NORTE le enseñó a valorar los acontecimientos cotidianos y a sintetizar los hechos con todas sus circunstancias y el menor número de palabras posible». Para José Ramón González, es una cuestión de miradas, «la manera de acercarse de un periodista a los hechos, la inmediatez, le da una agilidad y una capacidad para explicar de forma sintética cosas complejas que es muy evidente en los tres autores».

Pero la relación del periódico con la literatura tiene otra dimensión que se pondrá de manifiesto en la conferencia: «EL NORTE ha estado siempre muy atento a las cuestiones literarias y eso se ha reflejado en muchas ocasiones como los números especiales que dedico a la muerte de Núñez de Arce o de Enrique Ferrari y los homenajes a los escritores a él vinculados». González considera que «hubo etapas en las que los periódicos tuvieron en general un mayor empuje literario. No sé si es debido a que la presión de las noticias no era tan grande como ahora y las cosas no sucedían tan deprisa. Pero afortunadamente sigue habiendo gente que escribe muy bien y que sin tener en cuenta lo efímero de esa escritura hace verdaderos relatos literarios». No comparte la idea de que la novela acabará muriendo a manos del nuevo periodismo. «Eso ya se decía a principios del XX, pero no creo que ocurra. El espacio de la lectura es distinto en la novela que en el periodismo. Y aunque haya novelas que son espléndidos reportajes, hay lectores para esas novelas con empaque y densidad a la manera tradicional del género».

<< Volver 

 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1