CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

08/11/06

<< Volver 

Anuario gráfico

Juan Vicente Herrera destaca el «patrimonio» de los periódicos y su «creación de comunidad»

La exposición se centra en la evolución de las nueve cabeceras que han superado un siglo de vida

 

Álbum de fotos de la inauguración >>
González Urbaneja, Rosa Masegosa, Andrés Lombardia, Méndez Pozo, Carlos Herranz, Alfonso Domínguez-Guilarte, Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente, Carlos Roldán, Carlos Aganzo, Celso Almuiña, Félix Ángel Carreras, Carlos Santoyo y Antonio Ruiz Mencía posan tras la presentación de la exposición. / fotos de R. Gómez y G. Villamil

A. Corbillón
El año de las efemérides de la prensa escrita de Castilla y León se cierra con la inauguración ayer en el Monasterio de Prado de Valladolid de la ambiciosa exposición ‘La prensa diaria en Castilla y León (1856-2006)’. El acto, que presidió el titular del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, reunió al ‘quién es quién’ de la edición de prensa escrita de la comunidad autónoma.

La exposición, «inédita en otras regiones, pero necesaria y oportuna», según su comisario, el catedrático de Historia Celso Almuiña, ha reunido durante un año a un equipo de investigadores y profesionales que han ‘espigado’ 4.000 cabeceras de periódicos durante ese siglo y medio para resumir lo fundamental de ese matrimonio de conveniencia y convivencia que forman la realidad y sus notarios del día a día. Quizás por eso, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), el burgalés Fernando González Urbaneja, dijo después que «detrás del relato de la prensa está el relato de la realidad».


A pesar de la amplia presencia de muchas aventuras editoriales, el peso de la exposición lo soportan los nueve periódicos de Castilla y León que superan el siglo de vida: EL NORTE DE CASTILLA (1856), ‘Diario Palentino’ (1883), ‘El Adelanto de Salamanca’ (1883), ‘Diario de Ávila’ (1888), ‘Diario de Burgos’ (1891), ‘La Opinión-El Correo de Zamora’ (1897), ‘El Adelantado de Segovia’ (1901) y ‘El Diario de León’ (1906). Muy pronto se sumará a esta lista ‘Diario de Soria’. Son los «abuelos que gozan de buena salud», de los que habló Celso Almuiña al exponer los motivos de la exposición, diseñada por Pablo Puente.


Libertad de imprenta
El comisario explicó que el año de trabajo que ha dedicado su equipo a preparar lo que ahora puede verse en el Monasterio de Prado (y que después recorrerá el resto de capitales de Castilla y León) se centró en «lograr un hilo conductor de este siglo y medio, un discurso coherente más allá del simple relato periodístico».


El presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, alabó un proyecto que «es fácil de pensar, complicado de poner en práctica y casi imposible de inaugurar». González urbaneja bromeó con la «elevada mortalidad» del sector (de 4.000 cabeceras abiertas en 150 años, la supervivencia no supera las 20 hoy día) y recordó la «discontinuidad histórica» de la libertad de prensa, cuya primera norma (la Ley de Libertad de Imprenta) acaba de cumplir 196 años de vida.


Tras rememorar aquel pasado de hace siglo y medio de políticos que ‘tomaban impulso’ como periodistas para ‘hacer palanca’ en su carrera política, el máximo representante del colectivo de periodistas españoles (es también presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid) habló del futuro. Rechazó a los agoreros que le auguran a la prensa escrita la misma vida que al petróleo a al agua: de 20 a 30 años. «Pronostican una realidad que no existe. Lo que hay es un enorme futuro si sabe transformarse y adaptarse a las nuevas tecnologías», resumió. Un futuro para el que pidió que los que ejercen el poder en todas sus variantes y los responsables de vigilarlo, la prensa, «caminen cada uno por su acera, sin mezclarse mucho, para construir una sociedad mejor».


«A veces las aceras se encuentran en los pasos de cebra», arrancó en sus palabras de cierre del acto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que mostró su satisfacción por un año en el que «nos hemos sentido orgullosos de la prensa regional».


También agradeció el papel de los medios de comunicación, que son «parte de nuestro patrimonio cultural y testigos y protagonistas de nuestro tiempo». Para Juan Vicente Herrera, el «plebiscito cotidiano» que los diarios ofertan en el quiosco a los ciudadanos permiten una sociedad «más culta, abierta y responsable».


La inauguración de ‘La prensa diaria en Castilla y León (1856-2006)’ contó con una amplia representación de profesionales y directivos de la prensa (entre los que se encontraban el director general de EL NORTE DE CASTILLA, Alfonso Domínguez-Guilarte y el director del diario, Carlos Roldán) y representantes de todas las instituciones de la comunidad, entre ellos, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, o el presidente de las Cortes, Fernández Santiago.


<< Volver 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1