CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

 

<< Volver 

24/05/06

Brasas Egido destaca la labor impulsora del arte en la trayectoria de El Norte

El catedrático disertó sobre la actividad artística en Valladolid dentro del ciclo Conferencias 150 años de El Norte de Castilla

Celso Almuiña, José Carlos Brasas, Alfonso Domínguez-Guilarte y Ricardo Martín Laguardia. / HENAR SASTRE

BELÉN ANTÓN /VALLADOLID

EJosé Carlos Brasas Egido, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, destacó ayer el papel de EL NORTE como promotor e impulsor del arte en la ciudad vallisoletana. Brasas intervino en el ciclo Conferencias 150 años de EL NORTE DE CASTILLA, con el que colabora Caja Burgos, con una conferencia titulada '150 años de actividad artística', en la describió la primera sala de exposiciones que surgió en Valladolid. «EL NORTE ha contribuido no solo a dar a conocer y difundir el movimiento artístico y la actividad pictórica y escultórica, sino que también la ha impulsado y promocionado con algunas iniciativas muy importantes como la creación de la primera sala de exposiciones que hubo en Valladolid, que la creó el propio periódico en una sala del edificio del diario a finales del siglo XIX».

Gran conocedor de las páginas de este periódico a lo largo de su historia en las que ha indagado para elaborar numerosos libros y artículos, Brasas Egido comentó que la hemeroteca de EL NORTE es el gran archivo en el que se puede encontrar una «información abundante, interesante y valiosa para reconstruir lo que ha sido la historia del arte contemporáneo en Valladolid».

El catedrático comenzó su disertación, en la Sala de las Francesas, recordando cómo desde sus comienzos, el periódico se convierte en un referente de primer orden para dar a conocer los movimientos artísticos que había en la ciudad. «Una de las primeras alusiones artísticas fue la inauguración del Pasaje Gutiérrez, que el diario presentó como 'la avenida comercial más grandiosa'».

Durante su exposición, Brasas Egido mostró a través de diapositivas los monumentos que desde finales del siglo XIX se iban inaugurando en la ciudad y que te- nían su repercusión en las páginas del periódico decano de la prensa nacional diaria: desde la escultura de Miguel de Cervantes a la del Conde Ansúrez, la de Colón o la de Núñez de Arce.

Despertar cultural

Los años de la II República fueron muy importantes, en los que fue director Francisco de Cossío, y la ciudad vivió un despertar cultural y literario con la presencia de artistas de vanguardia que queda reflejado en las páginas del periódico. «Fue la época en la que se empieza a dar a conocer la labor desarrollada por la Escuela de Bellas Artes y a hacer un seguimiento más íntimo y cercano de los artistas que comienzan a despuntar». Según el ponente, también tuvieron eco en las páginas de esta publicación pintores como Miguel Nieto, García Lesmes y Eduardo García Benito. «Son tres de los grandes artistas vallisoletanos y en el periódico se reflejan sus grandes éxitos, sus exposiciones y su trayectoria».

Brasas Egido también alabó la labor llevaba a cabo por el diario a través de su suplemento 'Las artes y las letras' y del concurso de carteles que convocó en los años treinta y que tuvo una importante repercusión nacional.

.

 

<< Volver 

 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1