CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

<< Volver 

05/07/06

Notarios de la actualidad


La exposición
· Pliegos de Cordel: Coplas de Candeal y dibujos de Pedro Guerra.
· Lugar: Sala Las Francesas (C/ Santiago).

· Fechas: Del 7 al 30 de julio.

· Inauguración: Jueves 6 de junio, a las 20.00 con intervención de Candeal y Pedro Guerra.

· Visitas: De martes a sábado, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30.

Angélica Tanarro . Valladolid


Los viejos pliegos de cordel, esas historias a medio camino entre la crónicas de la actualidad y la literatura más popular, y que en cierta forma fueron precursores de los medios de comunicación porque llevaban el relato de los sucesos a los lugares más aislados, reverdecieron laureles durante los últimos cinco años en el periódico. Las coplas de Candeal, ilustradas por el dibujante Pedro Guerra, tenían cita puntual con los lectores todos los sábados.

Ahora, pasado el ciclo, una exposición va a recuperar este trabajo en el marco de las actividades conmemorativas del 150 aniversario de EL NORTE DE CASTILLA. Más de un año de coplas expuestas en paneles es el contenido de la exposición ‘Pliegos de cordel’ que mañana se inaugura en la sala de Las Francesas.

Tanto Toño y Félix, los integrantes del dúo Candeal, como el autor de las viñetas hablan con cariño de un trabajo que les obligaba a estar alertas.

«Cuando las cosas tienen fecha fija –afirma Félix– llega un momento en que te parece que has tocado todos los temas y eso nos hacía tener que esforzarnos más para no repetirnos».
«Buscábamos la inspiración en algo que había sucedido, algo que fuera de interés para la gente –apostilla Toño– y se trataba de hacer una copla con ironía, sacando un poco de punta al tema, poniendo un poco de chispa, para que el lector, al menos, esbozara una sonrisa».


EL NORTE DE CASTILLA entrega mañana a sus lectores con cada ejemplar del periódico una reproducción de las coplas que el dúo Candeal escribió acerca de la historia del diario, con motivo de la celebración de su 150 aniversario. Los versos de Toño y Félix y los dibujos de Pedro Guerra ilustran la historia de El Norte, desde su origen en 1856 hasta nuestros días, como si fueran pliegos de cordel.

Pero sin «hacer sangre». Esto lo recalcan mucho. «No queríamos ofender, a veces hacíamos algo de crítica social, pero sin llegar a la ofensa, por supuesto». Y por las reacciones de los lectores piensan que lo consiguieron, aunque alguna vez hubiera algún politico que torciera un poco el gesto. «Es que los políticos suelen ver más de lo que hay. En cambio, a veces la gente nos decía ‘muy bien lo del otro día, pero os habéis quedado cortos’», asegura Toño.

La conexión les llegaba en sus actuaciones por toda la región, cuando la gente les hablaba de la última copla publicada. Y otras veces con ejemplos más contundentes. «Cuando la crisis de Fontaneda hicimos una copla en defensa de los obreros. Les gustó tanto que la copla la hicieron suya, la ampliaron y la llevaban en las manifestaciones como si fueran hombres anuncio».

El tercer componente del trío, Pedro Guerra, tenía a su cargo el cincuenta por ciento del trabajo. De su pluma han salido los dibujos que daban al romancillo de Candeal la verdadera forma del pliego de cordel. Guerra un enamorado de la historia de los pliegos puso especial empeño en este trabajo, a través del cual quería recuperar ese punto de melodrama que tuvieron estas historias.

Guerra comenta con pesar cómo la mayoría de los pliegos que existieron en el pasado han desaparecido, si bien las bibliotecas inglesas y francesas conservan ejemplares.


Grabados

«Con mis dibujos traté de imitar las xilografías de época y que la plumilla dejara constancia de las tramas del grabado. Al final, incluí algunos elementos de tipo cinematográficos, para centrar al espectador, pasando del plano general al plano corto. Se trataba de dejar constancia de que los pliegos eran en su época el equivalente al folletín en el siglo XIX o a la televisión en el XX, y a pesar de que eran machistas, melodramáticos y amantes del cotilleo no llegaban a la vulgaridad de algunos programas de ahora».

La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana en la sala de Las Francesas. Pedro Guerra hará una introducción al tema de los pliegos de cordel y Candeal interpretará sus coplas.

 

 

<< Volver 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1