CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

24/12/06

<< Volver 

Estudiantes del instituto Núñez de Arce observan una portada de El Norte de Castilla. / HENAR SASTRE

La historia contada por los periódicos

La exposición 'La prensa diaria en Castilla y León' muestra la evolución de los diarios y la historia de la región en los últimos 150 años

CRISTINA VASCO/VALLADOLID

Los alumnos contemplan los documentales que se pueden ver en la exposición./ HENAR SASTRE

Estudiantes de todas las edades se pasean por la exposición. Desde niños de primaria hasta universitarios han visto ya la linotipia, las anticuadas máquinas de escribir, las centralitas y los periódicos. Todos han aprendido un poco más sobre el periodismo y cómo se hace un diario. Y sobre historia, porque la prensa, mientras cuenta nuestro día a día, refleja el mundo en el que vivimos.

La exposición 'La prensa diaria en Castilla y León' permite ver ejemplares de las miles de publicaciones regionales que han existido en nuestra región. EL NORTE CASTILLA es, actualmente el periódico más antiguo de la comunidad pero existen otros siete periódicos centenarios: el 'Diario Palentino', 'El Adelanto', 'Diario de Ávila', 'Diario de Burgos', 'La Opinión' o 'El Correo de Zamora', 'El adelantado de Segovia' y el 'Diario de León'. A través de ellos, pero también de otros que no tuvieron el privilegio seguir publicando hasta hoy, se puede comprobar cómo la prensa ha reflejado la creación de la idea de Castilla y León como región. Pero los medios no se limitan a contar lo que sucede. En palabras de Celso Almuiña, comisario de la exposición y catedrático de historia en la universidad de Valladolid, «los periódicos recogen un determinado ambiente pero al mismo tiempo se comprometen con eso. Hacen de altavoz para tratar de concienciar».

Nace el regionalismo

Celso Almuiña acompañó el pasado miércoles a los estudiantes del instituto Núñez de Arce para enseñarles, entre otras cosas, cómo se puede ver en la prensa regional ese compromiso. Por ejemplo, en la 'Primera exposición general castellana' celebrada en 1859, que tuvo como consecuencia la aparición de un ente preautonómico formado para coordinar el desarrollo económico de Castilla y León. A mediados del siglo XIX Castilla estaba formada por 11 provincias: las nueve actuales, Santander y Logroño y los gobernadores de todas las ellas se unieron al proyecto. A partir de la exposición también se crea un periódico regionalista, 'La Unión Castellana', del que se puede contemplar un número en la exposición, que fue comprado por EL NORTE DE CASTILLA tres meses después de su aparición.

Dos chicas miran uno de los vídeos de la imprenta ./ HENAR SASTRE

Los estudiantes pudieron conocer como la prensa ha afrontado otros momentos históricos como la Guerra de Cuba. Al principio el gobierno español no quería que se diera importancia a la revolución de los campesinos, por eso racionaba los datos que les llegaban. Y es por eso por lo que un periódico se quejaba, porque «no se está dando información». Más tarde, cuando EE. UU. se unió a los rebeldes, los datos que llegaban a los periódicos eran, muchas veces, «fragmentarios, parciales y desubicados». Como consecuencia, tras el desastre del 98 la credibilidad de los periódicos bajó, así como su tirada.

España intentó recuperarse de la pérdida de la isla con el Regeneracionismo. Buscaban que la nación avanzara siguiendo la consigna «escuela, despensa y siete llaves al sepulcro del Cid». La clave para el progreso pasaba por mejorar la educación, conseguir mejorar la economía y acabar con las guerras que llevaban siglos destruyendo el país. Santiago Alba, ministro de Hacienda en 1916 y gerente de EL NORTE DE CASTILLA intenta aprovechar la bonanza económica provocada por la Guerra Mundial, con un impuesto que grava los beneficios extraordinarios que están obteniendo para utilizarlos después en la mejora del campo y la industria españoles. Pero la idea fracasó por la oposición de los empresarios vascos y catalanes que no querían renunciar a sus beneficios.

Otro momento clave en la historia de la región es el nacimiento, en 1919, de 'las bases de Segovia', un documento que es, según Almuiña, «borrador de un semi-estatuto de autonomía para Castilla». Las bases, tal y como podemos ver en la exposición, nacen en un momento en el que Cataluña empezaba a hablar de independendizarse de España. Castilla no se oponía al regionalismo, pero no estaba de acuerdo con las ansias de independencia que mostraban otras regiones. Para ellos las aspiraciones catalanas constituían el 'regionalismo morboso'. Pero apoyaban una descentralización administrativa, que es lo que se defiende en 'las bases'.

El padre del Estatuto

La exposición también muestra periódicos de la II República que, en mayo de 1936, hablan del estatuto de Castilla y León, el 'padre' del actual, un primer paso hacia la autonomía y que fue frenado con el estallido de la Guerra Civil. Con la guerra vuelve la censura, esta vez en forma de elogios al ejército golpista. Celso Almuiña explicó a los chicos como actuaba con los que no se plegaban a sus órdenes: «Todos los periódicos tenían, a la fuerza, que decir que el régimen ha triunfado salvo un periódico de Salamanca, 'El Adelantado', que no se suma a los parabienes. El director no estaba en esos momentos, por lo que el responsable es el redactor jefe, le aplican el código de justicia militar y le matan».

Tras la guerra llega la dictadura, en la que la censura sigue actuando, y después la democracia que trajo consigo la libertad de prensa y el estatuto de autonomía para Castilla y León, culminando así el proceso que se frustró en 1936. Durante todo este tiempo, los periódicos están ahí, analizando y contando los hechos a sus lectores. Es lo que trata de reflejar la exposición, que se puede ver hasta el 30 de diciembre en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid antes de que se exponga en el resto de las capitales de la Región.


<< Volver 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1