CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

 

<< Volver 

11/10/06

Palabras en peligro de extinción

Jorge Urdiales presenta en el Aula de Cultura de El Norte su 'Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes'

El autor del libro, Jorge Urdiales, ayer en Valladolid. / G. VILLAMIL

EL NORTE/ VALLADOLID


Han sido cuatro años buceando en la narrativa y en la obra ensayística de Miguel Delibes. Cuatro años de examinar con lupa cada párrafo en busca de esas palabras y expresiones propias de un mundo rural, con sus tradiciones, sus trabajos, su forma de vida. Esas palabras que nombraban funciones hoy en desuso con el consiguiente peligro para su supervivencia.

Jorge Urdiales (Madrid, 1969) es profesor de Lengua y Literatura en los colegios de la institución SEK, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Ciencias de la Información y, casi no hay que decirlo, admirador de la obra del autor vallisoletano. Hace unos años se propuso hacer un inventario no solo de las palabras sino también de las expresiones y refranes propios de la zona donde Delibes sitúa su narrativa. Una parte de ese trabajo, que es su tesis doctoral, aparece ahora en forma de libro. Un diccionario que es, asimismo, un viaje por la geografía y el mundo delibeano. De las más de mil palabras que quedaron después de sucesivas cribas, para su 'Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes', desechó todas aquellas que figuran en el de la Real Academia Española. Quedaron 329 palabras, cuyo rastro siguió sin descanso.

«Fue la parte más emocionante del trabajo. Por decirlo así, el trabajo de campo. Yo era consciente de que muchas de esas palabras podían tener usos distintos según las zonas, por eso, para que de verdad fueran la definición exacta según la había empleado Delibes en sus obras, tenía que ir a los pueblos que él había recorrido y donde había situado la acción de sus novelas y cuentos».

Del Esgueva al Duero

La mayoría, según cuenta Jorge Urdiales, están situados en una zona que comprende el Valle del Esgueva y el del Duero, de Valladolid a Peñafiel. «Delibes iba de pequeño a Renedo, a pescar con su padre. Fui buscando a la gente mayor que pudiera conocer el significado de las palabras que usaba, tanto en casas particulares como en residencias de ancianos, venciendo la natural reticencia castellana. Era emocionante cuando conseguía reunir a seis u ocho ancianos debatiendo sobre el significado de ciertas palabras».

De lo concienzudo del trabajo da idea el que Urdiales no aceptaba una definición hasta que diez personas dieran la misma definición de un término. «Los lectores de Delibes van a encontrar la definición digamos exactas según la empleó el autor, porque la encontró en esa misma zona».

Son términos como 'humeón', un utensilio de los apicultores utilizado para hacer humo y ahuyentar las abejas. El término no ha desaparecido pero ahora designa un objeto parecido a un fuelle y en origen era una teja sobre la que el apicultor quemaba un cagajón de caballo con lo que provocaba el humo necesario. O 'engañapastor', un pájaro que en el crepúsculo revoloteaba los rebaños de ovejas en busca de los insectos que suelen acompañarlos y que dado su colorido grisáceo a los pastores les costaba verlo. La caza y la pesca, el contacto con la naturaleza, que ha sido fundamental en la obra de el autor de 'El camino', es una fuente inagotable de términos de los que Urdiales está enamorado. Palabras como 'apeonar', esa manera de caminar de la perdiz cuando se ve amenazada por el cazador, justo antes de echarse a volar. O 'amonarse', esa forma de agazaparse que tiene la liebre cuando también ve el peligro cerca.

«Son términos que Delibes usaba con total naturalidad, sin afectación, porque los había escuchado en directo. Me lo contaba Paulino, uno de los escasos personajes de sus libros ('Mis amigas las truchas' está dedicado a él') que aún vive, en un pueblo del norte de León. 'Yo pescaba con él y siempre cantaba mientras tanto. En el campo es feliz'».

También ha habido palabras complicadas de rastrear como 'piedralipe', un sulfato de cobre que se compraba en las droguerías de Valladolid y que, disuelto en agua, se rociaba al caer la tarde sobre el cereal que al día siguiente iba a ser sembrado para evitar una enfermedad, por lo que cogía un color azulado. Ahora el producto se vende ya mezclado con lo que el nombre ha desaparecido en favor de la marca que lo comercializa. «Pero por fin encontré lo que significaba en Castrillo Tejeriego, donde los hermanos Daniel y Abdón me sacaron del apuro».

A pesar de tanto recorrido, aún se encontró con 28 palabras imposibles de descifrar para lo que solicitó ayuda a la fuente principal. Miguel Delibes, de su puño y letra, le facilitó las definiciones que le faltaban. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha corrido con la edición de este libro que pretende ser una guía para los lectores de la obra más personal de Miguel Delibes, aquella que pone al lector en contacto con un mundo que retrocede.

 

 

<< Volver 

 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1