CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

26/11/06

<< Volver 

Pablo Coca muestra a alumnos de La Anunciata la máquina fotográfica de gran formato de El Norte de Castilla.

Periodistas por media hora

El proyecto educativo Costelación Arte organiza talleres para escolares y visitas guiadas de grupos de adultos a la exposición 'La prensa diaria en Castilla y León (1856-2006)'

MARÍA AURORA VILORIA/VALLADOLID

Castilla y León tiene actualmente un diario centenario en ocho de las nueve provincias de la comunidad, a los que se suman otros de nacimiento más reciente, junto con semanarios, ediciones regionales o corresponsalías de periódicos nacionales. Esta riqueza es el resultado de un pasado histórico muy denso y variado, como demuestra la exposición abierta en el Monasterio de Prado de Valladolid, que recorre 150 años de la prensa en la región, los mismos que el pasado octubre cumplió EL NORTE DE CASTILLA.

LA EXPOSICIÓN
Título: 'La prensa diaria en Castilla y León (1856-2006)'.

Lugar: Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, autovía de Puente Colgante s/n. Valladolid.

Fecha: Hasta el 30 de diciembre.

Horario: De lunes a viernes, de 10.30 a 20.30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00 horas.

Entrada: Libre y gratuita.

Grupos: Reserva de visitas organizadas de grupos en el teléfono 658 337 449. Servicio gratuito.

Catálogo: A la venta en el mostrador de información de la sala.

Transporte: Autobuses de las líneas 8, 8A, SC, C1 y C2. Aparcamiento gratuito en el recinto del Monasterio.

El primer objetivo de la muestra, organizada por la Junta de Castilla y León, es el reconocimiento y homenaje a cuantas personas han hecho posible esta trayectoria informativa, según recuerda su comisario, Celso Almuiña, en el folleto explicativo que la acompaña. Pero, además, se pretende dar a conocer «tan vasta y plural historia, que es parte de nuestro rico patrimonio cultural», así como «invitar a una lectura exigente y cotidiana de la prensa».

Los dos últimos objetivos se cumplen con las visitas organizadas para grupos de adultos que ofrece la muestra y con los talleres educativos para escolares que ha puesto en marcha Costelación Arte, un proyecto que no solo organiza las exposiciones itinerantes por la región de artistas contemporáneos sino que las acompaña de un programa didáctico para estudiantes en cada una de las provincias.

La historia

Pablo Coca, educador, es el responsable del proyecto Costelación Arte en Valladolid y se encarga de guiar a los escolares que acuden a la exposición. Hasta el momento hay 85 grupos de distintos centros apuntados, con una media de veinte alumnos cada uno, desde los cuatro o cinco años al Bachillerato. Además, han pedido visitas guiadas 20 grupos de adultos, miembros de colectivos o de asociaciones, entre los que se incluyen de discapacitados.

Sin embargo, aunque todos visitan la exposición, el itinerario y las actividades que realizan son diferentes. Así, a los adultos lo que más les interesa es el recorrido histórico, ya que a través de la prensa pueden recordar hechos y etapas que han vivido o han conocido a través de sus familias, desde la Guerra Civil a la Dictadura o la Transición.

Los escolares confeccionan dos páginas de un periódico en el taller.

En cambio, este recorrido se reduce considerablemente en caso de los escolares, a los que interesa más el segundo espacio de la exposición, 'El arte de imprimir', porque, acostumbrados desde siempre a la tecnología actual, con un teléfono móvil en el bolsillo -que les permite comunicarse a través de mensajes además de con la voz-, y con un ordenador en casa y otro en el colegio, contemplar las máquinas -incluidas las de escribir- que hacían posible un periódico y enterarse de que antes de Internet existía el telégrafo, les parece entrar en un mundo de fantasía. Pero con lo que de verdad disfrutan es con el taller que sigue a la visita, en el que confeccionan con recortes dos páginas de periódico a partir de la maqueta. Allí se convierten durante media hora en periodistas, como hicieron ayer con acierto y entusiasmo alumnos de Tercero de Secundaria del Colegio de La Anunciata.

Imágenes en movimiento

Uno de los tomos de la Hemeroteca de El Norte en la exposición.

Además del indiscutible interés que tiene la exposición, en la que es posible contemplar la evolución de las redacciones y la transformación del arte de imprimir, destaca el montaje de la muestra, que ha aprovechado el espacio de la Iglesia del Monasterio para crear una estructura de entradas y salidas que une los diferentes apartados y, al mismo tiempo, los diferencia.

Luego, junto a los teléfonos, los telégrafos, las centralitas, las máquinas de escribir o fotografiar, las linotipias, las fotogra- fías de antiguas redacciones o talleres y los tomos de periódicos sacados de las hemerotecas, la exposición se completa con ví-deos, que el visitante puede contemplar sentado en los lugares preparados para ello.

Así, la exposición, que comienza con imágenes de las películas protagonizadas por periodistas, permite ver como se hace un periódico en la actualidad, pero también seguir la historia de los últimos 150 años a través de EL NORTE y el resto de los diarios en un vídeo de 23 minutos.


<< Volver 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1